El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 enero 2009

Juguetes


¿Crees que eres un padre responsable? ¿De verdad lo piensas? ¿Y tú también, que eres una buena madre? ¿De verdad? ¿Vosotros? Aviados estáis, claro, porque no tenéis la más mínima idea. Daría cualquier cosa porque os pudiera ver todo el mundo esta mañana cuando se levanten vuestros hijos, y comiencen a abrir los regalos de los Reyes Magos. ¿Qué piensas, que eres un buen padre porque te llevaste hasta las cuatro de la madrugada inflando globos, porque no te olvidaste de colocar tres copas de aguardiente en la mesilla y derramaste paja junto al mueble del recibidor? ¿Por eso te crees una buena madre, porque has tenido que secarte las lágrimas al ver los ojos de plato de tu hijo pequeño, medio dormido aún, con los pelos revueltos de la cama, delante de aquella montaña de regalos? Qué equivocado estás…

¿Qué piensas, que eres una buena madre porque llevas un mes y medio persiguiendo el singstar que estaba agotado, la wii más económica y la manta eléctrica para la espalda de tu marido? Y luego los sobrinos, y tus padres, y los ahijados… ¿Cuántas veces habrás preguntado por Mi Loro Molón; existe mayor prueba de cariño para un hombre que el ridículo de preguntar de tienda en tienda por Mi Loro Molón? Pero nada, siempre adelante, infatigable, aguardando paciente cada atasco kilométrico para llegar a un aparcamiento atestado y, al fin, alcanzar el estante de juguetes. «Ah, no, no, señora, ese juguete está agotado...». Y tú, entonces, te marchas, escaleras mecánicas abajo, refunfuñando, «¿pero dónde está la crisis, Dios mío?».

Bah, que ya se sabe, que llevas días envolviendo regalos en la clandestinidad, con los altillos del ropero a reventar porque no se trata sólo de guardar los paquetes hasta el día de Reyes, sino de guardarlos y ocultarlos, que ésa es otra. Que si lo encuentran los niños, te da algo. Y ahora piensas que, por haber hecho todo eso, has cumplido con tu deber de padre, con tu orgullo de madre. Crees que es tan grande este día que pasarán los años y, cuando ya no estés aquí, esta mañana de Reyes seguirá existiendo en tus hijos, envuelta en la nebulosa brillante y mágica en la que has guardado siempre tus sueños de Reyes Magos.

Pero no, alma de cántaro. No será así porque te obstinas en conservar la tradición, la magia y la sorpresa, y te has olvidado lo fundamental: seguro que no te has parado ni un segundo a debatir con tu núcleo familiar los anuncios publicitarios. ¿Ves? Lo sabía. Te has olvidado de estimular el conocimiento crítico de los niños y has obviado la importancia de fomentar las relaciones interpersonales a través de la publicidad de juguetes. Sí, sí, ríete, pero daría cualquier cosa porque os pudiera ver todo el mundo esta mañana. Y señalaros con el dedo: «¡Miren a esos padres, con su desinterés y su apatía no han contribuido a la consecución de una publicidad navideña responsable que obligue al sector a replantearse sus modelos desde una perspectiva de género!». ¿De qué leches te sientes orgulloso si no has hecho nada de eso y ya te lo había advertido el Consejo Audiovisual Andaluz?
Foto, Fernando Ruso

Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 06 enero, 2009 11:20, Blogger Lopera in the nest said...

Javier, y a esta gente del CAC, ¿le hace alguién caso?. Porque además de para comer magníficamente, ¿sirven para algo?. Estoy seguro que para muchos andaluces tu opinión sobre un tema es mas útil que la de todos los del CAC juntos opinando durante un año.
Ayer un paisano tuyo escribió un brillante, oportuno y dramático artículo en El Mundo (Andalucía) y mencionaba al CGPJ. Siguiendo el mismo razonamiento que en ese artículo: ¿Cuantos del CAC no tienen dependencia explícita de los partidos políticos que los han propuesto?. O sea ...

 
At 07 enero, 2009 19:02, Blogger Panduro said...

¡Qué bueno! Del enlace que pones al CAA:

"Estas recomendaciones sobre la publicidad de juguetes son las segundas que hace el Consejo Audiovisual de Andalucia tras las que ya presentara en diciembre de 2006 y con ellas profundiza en su voluntad de seguir manteniendo una relación constante y fluida con los distintos sectores de la sociedad andaluza."

Las segundas desde Diciembre de 2006, para que luego digan que los Reyes Magos trabajan poco.

Lo de profundizar en la voluntad de seguir manteniendo, me ha gustado. En cuanto pueda lo suelto en una conversación.

 
At 07 enero, 2009 21:44, Blogger Lopera in the nest said...

Pues de acuerdo en que lo mejor es lo de "seguir manteniendo una relación constante y fluida con la sociedad andaluza". Brillante!, y después, como diría el Maestro Robles, justificaron los "sueldecillos" con unas "pinceladas" en un restaurante que únicamente vive gracias a este tipo de gentuza.

 

Publicar un comentario

<< Home