El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 abril 2008

Déjà vu (Debate de investidura y 2)


La degeneración de la política andaluza se percibe desde hace años por la sensación de tiempo detenido que acaba asfixiando todos los debates, que los envuelve en una bruma espesa, un aire viciado. Cada martes, por ejemplo, cuando se reúne el Consejo de Gobierno y presenta los asuntos abordados, la impresión que se tiene es que se trata de planes y proyectos que ya se han presentado hace meses y que, de la misma forma, se volverán a presentar dentro de uno o dos o años.

Si todo esto ocurre se debe, en primer lugar, a la superficialidad de la política autonómica. Desde el referéndum del 28-F, el peso político de Andalucía y el discurso propio ha ido decreciendo de forma exponencial, quizá en la misma proporción y velocidad con la que ha ido agigantándose la burocracia política. Y aquello que inspiró a los andaluces hace treinta años para que se volcaran por una autonomía de primera, aquel ansia de autogobierno, se ha ido diluyendo en un debate de mera confrontación política en el que, en todo caso, el interés mayor está en el Gobierno de la nación.

La segunda razón por la que existe esa sensación de tiempo detenido es el discurso laberíntico que ha ido confeccionando Chaves en las dos décadas que lleva al frente de la Junta de Andalucía. Ha construido un discurso cuya máxima efectividad es la de acabar enredando a la oposición en un debate absurdo o en un callejón sin salida; como una tela de araña en la que van cayendo como moscas cualquier reproche que se le haga, cualquier contradicción o incumplimiento. Sea cual sea el debate, Chaves siempre responde lo mismo.

–«Si sus promesas fueran contratos con los ciudadanos, los juzgados estarían llenos de denuncias por incumplimiento de contrato. Usted no tiene credibilidad», le dijo Arenas.
–«Esto no es un problema de juzgados, es un problema de votos», respondió Chaves. «En términos democráticos, usted tiene menos credibilidad que yo porque usted ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado y yo no».

Y lo mismo con Valderas, incluso cuando el incumplimiento se demuestra con documentos fehacientes, inequívocos. «La visión que usted tiene de los incumplimientos no es la que tiene los ciudadanos, por lo menos no en términos democráticos», responde otra vez Chaves.
Es evidente que un planteamiento así no se sostiene en una democracia, que las elecciones acreditan el poder para gobernar, pero la verdad y la justicia no se dirimen en una votación popular. Pero esa cuestión está ya tan trillada que no merece la pena volver a insistir, entre otras cosas porque la limitación intelectual de Chaves y su troupe le hará volver una y otra vez sobre lo mismo. Para este personal, en su delirio hegemónico, la verdad, la justicia y hasta la patente ideológica la decide el PSOE, la decide Chaves, por haber ganado las elecciones. «La izquierda real es la que deciden los ciudadanos», llegó a decirle ayer a Valderas.

Por eso, a la vista del debate de ayer, la oposición debe tener claro que su principal misión en esta legislatura es no acabar atrapada en esa tela de araña de asuntos repetidos. Sobre todo Javier Arenas. Se puede tomar como muestra lo ocurrido ayer. Tras tantos años de ausencia, Arenas pudo sorprender con un discurso detallado sobre la realidad andaluza, bien hilvanado y mejor expuesto. Pero, al final, acabó atrapado en la tela de araña que le tendía Chaves, la trampa del absurdo.

Un ejemplo nítido. En estas elecciones andaluzas, el PSOE ha bajado cinco diputados, pero ha revalidado la mayoría absoluta. Por su parte, el Partido Popular ha ganado diez diputados, pero se ha quedado a diez puntos del PSOE. Y Arenas, perdido en la estrategia de Chaves, acabó haciendo la siguiente pregunta: «¿Usted qué prefiere en unas elecciones subir diez diputados o bajar cinco? Pues yo prefiero subir». Ése es el peligro, ése es el triunfo de Chaves, que al final todo se sintetice en la anécdota absurda de un debate imposible. ¿Cómo va a preferir nadie subir escaños y perder las elecciones, que bajar diputados y ganar por mayoría absoluta?

Tanto Arenas como el propio Chaves se volvieron a ver las caras ayer en el parlamento andaluz y del encontronazo primero surgieron chispazos de energía que hacen presagiar que el Parlamento andaluz puede volver a tener el pulso que había perdido. Sostiene Arenas que el discurso de Chaves es intemporal, porque siempre se plantean los mismos problemas y las mismas propuestas. Sostiene Chaves que los reproches de Arenas le suenan a déjà vu. En eso tienen razón, y lo sabe bien sobre todo Chaves porque de esa reiteración lo que surge es el hartazgo de la sociedad que acaba viéndolos a todos iguales. Deben saber Valderas y, sobre todo de Arenas, que su éxito en esta legislatura depende de que sepan escapar de la tela de araña del déjà vu.

