El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

08 junio 2010

La primera



Ayer se cruzaron el periódico sin mirarse siquiera las declaraciones de dos dirigentes políticos en las antípodas que le proporcionan a los funcionarios que hoy van a la huelga los argumentos más sólidos de su protesta. José Blanco y González Pons unidos para despejarle las dudas a todo aquel que tenga reparos sobre la huelga de hoy.

En una página, el ‘número dos’ del PSOE, José Blanco, admitía la necesidad de abrir un debate en España sobre el modelo de Estado, este absurdo de administraciones que se solapan para multiplicar el gasto y difuminar la eficacia, de competencias troceadas que convierten en una quimera la agilidad en la gestión pública. Blanco proponía reformar, repensar y reducir el modelo administrativo y, como ejemplo de lo que ya no tiene sentido, hablaba de las diputaciones. Luego añadía: «En el debate político nos hemos acostumbrado, lamentablemente, a hablar de chorradas en lugar de hablas de las cosas de fondo». Está muy bien que lo diga Blanco, que lo admita Blanco; el único reparo es que no lo adornara con algún ejemplo gráfico de todo este tiempo en el que la receta del PSOE contra la crisis consistía en boutades como que «el problema del Producto Interior Bruto en España es que es masculino, claramente masculino». Lo dijo una aventajada suya, Leire Pajín. Es de suponer que éste es un ejemplo nítido de esas «chorradas».

La segunda declaración es del vicesecretario general de comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons. Decía: «Antes que eliminar funcionarios, que no sobran, habría que eliminar políticos innecesarios. Hemos creado demasiadas consejerías, direcciones generales y puestos de asesores. Hay demasiados españoles viviendo de la política».

Cualquier funcionario que tenga algunas dudas sobre la huelga de hoy, que repase las declaraciones de ayer de esos dos tipos tan distintos, tan enfrentados, y que, sin embargo, coinciden en lo fundamental, en lo que más ha cabreado a los funcionarios, en lo que más debería soliviantar a los ciudadanos: ¿Por qué tienen que empezar los recortes por los pensionistas y por los funcionarios; por los ancianos que viven con una miseria de ochocientos euros, por los médicos, por los policías, por los militares, por los maestros...?

Vale que estamos mal, vale que España necesita ajustarse el cinturón, vale que todos debemos acostumbrarnos a esta tiesura. Vale que es necesario adelgazar el sector público, pero por qué no se empieza por lo superficial, por la poda del enorme entramado de burocracia política que ha crecido en España como una espesa selva.
José Blanco y González Pons se cruzaron ayer por los periódicos sin mirarse, sin reparar siquiera que sobre esa coincidencia elemental de ambos se podría edificar el primer gran pacto de reformas estructurales en España, un modelo administrativo e institucional más ligero, más barato, más acorde a la riqueza del país, más razonable, más efectivo. Y menos cainita, menos taifa, menos pomposo, menos gravoso. Si algún funcionario tiene dudas, que se acuerde de las chorradas que dice uno y las multiplique por los políticos innecesarios de los que habla el otro. Ya verán como le salen motivos suficientes para justificar que ésta sea la primera gran huelga contra Zapatero.

Etiquetas: , ,