El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

20 enero 2011

Complejos



La democracia española oscila entre dos polos de signo opuesto, los complejos de superioridad del PSOE y los complejos de inferioridad del Partido Popular. Los primeros conducen a ese fetichismo insulso que conocemos como progresía; lo segundo degenera en la derechona, la versión cutre de la derecha. Por supuesto que, tanto en el PSOE como en el PP, hay dirigentes y, sobre todo, votantes, que nada tienen que ver con esa visión acomplejada de la ideología, pero para desgracia de todos ellos la política española no va por ahí, y se enreda permanentemente en los complejos anteriores.

La dinámica, además, suele ser siempre la misma. Ante cualquier problema que se plantee, el PSOE, en vez de ofrecer alguna respuesta, opta por retar al Partido Popular para que sea éste quien responda. «Que diga el PP cuál es su intención oculta», vienen a decir con la posición de superioridad moral que convierte al PSOE en un partido fuera de toda sospecha. Es entonces cuando, en el embrollo de tener que contestar, los populares, por su complejo de inferioridad, optan por desmarcarse de la polémica, y, o bien guardan silencio o, peor aún, acabar asumiendo el discurso políticamente correcto. Lo que ocurrirá a continuación es que irrumpirá en el debate algún dirigente de la derecha rancia del PP, la derechona, y la boutade que deje en los titulares de ese día le servirá al PSOE para retroalimentar su estrategia de superioridad moral que él mismo se otorga.

En ese pin-pón, lo complejo para el personal será distinguir entre el discurso de unos y de otros, muchas veces porque, en realidad, no existen diferencias y siempre porque, ante los ciudadanos, el problema se queda sin solucionar, envuelto en la bronca y el fuego cruzado.

Desde la inmigración hasta el modelo de Estado, el PSOE siempre le tiende la misma trampa al Partido Popular y raras son las ocasiones en las que éste logra eludirlo. Incluso hay veces en las que es el propio PP el que se mete en el agujero. Desde hace unos días, por ejemplo, se observa una proliferación de notas de prensa de dirigentes del PP en las que censuran a la Junta por sus incumplimientos en la ‘Beca 6.000’, los seis mil euros que el Gobierno andaluz le da a los estudiantes para que no abandonen el instituto. «El PSOE no apuesta por la educación, las Becas 6000 no se cumplen (...) y hay familias que están viviendo situaciones dramáticas», dicen los del PP andaluz.

Esa beca, que a lo único que contribuye es a camuflar el fracaso escolar, se sustenta en la falacia demagógica de que el problema de la educación andaluza es la pobreza de muchas familias: como hace cincuenta años, los padres quitan a sus hijos del colegio y lo ponen a varear olivos o a ordeñar vacas. ¿Qué tiene que ver la Beca 6.000 con las promesas de profunda reforma de la Educación que hace Arenas en cada mitin? Pensaba que nada, pero ya ven. Igual es que piensan que un voto es un voto. Pero en realidad, son complejos.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 21 enero, 2011 11:28, Blogger Híspalis said...

Estimado bloguero/a, desde la organización de la I Edición de los Premios Blogosur a los Mejores Blogs de Sevilla y Provincia nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar una especial invitación.

El próximo Jueves 27 de Enero de 2011, a las 20.15h, en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, se entregarán los premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia incluidos en el portal www.bloguerosdesevilla.com en las categorías: Actualidad, Fiestas, Deportes, Cultura, Personal y Tecnología; según las puntuaciones obtenidas durante el pasado año 2010 entre los lectores de esta portal de internet.

Asimismo, se procederá a la presentación de la I GUÍA de BLOGS de Sevilla 2011 (que será entregada a cada asistente), y de la primera novela escrita por un bloguero sevillano como ganador del Premio Blogosur de Novela.

La I Edición de los Premios Blogosur contará con actuación musical a cargo de la Escuela de Artistas de Sevilla y de la cantante ‘Lorena Gómez’ (ganadora del Concurso de Operación Triunfo 2006). Una Gala presentada por dos reconocidos periodistas: Juliana López y José Antonio Rodríguez Benítez. Al acto, además de cientos sevillanos y personas relacionadas con el mundo del deporte, periodismo, formación y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, acudirán numerosas autoridades públicas como el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Consejero Delegado de Emasesa, Manuel Marchena, el Secretario General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el candidato a la alcaldía del Sevilla por el PSOE, Juan Espadas y el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Antonio R. Torrijos y la candidata a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista (PA), Pilar González, entre otros.

Asimismo, le pedimos que escriba alguna entrada en su Blog informando sobre la Gala, para poder darle una mayor difusión. Muchas gracias. Las confirmaciones para poder asistir deben escribirse a confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Entrada libre y gratuita previa inscripción en: confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Dirección de Blogueros de Sevilla
www.bloguerosdesevilla.com
bloguerosdesevilla@bloguerosdesevilla.com

PD: Tu Blog cuenta con una buena reseña en la Guiía de Blogs de Sevilla que se entregará durante la Gala. Un fuerte abrazo!

 

Publicar un comentario

<< Home