El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 abril 2008

Julio Anguita. Reflexiones


Ocho años después de su retirada de la política nacional y veintidós años después de haber dejado la Alcaldía de Córdoba, todavía hoy, cuando pasea, como esta tarde, por la primavera exuberante de los jardines y calles de Córdoba, se le acerca un ciudadano para reclamarle una fuente en el parque o una acera nueva. Y Julio Anguita, muy suyo, primero lo escucha con atención y luego le espeta con aspereza: «Pues vaya usted al Ayuntamiento a reclamarlo, que para eso están». Es Julio Anguita en estado puro, aferrado a sus principios sin carantoñas ni pasteleos. La crudeza de la sencillez o la rigidez de lo complejo, de lo que va más allá de la apariencia. "La política es un arte agrario", dice. "El arte agrario necesita el arado, la siembra, el riego, las esperas del sol y de la lluvia, las lunas. El campesino tiene tiempo para pensar, para rebinar, que es la palabra que se utiliza. En el momento en el que la política se convierte en un tran-trán, en una foto o una pose, ya no hablamos de políticos sino de marionetas". Es el Julio Anguita que ahora vuelve a dar un aldabonazo en Izquierda Unida.

SOBRE SU ETAPA DE COORDINADOR


Repasemos un momento qué ha ocurrido con alguna de mis afirmaciones y con aquellos que decían que yo estaba fuera de la realidad. ¿Qué ha pasado con la gente que estaba en Izquierda Unida y está hoy en el PSOE? ¿Y con algunos altísimos dirigentes sindicales, dónde están? ¿Quién llevaba razón en aquel pleito? ¿Qué ha pasado con las dos orillas? ¿No es verdad que PP y PSOE están en la misma orilla, con la misma política fiscal, con la misma reforma laboral, la misma política económica? Lo que pasa es que lo que yo tenía enfrente era, por un lado, la propaganda del PSOE y del grupo Prisa y, por el otro, la falta de firmeza de mi formación, que se asustaban. ¿Que soy un iluminado? A mí todo eso me hace mucha gracia. ¿Qué iluminado quiere hacer de la política algo laico? Lo que no hago, desde luego, es prestarme a operaciones del tipo de ‘todos contra la derecha’. Eso sí que suena a iluminación, a cruzada. ¿Contra la derecha? Claro, pero a ver, primero todos con el programa, contra las políticas de derecha. Como la ‘pinza’ de la que nos acusaban con el único objetivo de ocultar que el PSOE de aquellos años era una ciénaga: corrupción, crimen de Estado, dimisión de ministros, encarcelamientos, financiación ilegal...

SOBRE EL DECLIVE DE IZQUIERDA


Yo digo que Izquierda Unida, en su último estertor, sólo tiene una salida: la refundación. El terreno para una izquierda como la que pretendíamos al principio existe, sigue ahí y es inmenso. Pero es que, además, vivimos un momento en el que lo que se avecina es una crisis de caballo, y me preocupan los mileuristas, los parados, el precio de los alimentos, los jubilados... Ante esa situación, pido que a IU llegue sangre nueva, que este proceso no puede ser endogámico. Yo invito a todo el que quiera a que lea detenidamente el documento. Y que opine en un debate orgánico. Lo que no voy a hacer, y esto es un aviso, es pactar con nadie modificaciones. Si alguien tiene pensado llamarme para que yo, en un encuentro informal, cambie este apartado o que le añada este otro, que no me llame. No perdamos el tiempo.

Esta situación no se produce por el resultado de las elecciones; hace meses que lo vengo diciendo, que el PSOE había abducido a Izquierda Unida. Y salían contentos en las ruedas de prensa, ‘gracias a nosotros se ha aprobado...’ ¡Y se lo creían, además! En fin, ante esa situación, que viene de lejos, elaboré este documento que, junto al elaborado por Manuel Monereo y otro más de Javier Navascués, son muy válidos para el debate de la conferencia política del PCE. En lo personal, estoy autorizado por mi partido para acudir allí donde me llamen en el partido o en Izquierda Unida para explicarles mi tesis.

