El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 abril 2008

Felicidad


Al indagar en el secreto de la felicidad, Dan Gilbert, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard, ha llegado hasta el lóbulo prefrontal de nuestro cerebro. Y se ha detenido ahí, como si hubiera llegado al manantial que brota en una montaña, escondido entre matorrales y flores silvestres, para tocar el chorro de agua fresca que más adelante se convertirá en un río inmenso, inabarcable. Allí, en el lóbulo prefrontal del cerebro se concentra la capacidad de simulación, que es, entre otras muchas cualidades, la que hace al hombre distinto de la fiera.

Podemos simular, podemos soñar. Tenemos la capacidad de imaginar cómo será nuestra vida en cualquiera de los supuestos, desgraciados o afortunados, que nos podamos plantear. ¿Qué será de mí si tengo un accidente de circulación? ¡Cómo cambiaría mi vida si me tocaran diez millones de euros en la lotería! ¿Qué sería de mi vida si me echan del trabajo y no puedo pagar la hipoteca?

Es muy probable que cada una de esas dudas levante las mismas expectativas o la misma angustia en todos nosotros. A partir de esa unanimidad, lo novedoso de este científico ha sido demostrar la equivocación en la que caemos al pensar en el futuro. «Tenemos la tendencia a sobreestimar, en un sentido o en otro, el impacto de eventos futuros», dice.

Conquistar un amor o perderlo; ganar mucho dinero o que nos mire la ruina con sus ojos grises; ascender en el trabajo o encontrarse con un despido sobre la mesa y caer en la fila del paro, masticando la humillación… Todo eso, a pesar de lo que pensemos, no presupone ninguna garantía de felicidad ni tampoco de desolación. «Los seres humanos tenemos un sistema inmunológico sicológico que nos ayuda a cambiar nuestra visión del mundo para que nos sintamos mejor con el mundo que nos toca vivir», sostiene Gilbert .

No sé si se dan cuenta, pero lo mejor de ese descubrimiento es que somos inmunes a nuestros propios prejuicios; inmunes a la simplicidad de creer que la felicidad está en la lotería o en la posición social. Somos inmunes a nosotros mismos, porque en esa parte del cerebro que ha explorado Gilbert se esconde la increíble capacidad de adaptación del ser humano a lo que le toque vivir. «Tenemos el secreto de la felicidad y no lo sabemos, podemos sintetizarla en nuestro cerebro, y nos angustiamos tratando de buscarla fuera».

Ayer, el periódico ofrecía una noticia terrible. El titular decía así: «Administrador de la Oficina del Defensor del pueblo se suicida tras ser descubierto en un desfalco». Conozco la angustia de estos días entre sus compañeros cuando supieron lo que ocurría, cuando tuvieron que afrontar el desenlace, cuando enmudecieron con la noticia de la muerte. Aquel hombre tenía una aureola de prestigio, de seriedad, de rigor. Familia, hijos. No era un ludópata, no llevaba una vida paralela. ¿Por qué? Se preguntan todos sin encontrar respuestas. Quizá no la haya. Sólo queda memorizar y repetir eso de Dan Gilbert: «Tenemos el secreto de la felicidad y no lo sabemos».

Etiquetas: ,

11 Comments:

At 07 abril, 2008 17:50, Blogger una infiltrada said...

Le ha salido un bonito artículo. Vivir para el futuro es una engañifa. Pero para vivir el presente hay que reinventarse todos los días. Si se perdiera el miedo a la inestabilidad, se viviría realmente. No es una paradoja. Y además rejuvenece.

 
At 07 abril, 2008 18:04, Blogger Panduro said...

Algo de eso debe haber, ya que al fin y al cabo la partida la tenemos perdida de antemano. Y lo sabemos.

 
At 07 abril, 2008 20:01, Anonymous Anónimo said...

Ojalá las personas que sufren tortura y persecución encuentren alivio en tu receta de felicidad new age, Javier.