Etiquetas:

11 Comments:

At 18 abril, 2008 22:09, Blogger Pasión said...

Huir de la tela de araña, sin pensarlo dos veces. Pero antes el PP tiene que democratizarse, la derecha conecta mejor con la democracia gracias a la tradición liberal. La democratización de la izquierda no sólo en España, sino en Europa, deberían exijirlo, el problema es que jamás han creido en la democracia. Cuando la derecha gana, la izquierda no admiten la derrota y se sienten legitimados, los jóvenes cachorros de la izquierda más espontáneos que sus mayores, entienden este derecho a impedir con la violencia cualquier idea, propuesta o programa de la derecha. Su antiamericanismo, la amistad con totalitarios, la oscura y profunda admiración por los "revolucionarios etarras", Alianza de Civilizaciones, son pruebas evidentes. La izquierda no cree en la democracia, únicamente se adapta a ella para conquistar el poder y mandar. El problema que tiene la derecha en España es que sienten profundas tentaciones totalitarias.

 
At 19 abril, 2008 19:54, Blogger Lopera in the nest said...

Opino que hay otra cuestión más importante en la derecha que le impide progresar electoralmente. Además de la ausencia de democracia interna en las estructura del PP, por otro lado común a la del PSOE, hay una absoluta falta de confianza en los valores que dice defender. Recordemos a Javier Arenas durante los últimos años defendiendo allí donde podía hablar, como consideraba que el mérito y el esfuerzo eran valores fundamentales para el progreso social. La pregunta que parece de forma narural es, ¿considera que el mérito y el esfuerzo son los valores que ha utilizado para la elección de sus colaboradores?.

 
At 19 abril, 2008 22:05, Blogger Salvador said...

La verdad es que da asquito leer las cosas que pasion deja caer en su comentario. Me considero de izquierdas y siempre he admitido las derrotas de la izquierda, entre otras cosas porque antes de "rojo" soy demócrata. Jamás defiendo mis ideas con la violencia y no me consta que en este pais eso haya ocurrido, al menos recientemente. Antiamericano, si, lo soy en la medida que estoy encontra de los totalitarinmos, sean estos de laíndole que sean, y USA por la gracia del capitalismo, de la opresión y de que mucha gente muera de hambre y enfermedad, es hoy por hoy el opresor de este planeta, vetando a su antojo medidas que de forma mayoritaria adoptan otros paises en UN, inventadose guerras y ejes del mal, con el unico objeto de enriquecerse. Lo de revolucionarios etarras se comenta por si solo y solo dire en esa linea que le demos tiempo al tiempo y este demostrara que la única salida posible a este asunto es la dialogada y pactada por mucho que queramos hacernos los heroes y los salvadores de la patria. La Alianza de Civilizciones sería la unica medida globalizadora que mereccería mi apoyo y sería muy bonito que por parte de todos se buscara la unión de los pueblos y de sus culturas y no lo contrario que no es otra cosa que un Nacionalismo religioso y/o racista. En lo único que estoy de acuerdo es que la derecha española sigue siendo demasiado totalitaria y me atrevo a añadir, torpe y cazurra.

 
At 20 abril, 2008 00:24, Blogger Pasión said...

Por alusiones: salvador, la diferencia es que critico a todos los políticos profesionales. Si le da asquito, pues tómese una manzanilla, una planta, como son también, ésa gran fruta que es verde por fuera y roja por dentro. Pero si yo me llevo muy bién con las "personas razonables de izquierda". Los "etarras" ya es hora que se pongan a TRABAJAR. De acuerdo con la Alianza de Civilizaciones, pero que la paguen cada uno de su bolsillo, No más atracos. El socialismo es depredador, porque una sociedad intervenida, subvencionada y parasitaria, es una sociedad excluyente, protectora de los instalados. En España hay millones de mileuristas, de nada les va a servir los titulares fáciles, con Chaves cada día les va a ir peor. Entre el totalitarismo y el despilfarro que nos quieren imponer, los las jóvenes que no sean hijos/as de TAL SOCIALISTOS/AS, caerán en la profunda miseria.

 
At 20 abril, 2008 10:08, Blogger Panduro said...

"La gran ventaja de ser de izquierdas es que la certeza sobre la bondad moral de las posiciones propias está al alcance de cualquier imbécil: basta y sobra con ser antiamericano siempre"

Jean-François Revel

 
At 20 abril, 2008 15:13, Blogger Salvador said...

