El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

15 abril 2008

Cibeles

Desde su carro tirado por leones, la diosa Cibeles se entretiene estos días con la vanidad de los españoles. Juguetea con esas miserias. La diosa de la naturaleza, la gran madre del olimpo griego, pinta nubes las nubes y desparrama lluvias a su antojo, por donde le place, hasta que el caudal de los ríos se desparrama e inunda los campos. En otras zonas, en cambio, espanta las nubes de un soplido y se bebe poco a poco el caudal de los ríos hasta secarlos. La Cibeles, con su gesto serio de piedra, se entretiene estos días con el egoísmo de los españoles, y ha llenado unos pantanos y se ha bebido el agua de otros, porque sabe la diosa que la solidaridad aquí se invoca sólo para decir basta. Que se acabó la solidaridad.
Por eso, la Cibeles reparte el agua tan desigual y caprichosa, para reírse con el espectáculo de ver que aquellos que un día exclamaron “ni una gota de agua” para mi vecino, sean ahora quienes se vean obligados a pedir agua, a buscar la solidaridad de aquellos a quienes se la negaban. El imperio de la naturaleza. Nadie puede arrogarse la propiedad de aquello que sólo posee Cibeles; que en este mundo los reyes y los virreyes también se arrodillan ante la diosa y tiran del carro como bueyes.

La naturaleza, el capricho, el azar son los únicos dueños del agua que no son los hombres y las mujeres que siembran los campos. No son dueños del agua quienes gobiernan los pueblos y las regiones que atraviesa un río. Por encima de todas las veleidades, de la vanidad, está el designio de Cibeles y por eso ha querido la diosa enfangarnos en éste ridículo de discursos travestidos. “Menos política y más agua”, decían el otro día algunos periódicos catalanes. Ahora. Jo. Ahora, después de haber aventado todas las polémicas, todas las protestas contra el Plan Hidrológico Nacional. Y Convergencia i Unió añade que no quieren apaños para salir del paso, que se impone una medida 'estructural', como el trasvase del río Ródano desde Francia, que resuelva por muchos años los problemas de escasez de agua en Cataluña. Pero, ¿cómo qué cara le vamos a pedir a Francia la solidaridad que se niega en España? Hipocresía medioambiental, como las centrales nucleares, energía nuclear, pero de centrales que se instalen en Marruecos. Y el conseller, machaca en el patetismo del eufemismo: "La captación temporal del Segre es la única posible para tener agua disponible de manera viable en el plazo necesario". Captación temporal, dice el tipo, para no mentar la bicha, el travase. Captación temporal, no, que se llama hipocresía general.

La gran diosa Afrodita, que es la diosa del amor, surgió de la espuma del mar cuando Urano se cortó los testículos y esparció el humor por las olas. Cibeles se entretiene estos días con la envidia de los españoles, desparrama odios por los campos. Quienes no querían dar ni una gota de agua a su vecino, no tienen ahora qué beber. Ojalá Cibeles consiga que, de esa bilis desparramada, nazca en España la diosa del escarmiento.

Etiquetas: , ,