Concédeme la licencia de volver a las palabras del filósofo Améry (tan sañuda y cobardemente utilizado por el niño Cotta sin otro fin que amenazarnos en el cuerpo de un anciano enfermo). Lástima que Améry y tantas víctimas lleguemos tarde a la new age felicity del lóbulo parietal.Relájate y disfruta con la tortura, nos vienes a decir. No todos los días se tiene una bala alojada en el cuerpo. Tendrías qu7e haber encabezado el artículo:"Mi querida María San Gil, relájate y disfruta".
Lástima no llegar a disfrutar los derechos civiles que Esperanza Aguirre promete a los ciudadanos que sienten a dios, la patria, el bolsillo y el rey. El rey de la Españas y el robot de la Fundación Puleva en Granada. Estos Borbones tan cercanos...y sus siervos de la Rela Maestranza burgos Moeckel. La Monarquía según Abellán y la carnicería contra inocentes.

"También el filósofo en los campos de la tortura, la experimentación y la muerte podía admitir que los Cottas e Ybarras existen de mano de los Eusebio Pérez Abellán. Entran sin permiso en tu casa, con la llave de los Soto y López de la Puerta y reducen las vidas a humillaciones y cenizas en el aire.No te escaparás Paco Ortiz, vicario de Sevilla, ni tú Juan del Río, puño de Hierro de Herrera y el fascio que tortura y avisa.... No te escaparás Grosso, abogado criminalista que valía un festival de cine de Sevilla...lecciones de honestidad y lealtad.

Si Cotta y compañía pueden torturar en Sevilla y Rosell escribir su acta de defunción de la justicia, aprovechando que Mari Luz ya está muerta y no puede hablar...¿quién escribirá el acta de defunción del periodismo libre, Paco Rosell?. Frente al horror indiscriminado de Moeckel y del Nido, hasta donde la luz de la historia puede iluminar el pasado, no hay mucho que oponer. Las Via Appia, Ben Hur q.e.p.d., Birkeneu, Auschwitz, el Gulag, la bala alojada de Gómez Marín en algún rincón de mis venas envenenadas por los chicos de la mafia... Todos los Fagos, Plan América, realidad, ficción, 888.com, la ruleta de la muerte donde nunca tuviste cojones de poner tu vida García Pelayo.

¿por qué los moribundos en un tren de ganado?? ¿por qué Julio Parrado se lava tu padre las manos en el corazón rojo de la pinza y los negocios con el bueno de Luis Carlos y el vinagre de vino de antonio romero?? ¿por qué los niños en la cámara de gas y mi padre sometido a los avisos de Robles, Eusebio bormujos y el niño cotta Ybarra???¿Por qué tanto e indiscriminado, por todos los flancos, encarnizamiento??. Chaves sabe lo que tú vales, Rosell.

¿Por qué ,Lola???¿Por qué no denunciaste el video de Baltanás y la mesa camilla de quintero? ¿Por qué archivaron tu denuncia en el juzgado de dos Hermanas como la del marroquí asesinado a tiros??. Falta de pruebas!!!!!.¿Por qué no llamaste a puerta blindada de periodismo libre??. Evasión, Rebelión. ¿En nuestras propias casas?¿En una ambulancia de una subcontrata de un centro de salud concertado???¿viven tus padres Rosell???
Cotta, el viejo compañero del colegio que pasó de manos del opus a manos de Colonial Dubai...,y los matones de merkamueble con los ojos inyectados en sangre en zona Burgos. Previamente: operación "limpieza", sin testigos. El bar estaba completamente vaciado,en absoluto silencio, vacío...Accidentes, descarrilamientos express, Fago, Plan Americano en Dos Hermanas...Entre todos los mataron y a buena hora viene rosell a escribir."""¿A quién tenemos que preguntarle nosotros, Paco Rosell??.¿Ariadna, hortaleza 87, no tiene cinta y dura siempre, Eclesiastés???

