El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 abril 2010

Cristiano y Cándido



Cómo estarán de dislocadas las cosas en España, que en la peor crisis económica que recuerdan los tiempos se va a poner antes en huelga Cristiano Ronaldo que Cándido Méndez. De todos los sinsentidos que se escuchan a diario, debe ser éste el más sobresaliente; el absurdo con más nota que nos ha aportado la crisis en España. El referente por antonomasia del pelotazo frívolo, aquel que fue comparado con el derroche del hombre, aquel que sirvió de símbolo para advertirnos de los males del becerro de oro, ese tipo, Cristiano Ronaldo, el futbolista del Real Madrid que costó 94 millones de euros se va a poner en huelga en España antes que el secretario general de la centenaria UGT, Cándido Méndez. Ahora que venga Woody Allen a mejorarlo.

Porque ese detalle banal, con toda la carga demagógica que se le admite, no es más que la caricatura que nos faltaba a la situación, que a fin de cuentas un discurso demagógico no es más que una visión caricaturizada de la realidad. Incluso en el supuesto más que probable de que la huelga de futbolistas se acabe desconvocando –quizá ya ha sido desconvocada-, lo que será irrevocable será la evidencia de que el sindicato de futbolistas ha convocado una huelga antes que los sindicatos centenarios. Los millonarios futbolistas de la Asociación Española de Fútbol han sentado al Gobierno a negociar antes que los sindicatos obreros, que se quedaron en una manifestación light contra el ‘pensionazo’, una protesta de trámite para adecentar las apariencias.

Sucede, además, que por grandes que sean las diferencias, en esencia el panorama es el mismo y el paralelismo en el diagnóstico es milimétrico. El sindicato de futbolistas sostiene que la situación actual en el futbol español es “insostenible” por los retrasos en el pago de salarios a los futbolistas: En Primera División únicamente un tercio de los clubes (seis o siete) están al día en sus pagos, en Segunda los impagos son continuos; en Segunda B los jugadores tienen de media un retraso de dos mensualidades, y en Tercera División les adeudan cuatro o cinco mensualidades. Ante las reclamaciones sindicales, dice la patronal del fútbol que el panorama con la crisis es muy grave y que, en el plazo de un año, uno de cada cuatro equipos profesionales puede acabar en un proceso concursal. En esa tesitura, lo que le han pedido al Gobierno son mayores cuotas de ingreso en el dinero de las quinielas y una baja del IVA en el precio de las entradas.

Trabajadores que no cobran, empresas en puertas de un proceso concursal, situación general “insostenible”… ¿es que es menos grave la situación económica en España? Lo último que acaba de advertir el gobernador del Banco de España es que el desempleo masivo puede acabar tumbando la frágil estabilidad del sistema financiero; el desempleo masivo, “ese gravísimo y españolísimo problema español”, que dice Fernández Ordóñez. Lo dice así porque no desciende a la realidad económica de algunas regiones, como la andaluza con una tasa de paro diez puntos por encima de la gravísima y españolísima tasa de paro española. ¿Cómo lo definiríamos aquí?

Cristiano Ronaldo convoca huelga antes que Cándido Méndez. A la crisis de la crisis, que es la crisis de respuestas, que es la crisis de diagnóstico, que es la crisis del optimismo antropológico, le estaba faltando un titular redondo. Ahora que vengan otra vez los gurús de los brotes verdes a explicarnos por qué tenemos que estar tranquilos mientras caminamos decididos hacia la nada.

Etiquetas: , ,