El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 abril 2008

Desgracias (Debate de investidura 1)

«Su victoria ha sido una desgracia para cualquier persona razonable. Entre las razones que lo hacen políticamente detestable están su demagogia y su populismo, su tendencia a poner el Estado a su servicio y su desprecio de la inteligencia característico de la derecha iletrada, que en este punto se diferenciaba, hasta hace pocos días, de la izquierda equivalente». No, no es Andalucía, es uno de los muchos juicios que se han escrito estos días sobre Berlusconi, pero a ver quién se atreve a decir, después de oír ayer a Chaves repetir por sexta vez el mismo discurso, que aquí es distinto. Victorias democráticas, sí, las dos, pero desgracias.

Tendrían que haber visto el sopor en las caras de los diputados durante la hora y veinte minutos que duró el sexto discurso de investidura de Chaves. Y los invitados, qué bostezos. Y eso que, antes de cumplirse los cinco minutos del tedioso soniquete, como si en aquel salón de plenos se rifara el gordo de la Lotería de Navidad, Chaves ya había cantado el primer premio. «Andalucía está a la vanguardia de las democracias occidentales». Ahí quedó. Y todo porque el Parlamento andaluz es paritario.

Luego de alabarse como faro de occidente, el presidente se adentró en el terreno aciago de las puestas en valor y las confluencias de esfuerzos. Hojas de ruta y diálogo sincero, todos conducentes a acuerdos satisfactorios con posiciones sólidamente fundamentadas. O sea, nada. Llevaría diez minutos cuando Chaves cantó otro premio: Va a convertir el Guadalquivir uno de los ríos más limpios, más caudalosos y mas hermosos de Europa. Y otra vez volvió a cometer el mismo error ignorante del primer borrador del Estatuto de Autonomía. Sostiene Chaves que esta región se vertebra en torno al Guadalquivir, «espina dorsal de Andalucía». ¿Y Málaga, Granada y Almería?

Y la economía. Más premios: Andalucía es la comunidad donde se crea más empleo y más empresas. Ésta es la radiografía: «Convergencia, fortaleza económica y bienestar social». Eso es Andalucía. ¿Y la crisis internacional? Pelillos a la mar. «Se concertarán medidas en un paquete de proyectos inmediatos en el marco de la estrategia programada con sindicatos y patronal».
En el último tramo del discurso, rebajas y ofertas a por mayor. Todo a cien. Medicamentos gratis, dentista gratis, internet gratis (es la «democratización del acceso al conocimiento»), bono cultural gratis y, otra vez más, un ordenador para cada dos alumnos. Lo más relevante fue su anuncio de la Ley del Derecho a la Vivienda. Si no le oí mal, todo el mundo tendrá derecho a que la Junta de Andalucía le facilite una vivienda VPO en el mismo pueblo en el que resida y sin tener que pagar más que un tercio de su salario. Pensemos en los cientos de miles de jóvenes mileuristas. Vivienda en propiedad por trescientos euros al mes. Y será un derecho exigible ante los tribunales.

Un politólogo italiano sostiene que «la razón fundamental de la victoria de Berlusconi está en que es un político muy hábil y un actor muy bueno que controla a los medios de comunicación». Yo añadiría además que la clave está en la desmembración de la izquierda italiana, como en Andalucía ocurre con la desestructuración de la derecha. Pero los dos simulan, sí. El histrionismo de Berlusconi consiste en su extravagancia grosera; el de Chaves, en su apariencia de hombre bueno y ecuánime. Y los dos son, objetiva y razonablemente, una desgracia democrática.

Etiquetas:

3 Comments:

At 17 abril, 2008 17:15, Blogger esceptika said...

El paralelismo entre il Cavaliere, ja, ja, qué risa María Luisa, y el Gordo Chaves -huy, no por Dios, qué va a decir sue entrenador personal- se rompe por la mitad. Mientras el primero es un tipo que no oculta su inclinación al capitalismo salvaje, el nuestro, Ertitochave, va de progre, de sociata, de salvapatrias, de Buenagente -qué buen invitado para Buenafuente- aunque practique el nepotismo, el clientelismo y otros ismos menos decorosos.

Ambos tienen un electorado fiel y zoquete. Pues qué bien.

 
At 17 abril, 2008 20:07, Blogger Pasión said...

Desgracias, tragedias y comedias. Este señor representa el problema que arrastramos de la clase política desde hace siglos. Dentro de la política hay personas honradas y bienintencionada, pero es una desgracia que se hayan impuesto y tomado el poder los peores especímenes de la sociedad, los más descarados, egoistas, pendencieros, corruptos y totalitarios. Lo único que le pido a Chaves es que en los próximos cuatro años se dedique a facilitar, (no a intervenir) para que Andalucía se llene de grandes empresas (no públicas,sobran), a la adquisición de viviendas para TODOS/AS, (no sólo para militantes Pesoe-IU), que los padres podamos elegir la educación y el centro para nuestro hijos que queramos (los políticos/as que den ejemplo y lleven a sus hijos a la pública, que no somos tontos/as). A la Oposición que salgan a la calle, que hablen con la gente, sin miedos, ni complejos. Muchas
Sr. Caraballo es usted genial.

 
At 17 abril, 2008 20:56, Blogger Panduro said...

«Se concertarán medidas en un paquete de proyectos inmediatos en el marco de la estrategia programada con sindicatos y patronal».

La Junta, los sindicatos y la patronal; nos salvarán de la crisis económica. ¡Qué bien!

(Gracias por abrir de nuevo los comentarios.)

 

Publicar un comentario

<< Home