Lola Blanco

 
At 07 abril, 2008 20:11, Anonymous Anónimo said...

El corral de la comedia, vendido Robles, es ver que Alfonso Guerra le lleva dos programas de ventaja a la nieta de Franco de agencia Moeckel...Trenka no significa falta de dignidad. Canalla!!!
lola Blanco

 
At 07 abril, 2008 20:57, Anonymous Anónimo said...

¿Quieres saber, María San Gil, cómo se tortura, chantajea y extorsiona en Andalucía?? Déjame que te cuente...Entre la Alacena y la sede del PP en Sevilla, entre palacio y palacio , calle San Fernando(monárquicos hasta para establecerse y trabajar...). Pregunta a Carlos Herrera cómo se tortura en Sevilla.
¿quieres leer las notitas y avisos que deja el niño Cotta antes de "pillar" en despacho de Moeckel o el Nido??? Cuando terminan los trabajitos...ponene pies en polvorosa a la finca de papá de la Maza, Osuna o Morón...y a disparar...
¿Sabes, María San Gil, a cuánto el cuarto y mitad de andaluz hasta que entren en vigor los derechos civiles de Esperanza Aguirre???Pues el ganado vivo y graciosillo, tipo Soo, Bertín, Pareja Obregón y otras especies con las que negocian Walter García Abellán Juandel Río

lola blanco

 
At 07 abril, 2008 21:24, Anonymous Anónimo said...

El "ganado" graciosillo, con chispa y grasia torera, raíces y pedigrí mu españoles, ya te digo José Manuel Soto, de la Puerta(vecinos leales y amabilísimos, unos caballeros. Todo el día con sus tratos de ganado...en el Restaurante Baco, muy cerquita de los Ybarra Valdenebro, Alarcón de la Rastra... etc...buen Ganao...Estos todos al alza en las corridas en la Real Maestranza, en los negocios y subvenciones, el bufete del Nido, la publi de Santa Cope y la agencia de contratación de Walter y Abellán. Ellos contratan indefinidamente (no olvides que acaparan el mayor número de ATT de la patria en su totalidad...tapaderillas y demás). Les hacen la vista gorda que para eso son la más ilustre y señera representación regional. Y sin trenka, María San gil!!!!!l; ni enfermedades vergonzantes, añadiría el bueno de Rosell...Les llevan a islas de Superviventes, a grandes hermanos, hormigas Rigalt, conciertos por la paz y las discográficas en Ecuador...

Luego estamos el ganao del común...vergonzante según Rosell, los que llevan la marca de la humillación y la degradación que ni siquiera se puede nombrar. Este ganao alimenta los peores instintos de los señoritos andaluces. Pregunta a Herrera cómo torturan sus alevines y hacen negocios sus amiguetes en las apuestas 888.com y la magia inocente inocente... ¿Viven tus padres, María San gil? Te pasaré las amenazas con las que nos desayunamos cada dos por tres. Firma Javier Gónzález cotta...Seguro que prefieres consultar con la Alacena o Arenas. Te lo enviarán Abril express. Tres por el precio de uno. Las amenazas y torturas a inocentes; el libro"la inutilidad del sufrimiento y los descarrilamientos" y La Felicidad según Javier. Ya sabes, relájate y disfruta, en el Aire de Oché cortés siempre encontrarás el lóbulo del placer ...Anímate , mujer, nadie sabe como tú lo que es sentirse amenazado, la vida en el aire, las balas alojadas, las 24 horas del día. ¿Viven tus padres amenazados, hermanos amenazados, en el centro de salud amenazado,
Menos mal que tú tienes a Esperanza Aguirre, Dios , la Patria y el Rey Puleva...
¿quieres que te siga contando cómo torturan en Sevilla????
lola Blanco

 
At 07 abril, 2008 21:40, Anonymous Anónimo said...