SOBRE EL PARTICO COMUNISTA


También he elaborado un documento sobre el PCE, que se dará a conocer cuando se crea oportuno. Mientras existan desigualdades e injusticias, yo seguiré pensando que hace falta el comunismo. También sé que mi partido fue el único que se enfrentó a un tal Francisco Franco. Y que en Estalingrado fue el único que venció al nazismo. Con grandes errores, y graves crímenes, como otras ideologías y religiones, pero sigue siendo un proyecto de liberación. Yo soy comunista de fondo. eso de acusar al PCE es radicalmente falso, tendencioso, miserable, felón, canallesco y ruin. Y sé de lo que hablo y tengo autoridad para decirlo. Le dije antes que el PCE le ha dado a IU lo mejor y lo peor, que es la tendencia a depender del PSOE. Y qué curioso que quienes acusan al PCE lo único que vean bien sea esto último. ¿Me voy explicando? Quienes critican al PCE por su injerencia en Izquierda Unida resulta que son los proclives a la dependencia del PSOE. Ya se los he hecho saber en otras crisis. El PCE les importa un pimiento, lo que les preocupa es Izquierda Unida porque el proyecto que tienen es el de crear un partidín socialdemócrata, subalterno del PSOE. Esa es la idea que está en marcha.

SOBRE LA MONARQUIA


La Monarquía es reaccionaria; va contra los Derechos Humanos; es una excrecencia del pasado y, la española en concreto, está manchada por ser imposición de un dictador sangriento. Este monarca tiene un origen espurio. Por la procedencia y por lo ocurrido. ¿O no es cierto que el monarca pidió diez millones de dólares para subvencionar al partido de Adolfo Suárez? Yo tengo la carta. Y otras acusaciones e imputaciones más. Dice la Constitución que todos los españoles son iguales ante la Ley, y no es verdad: hay uno que es inviolable. Eso sí que es un horror democrático. La monarquía fue un apaño que, a los treinta años, empieza a deshilvanarse.

SOBRE EZKER BATUA


Yo, vamos a ver, no estoy de acuerdo con ningún acuerdo con ANV, pero eso es una aguja en un pajar. Incluso le puedo admitir que es contradictorio, que los nacionalismos no son progresistas, pero la condena a pactar con los nacionalistas no me la sacará nadie. Sobre todo cuando el PSOE estuvo doce años gobernando con el PNV y, con la Consejería de Educación en su poder, se educaron en las ikastolas los chicos de la kale borroka. Y Aznar, que fue presidente nada menos que de la mano de Arzalluz. Vamos a ver, que conocemos la historia... Seamos rigurosos, soy internacionalista, no soy nacionalista, pero le añado que en Euskadi la política de los nacionalistas, del PNV, es la más de izquierdas que hay en todo el Estado español.
Claro que abomino de la Ley de Partidos, que es totalmente antidemocrática. ¿Qué es eso de meter a la gente en la cárcel por lo que pueda pensar? En esa ley subyace el espíritu de la Inquisición. Cuando se financia a una banda terrorista, se mete en la cárcel a quienes hayan cometido el delito, pero no a todo el colectivo.

SOBRE LAS REFORMAS DE ESTATUTOS


¿Que cuál ha sido el resultado de las reformas estatutarias en las autonomías? Un churro. Estamos ante un Estado federal, confederal, autonómico y con elementos centralistas. Ese es el churro, y derivará en conflictos, en confusión. No más, no piense usted que nadie se quiere separar de España. No, la consecuencia será ésa, agravios comparativos y complejos de inferioridad, en dominio del capital... También en Andalucía se vendió la reforma con el gancho de ‘queremos ser iguales’ y se embarcó en un proyecto lleno de contradicciones.

Etiquetas:

1 Comments:

At 28 abril, 2008 00:48, Blogger Pasión said...

No me explico como este gran hombre, sigue erre que erre. Parece mentira, Él debería de denunciar: a Carrillo,
"Honoris-Causa", y a todos/as vividores/as de la Causa.

Me encantaría que Él, fuera simpatizante de la Derecha, les daría TODO UN EJEMPLO.

 

Publicar un comentario

<< Home