Por alusiones:Yo siempre critico independientemente de quien sea o a que partido pertenezca. No es cuestión de hacer un diálogo de sordos pero, yo soy mileurista y no creo que la politica ultraliberal de la que el PP hace gala sea conveniente para la mayoría de este país. Por otro lado no hay nada mas excluyente que el elitismo y el clasismo derivado de las políticas neoliberales y ultraconservadoras. Totalitarismo ninguno, ya se lo he comentado con anterioridad, acepte que la derecha tambien lo es en cierta medida. en cuanto a su última frase, le aseguro que ningún/a hij@ de un tal PPista caera en dicha miseria, algunos de izquierdas aun viven en ella, dejemos la demagogia.
Para panduro: Piense por usted mismo, le vendra bien independizarse mentalmente.

 
At 20 abril, 2008 21:06, Blogger Panduro said...

Prototípico Salvador,

Lo de pensar por mí mismo es algo que suelo. Sin ir más lejos, y en relación con su primer post, la siguiente asociación de ideas se me ocurrió por mi mismo: asquito-nausea-Sartre-antiamericanismo-Revel. Aunque a usted le pueda parecer elitismo, no es más que inquietud intelectual.

En cuanto a la indepedencia mental, no presumo de ella como usted; pero razonamientos idénticos a los suyos los llevo oyendo desde antes que usted aprendiera a decir 'soy de izquierdas'. Y, consejo por consejo: lea más, abrirá su mente.

 
At 20 abril, 2008 22:06, Blogger Pasión said...

Salvador: usted será todo lo independiente que quiera ser, pero del espléndido artículo del Sr. Caraballo no ha dicho nada de nada, sólo que es de izquierda y demócrata. Bienvenido al club mileurista. No nos discrimenes por no coincidir con sus ideas y de único pensamiento, ¿para qué, verdad, vamos a esforzarnos?, como ha dicho Panduro y con lo que estoy de acuerdo, sólo es inquietud intelectual. La beatería izquierdista, en lugar de limitarse a definir y proteger los derechos básicos de las personas, se han atribuido multitud de derechos y funciones, por cuenta propia. Nunca habrá en Andalucía armonía ni concenso mientras ésa élite política que controla el poder en nombre de la mayoría se considere con derecho a imponer su voluntad a millones de ciudadanos, cada uno con sus ideas, simpatías, esperanzas y sueños. Hasta mañana amigo

 
At 21 abril, 2008 20:10, Blogger Salvador said...

pasión del articulo del Sr. Carballo no digo nada porque no tengo nada que decir. Es simple subjetivismo interesado. Pensamiento único?, no discriminación?, tampoco. es simple defensa de lo que creo defendible, entre otras cosas porque así lo han decidido los Andaluces, esos que somos de segunda y que votan PSOE, esos que estamos abducidos por el clientelismo, esos que estamos subvencionados. esos que votamos como borregos una vez tras otra porque nuestro intelecto no da para ver mas alla de nuestras narices. Tópicos todos muy típicos que andan ya muy manidos y pasados de rosca. El único problema que tiene Andalucía es que no tiene alternativa alguna, que la oposición que el PP de Andalucia hace en Andalucia no casa con las consignas que provienen del PP estatal, está falta de credibilidad y de ideas y solo coge prestado lo que ya hacen o han hecho otros a la espera que D. Mariano pase por alto y esta vez no diga NO.
Chaves es un despropósito, la pena es que no hay nada, mas alla de Chaves, al menos no por ahora.

 
At 21 abril, 2008 20:19, Blogger Salvador said...

Panduro, no sabia que fueramos prototípicos, por lo menos no sabía que yo lo fuera, gracias, lo añadiré a mis defectos.
Creo que confunde la inquietud intelectual, con la opinón intelectual. Inquietudes tenemos todos, al igual que opinones pero, relacionar o apropiarse de las inquietudes a traves de las opiniones no es un ejercicio sano. Se desprende que pasa por su mente el disociar la inquietud intelectual de la persona por el mero hecho de ser Antiamericano?.

Buen Chiste.

 
At 21 abril, 2008 21:17, Blogger Panduro said...

Mero hecho de ser antiamericano, según Salvador: Antiamericano, si, lo soy en la medida que estoy encontra de los totalitarinmos, sean estos de laíndole que sean, y USA por la gracia del capitalismo, de la opresión y de que mucha gente muera de hambre y enfermedad, es hoy por hoy el opresor de este planeta, vetando a su antojo medidas que de forma mayoritaria adoptan otros paises en UN, inventadose guerras y ejes del mal, con el unico objeto de enriquecerse.

Respecto al resto de su comentario, la verdad, no le veo ni pies ni cabeza.

 

Publicar un comentario

<< Home