Vergonzantes e indignas no son las trenkas ni las enfermedades. Vergonzantes son las tertulias de Robles y Cope Cotta condenando a la junta de todos los males de la patria...para a continuación llevarse al bolsillo cantidades millonarias de...¡la junta de Andalucía!!!.
¿Se tiene que morir la gente "vergonzante" para que tú, Rosell, denuncies a vuelta de crímenes????????????????????
lola blanco
basta ya!!!!!!

 
At 07 abril, 2008 23:12, Blogger Panduro said...

De acuerdo (don't feed the trolls), pero contesta o borra. Tú sabras de qué va esto, pero nosotros no, ¿es necesario?

 
At 08 abril, 2008 00:26, Blogger Pasión said...

La política es la gran culpable, es triste y penoso lo que le ha pasado a ese señor ¿cogido con las manos en la masa?. La mayor crisis actual no es la política, sino la moral. La desmoralización se plasman en aspectos concretos como el envilecimiento de la vida política, el descrédito del sistema, la desconfianza de la gente corriente ante los poderes públicos. La debacle re remonta a los primeros tiempos de la democracia, cuando el nuevo régimen se concibió como un "regalo", hecho por las élites políticas, y no como una conquista. Un momento especialmente delicado en la carrera hacia el desarme fué cuando el ministrillo Solchaga, expresando todo el espíritu de "nuevos ricos horteras" que tuvo el Felipismo, afirmó aquello de que "España es un país donde uno puede hacerse rico más facilmente". Aquella sentencia, pronunciada en un ambiente de corrupción y expolio de lo público (recuérdese el robo de Roldán, nada menos que el "jefe" de la impecable Guardia Civil) fue interpretada por muchos españoles como una invitación a hacer lo mismo que estaban haciendo los políticos, "robar todo lo posible". Seguramente el peor embate ha sido el protagonizado por Rodríguez, que se ha atrevido a llegar más lejos que cualquier otro anterior al dinamitar la unidad de España; al enfrentarse a "tanques" como la Iglesia Católica, las víctimas de Terrorismo y otros, al "imponer sin contemplaciones" y sin estilo democrático alguno, políticas rechazadas por la mayoría, como el Estatuto de Cataluña o la débil negociación con ETA, al doblar las rodillas ante los nacionalismos extremos, y fraguar alianzas electorales con gente que la mayoría de los españoles ni siquiera dejarían entrar en sus hogares, al mentir reiteradamente desde el poder, a separar en dos bandos políticos irreconciliables y al introducir cambios drásticos en la legislación, sin consultar a la opinión pública. Los elementos más moralizadores del país han sido liquidados, y lo que te rondaré morena. La lealtad ha sido canjeada por la sumisión, el servilismo y la verdad, que es la gran fuerza moral de la sociedad, por el engaño, mientras que el mayor valor de la democracia, la igualdad, ha sido conventirse en un fraude por gente que utiliza el poder para acumular privilegios e imponer su voluntad de "nuevos amos". La situación de la enseñanza es el paradigma de la degradación moral de un país. En España los profesores han sido despojados de su autoridad y la violencia ha penetrado en las aulas, mientras el fracaso escolar se dispara. El poder político reacciona "pagando" a los profesores para que aprueben a mansalva, eliminando el esfuerzo, "que se esfuercen otros, claro sus hijos que van a la privada y concertada", erradicando la religión, que es, precisamente la asignatura que más valores transmite, solo enseñandoles Los Diez Mandamientos, basta con explicarles bien el cuarto, el quinto y el sexto. Hay en ellos, solo desde el punto de vista humano, más valores que todos los que se puedan transmitir con materias especiales, como esa "Educación para la Ciudadanía" instaurada por el poder socialista, ésta es la Felicidad de estos curruptos políticos. Mi felicidad es mi Familia, mi trabajo, mis virtudes, mis vicios y la libertad de poder escibir en este Blog.

