El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 enero 2009

A tiros


Los de ‘Andalucía Acoge’ han felicitado este año las Navidades con una viñeta por crisma en la que se ve una patera con varios negritos y, al fondo, una patrullera de la Guardia Civil. Uno de los inmigrantes lleva una antorcha. «¿Es la llama olímpica?», le pregunta un compañero. «No, es la de la esperanza. Pero ésta también la quieren apagar». Cuando se abre el crisma, la felicitación del nuevo año se limita a la literalidad de dos artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. «Toda persona tiene los mismos derechos y libertades sin distinción de raza ni color. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado».

No sé si sería la intención, pero hacen bien los de ‘Andalucía Acoge’ cuando nos recuerdan esta hipocresía universal de aprobar leyes y de reconocer derechos con el único fin de complacer conciencias, pero sin ningún ánimo de cumplimiento. Entre otras cosas, porque todo el mundo admitirá, incluidos los de ‘Andalucía Acoge’, que nadie en su sano juicio puede pensar que es posible garantizar que millones de personas puedan decidir en cualquier momento la ciudad o el país en el que quieren vivir. Sin embargo, ya ven, es un derecho universal desde 1948, aprobado por la asamblea general de Naciones Unidas en una carta divulgada y traducida a más de trescientos idiomas. Cómo no será la cosa, que el año pasado, cuando se celebró el sesenta aniversario, lo que se acordó es declarar este año, 2009, como el ‘Año Internacional del Aprendizaje sobre los Derechos Humanos’. Sesenta años después, aprendizaje. Estas cosas sí que nos definen.

En fin, que está bien que mantengamos como horizonte utópico la Declaración de Derechos Humanos pero, para mejor servir a los humanos, lo que no debemos consentir es que ese texto sirva de excusa para lavar conciencias y mirar para otro lado. Que esa hipocresía es una de las mayores ruinas de la sociedad actual y una de las peores condenas de la inmigración. Tan letal como las mafias.

Fíjense, por ejemplo, en esta noticia rescatada de la papelera: «Melilla, 1 de enero de 2009. Muere un subsahariano tiroteado por la policía marroquí en un intento de asalto a la frontera española». Fue así, sonaron las doce campanadas y, en ese instante, ochenta inmigrantes negros intentaron aprovechar la confusión para saltar la valla. Dicen que los policías marroquíes comenzaron a efectuar «disparos disuasorios», pero a aquel chaval lo alcanzó de lleno un tiro y murió al instante.

La hipocresía moral de estos tiempos es ésta que vivimos a diario en España. ¿De qué sirven las cumbres de inmigración con Marruecos, las del Estado y las de la Junta de Andalucía? ¿Puede un país democrático como España mirar para otro lado cuando ocurer un suceso así? ¿Cómo se puede pasar de pedir ‘papeles para todos’ a callar ante la represión a tiros de los inmigrantes? Para el año que viene, los de ‘Andalucía Acoge’ ya tienen tema para el crisma. Dos inmigrantes hablan en una patera, «mira, mira, los cohetes de España en Nochevieja». Y en la viñeta siguiente, caen muertos por una ráfaga. Y se añade: Feliz Navidad.

Información de la Foto.

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 12 enero, 2009 16:06, Blogger The Singing Organ-Grinder said...

Aplaudo su interés por la fortuna de los inmigrantes que llegan desde el sur, pero me resulta extraño que por lo que sepa no escribe usted sobre la campaña montada por los que vienen desde el norte en contra la corrupción y discriminación institucional llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, una campaña que podría dar lugar a una pérdida importante para España de fondos procedentes de Bruselas. Ve por ejemplo http://www.abusos-no.org/ y http://spanishshilling.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home