El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 abril 2008

Anguita


Cuando Felipe González dijo de él que era “la misma mierda” que Aznar, la inefable Carmen Romero, quizá ruborizada por el exabrupto de su marido, se apresuró a aclararle a Julio Anguita que lo de la mierda se lo decía “en sentido figurado”. La justificación fue incluso peor que el insulto. “¿Es que hay otra manera de utilizar esa expresión, que no sea en sentido figurado? Ni Aznar ni Anguita tienen una nariz hecha con mierda, una mano derecha de materia fecal, una rodilla de excrementos. Hay expresiones que no tienen otro sentido que el figurado, por eso la aclaración de doña Carmen es risible, obvia y lamentable en una profesora de letras”, escribió entonces Umbral, que siempre tuvo a Anguita en el anaquel de sus mitologías políticas.

Aquel incidente, en cualquier caso, para lo que sirvió sobre todo fue para poner una pica visible en lo alto de la montaña de odios y de desprecio que siempre ha separado al PSOE de Izquierda Unida. Disputas que no nacen sólo de los recelos históricos o ideológicos, sino que se producen fundamentalmente por el sentido patrimonialista que tienen muchos dirigentes del PSOE de las instituciones y hasta del espacio político de la izquierda.

Si Anguita se convirtió en el objetivo de todos los ataques, de todas las infamias, fue sólo porque se atrevió a cuestionar que el PSOE sea de izquierdas y que le corresponde el gobierno por derecho natural. Si lo ridiculizaron y lo vetaron en sus imperios de prensa amiga, si infectaron Izquierda Unida de filtradores, submarinos y traiciones, fue porque Anguita hizo de esa formación un partido independiente, no subordinado, que no se prestaba a servir de comparsa para operaciones de maquillaje ideológico con la etiqueta del progreso. “Izquierda Unida se ha convertido en una fuerza política acomplejada, sin identidad, por haber seguido manu militari la política de todos contra la derecha”, repite ahora Anguita.

Con Izquierda Unida moribunda tras el batacazo de las elecciones y el personal en el velatorio aguardando ya el cadáver, resucita Anguita. No es la primera vez que habla de refundación, ni tampoco se le verá otra vez los carteles electorales, pero vuelve, y sólo el anuncio ya levanta la expectativa de que Izquierda Unida recupere la obsesión de la ética y de la regeneración democrática. La sencillez tozuda del programa. A ver si espanta el fetichismo huero y la atracción bananera. Y devuelve el internacionalismo donde ha anidado el nacionalismo. Que de Anguita siempre se espera la pose socrática antes que la futilidad propagandística del Che. Vuelve Anguita y se abren los sentidos para atender, que aquí lo que se hace necesario es revisar muchos conceptos momificados. Por eso, que no decepcione.

Vuelve Anguita y para saber si resucita Izquierda Unida, sólo habrá que atender a los insultos. Y rematar, entonces, como lo hacía Umbral: “¿Se imaginan qué espectáculo si los dos líderes ‘de mierda’ no lo fueran en sentido figurado? Ganarían las elecciones por el olor”.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 24 abril, 2008 16:01, Blogger cigarrera said...

Es que ahora mismo no se sabe qué es Izquierda Unida: por un lado los antiguos del PCE con su ideario trasnochado, por otro los pijo-progres alternativos con su discurso del NO a todo, y para colmo la franquicia vasca, E.B., coaligándose con el PNV (pura derecha rancia) para el gobierno vasco o con ANV (filoterroristas) para los ayuntamientos.

Con esa coherencia necesitan algo más que una refundación.

 
At 24 abril, 2008 19:35, Blogger Lopera in the nest said...

Desde la ignorancia me atrevo a matizar a nuestro anfitrión: En el PSOE se tiene un sentido patrimonalista de las palabras: Ellos son la izquierda, aunque hagan una política más de derechas que el propio Aznar. Por eso estoy de acuerdo en la interpretacion sobre la demonización de Julio Anguita. Era, y es, un estorbo. Ayer leía en El Mundo que un dirigente del PSOE de Huelva ya les llama "maporreros" de la derecha a los de IU porque han criticado la construcción de no sé que oleoducto. IU o se comporta como Llamazares o se calla!. Y no hay más, bueno si mucha torpeza, porque el espectáculo en el Ayuntamiento de Sevilla es deplorable.
Proponía en el post anterior una discusión sobre derecha e izquierda al Sr. "salvador". ¿Le parece que el punto de partida sea la definición de un Estado fuerte o débil?. ¿El Estado debe acudir y atender a TODOS los frentes? , o, ¿debe dejar a la iniciativa privada que se autooorganice?. Lo dejo aquí que si no va a ser demasiado largo.

 
At 25 abril, 2008 00:02, Blogger Pasión said...

Hoy en día en la izquierda conviven demócratas y totalitarios, partidarios de la libertad y gente que cree solo en la fuerza del Estado y del poder político. Zp animó al Lanzallamas diciéndole: "Somos la izquierda del 2006", olvidándose que el Muro de Berlín fué derrumbado. En mi casa tengo un trocito de pisapapeles. La izquierda reformista es democrática y hasta admisible en un sistema de libertades, pero la izquierda revolucionaria es inadmisible en democracia, porque su intención, claramente, es destruir la democracia desde el gobierno, ocupando el Estado, y transformárlo en otra cosa, sólo quieren un partido único, la dictadura: China, Vietnan, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba y como se descuiden Venezuela.

 
At 27 abril, 2008 12:00, Blogger Lopera in the nest said...

Ayer sábado 25 de Abril leí cuidadosamente la entrevista que nuestro anfitrión le hizo a Julio Anguita. Al margen de estrategias, problemas y análisis de la crisis enésima de IU, no aportó nada nuevo sobre el debate derecha vs. izquierda. No aportó nada sobre la solución a los problemas de los españoles y sus propuestas para resolverlos. Definió Julio Anguita algunos de estos problemas: mileuristas, parados, precios de los alimentos, jubilados ... He intentado localizar el documento que Julio Anguita menciona en la entrevista pero he sido incapaz. Me da la impresión de que Julio Anguita sigue estando en el siglo pasado en lo que se refiere a las nuevas "vias de comunicación" global.
En el blog de Ignacio Díaz Pérez he encontrado una única referencia a algo que se puede entender como "programa", pero es tan pobre!, y además siempre con la misma propuesta estéril de República o Monarquía. Es lo mismo que hacen en el Ayuntamiento de Sevilla con lo del nomenclator de las calles: ¿No hay problemas más serios en los gastar las energías intelectuales?.

 

Publicar un comentario

<< Home