 
At 08 abril, 2008 12:08, Blogger Javier Caraballo said...

Para Loca Blanco, para todos.

Los comentarios en este Blog, como todo el mundo habrá podido comprobar, son libres. Libres en la publicación de comentarios sin cortapisas, sin censuras, sin vetos a nadie. Quiere decirse que el riesgo de esa libertad absoluta es el riesgo mismo de internet, el riesgo de tropezar con quien no sabe utilizarla, con quien abusa de ella e invade la libertad de los demás. Desde el primer día que Lola Blanco entró en este Blog para exponer sus problemas, me limité a escucharla y a dejar que utilizara el Blog para contarnos a todos lo que le ocurre. Que nos contara su problema a pesar de que en la sección de comentarios de un Blog lo que se busca son debates sobre un asunto determinado. Y tu, Lola Blanco, con tu desmesura infinita estás impidiéndole a otros poder hablar de nada. Quiero que me entiendas y que los entiendas. Puedes entrar en el Blog y decir lo que quieras, pero no puedes monopolizar los comentarios.

Si como parece te gusta escribir, abre tu propio Blog y vuelca allí los comentarios que quieras. Si quieres seguir en este Blog, hazlo sin que tus comentarios, extensos, inconexos y prolíficos, asfixien a los demás.

Espero tu comprensión antes de tener que tomar otro tipo de medidas. Nunca he querido verte como un troll; intenta tú no comportarte como un troll.

Gracias a todos.

 
At 12 abril, 2008 19:16, Anonymous Anónimo said...

RAUL RIVERO

TODAS LAS BALAS

(...) Desde los medios se puede ver como una campaña de exterminio. Un hombre o una mujer en la soledad de su casa o una redacción y , afuera (o el periodismo por dentro, Raúl)) gobiernos, mafias, terroristas, Cottas, bonillas, ladrones, corruptos, ambiciosos, policías, adúlteros y miserables de todos los salones, con armas liberales en las manos y esbirros a sus órdenes.
--¿les denunciaste?
--En tres juzgados, Raúl. Si no te mueres y pasas a la lista del fatal desenlace, ya sabe la cadena de errores, ni siquiera dedican una línea de denuncia.
---¿por qué crees que callan?
-Es demasiado grave(tenga en cuenta que me están matando, experimentando con un adminículo introducido -a golpe de cuña de dentista Zona Moeckel- en mis venas. Un policía me dijo que es una especie de escaner en pruebas...Por otra parte, Raúl, están metidos los poderes fácticos. En Sevilla.
--Quieres decirme que se alejan, no abren las puertas de la redacción ni atienden llamadas por temor a estar en su onda, en ese maldito programa informático en pruebas del cual tú eres víctima en pruebas...
---yo y toda mi familia, Raúl. Somos cinco personas. cuatro casas tomadas a cambio de negocios e inmobiliarias Osuna. ¿Usted sabe lo que es decir en Sevilla que el Palacio Arzobispal y sus mentores,Abellán, Juan del Río y los negocios en Mali donde lavan dinero Herrera y del Nido, participan en este Inocente Inocente a muerte??
--Me hago cargo de tu desesperación.

ES UNA CONFLAGRACION QUE PRODUCE VARIOS TIPOS DE MUERTE. UNA, COMO LA DE LA PERIODISTA ANNA POLITKOVSKAYA, CON LA VICTIMA TIROTEADA EN EL ASCENSOR DE SU CASA. OTRA, LA QUE RECIBEN EN SILENCIO DECENAS DE HOMBRES Y MUJERES PARALIZADOS POR EL MIEDO. GENTES QUE DESPUES DE LOS REJONES, PINZAS, COTTAS, AMENAZAS Y LOS RELUMBRES DE NOCHES DE CUCHILLOS Y CRISTALES ROTOS, DE VENENO EN LAS VENAS, PASA A ESCRIBIR RECETAS DE COCINA O SE VA A SU CASA A CULTIVAR CRISANTEMOS. ESTA MODALIDAD, "por dentro" en la intimidad de la familia inocente, "por dentro " en las venas, da miedo nombrarla...No obstante...
--no obstante, ocurre. Está pasando. Nos ocurre, Raúl. Nos despojaron de todo. Avisan, entran en tu casa, te graban y distribuyen sin permiso, tieneden trampas y emboscadas, matan,avisan dicen :TU PROBLEMA. Tu problema


los que llevan la ofensiva son poderosos de alacena llena. muy de mañana sacan pecho y sacan patria, sacan España, mi Dios, mi rey , mi bandera, mi pan ,mi alacena. Saben que son poderosos y necesitan humillar. Observan desde sus refugios broncas, imponen sus salas y esbirros. Se bañan en Agua de la virgen del Rocío y abrazan a sus hijos.

(...)La muerte que te acecha con chip de telefónica o lo que sea...no siempre necesita sangre en la sexta dimensión para hacer bien su trabajo. Así es en China y en cuba, donde no aparece nunca un comunicador muerto o "suicidado en el balcón de Europa Fm, ponte a prueba...con Pepe Fernández y un vals de los toros en Río Grande.... Allí mataron el periodismo.

--Me cuentas que te grabaron sin tu consentimiento, en repetidas ocasiones y con trampas de Abellán y cía, la santa madre iglesia. Me escribes que para ridiculizarte e inhibirte, reduciéndote al silencio y la vergUenza, hicieron todo tipo de escarnios y humillaciones con tu necesidad y tu dolor. Y por título: Lossantos Inocentes...Me dices que te amenazan y persiguen. Me cuentas que es tortura y terrorismo, que ya no puedes más con este experimento de señoritos. Y te responden que "monopolizas" los temas y el "debate". Sabe que no tienes recuersos y te invita a "volcar" en un blog. Quieres vivir y trabajar, quieres seguridad para los tuyos y recuperar tu dignidad y el tiempo que te quede. El compañero te responde "feminarios" y se pone un tanga rojo en la muleta del ordenador...Sé comprensiva. Es tiempo de Fiesta.

TENGO AMIGOS ALLÁ QUE SALIERON HOY A TRABAJAR POR UN PEDAZO DE PAN. pOR SU LIBERTAD. LA DE TODOS. POR DIGNIDAD, LA DE TODOS. OTROS SALDRAN EN VENEZUELA Y COLOMBIA, NO QUERRAN LEVANTARSE MÁS, COMO INGRID, NO PODRÁN ,PORQUE LES ABANDONARON LAS POCAS FUERZAS QUE VAN QUEDANDO EN UN CUERPO ENFERMO Y DISMINUIDO. EN EL MUELLE DE LA BAHIA...TENGO AMIGOS PRESOS, Y EN SUS CASAS PRESOS Y SOMETIDOS A LA RISA Y LOS NEGOCIOS MÁS NAUSEABUNDOS, EXPIANDO CASTIGOS Y CULPAS ESCRITOS EN GUIONES POR ESBIRROS...PRESOS EN SUS CASAS COMO VOSOTROS, REDUCIDOS, VEJADOS, DESPOJADOS, EN LA BARRACA DE FERIA QUE REGENTAN UNOS CUANTOS COTTAS ASESINOS...EL AGOBIO, EL ACOSO PERMANENETE, LA ASFIXIA LENTA SIN NECESIDAD DE 800 PASOS HACIA EL BALCON DE EUROPA EN RIOAZUL..
VAMOS A VER, VAMOS A VER DONDE LOS TORTURADORES SEÑORITOS DE SEVILLA, LOS TOTALITRIOS, LOS MAFIOSOS Y TERRORISTAS PONEN LA PROXIMA EMBOSCADA, EL PROXIMO "PROBLEMA","FEMINARIO".

 

Publicar un comentario

<< Home