El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

04 febrero 2008

Pizarros



Hay dos pizarros en la vida contemporánea de los andaluces. Dos referentes electorales para marzo. El uno, Luis Pizarro Medina, es un tipo bonachón, de Alcalá de los Gazules, que ha tenido el mérito de ascender en el organigrama del PSOE desde correveidile a secretario de organización. La anécdota más llamativa que cuentan de él en el PSOE es aquella con Borbolla de presidente, cuando en una noche de recuento electoral comenzó a anotar resultados en un papelón de pescado frito y, con las cuentas hechas, estampó la estraza grasienta, emborronada de bic, en la mesa del secretario general socialista. Y todos se quedaron admirados de la rudeza. Lo cuentan, todavía entre risas, como metáfora de vida, pero es seguro que Luis Pizarro Medina también conserva aquella anécdota para reivindicarse sí mismo: Treinta años después de su primer cargo público como concejal en Cádiz, sigue en las listas del Partido Socialista y se ha convertido en la mano derecha de Chaves en el partido. Ya lleva veintidós años en el Parlamento andaluz, y cuando acabe la próxima legislatura, superados los sesenta y cinco años, podrá jubilarse si quiere. Y su profesión de administrativo sólo será una anécdota en el curriculum. Mirando así las cosas, después de todo lo que ha llovido en el PSOE andaluz, que si guerristas, que si borbollistas, que si renovadores, seguro que Pizarro se ve como un gran superviviente, un tipo habilidoso que ha sabido surcar los oleajes y anclar su barco en pleno banco de atunes.

El otro Pizarro, Manuel Pizarro Moreno, directo y batallador, cinco años más joven que el primero, se licenció en Derecho en Madrid y, a los 29 años, aprobó las oposiciones de abogado del Estado. En Madrid, se presentaba en los actos sociales como un joven nacido en Teruel. «Eso me daba ventaja porque, en principio, al decir que era de Teruel, muchos creían que eras tonto y te podías mover con más tranquilidad». Pizarro, ya abogado del Estado, fue asesor del Ministerio de Economía y subdirector general en los primeros gobiernos de Felipe González. Luego, presidente de la Bolsa de Madrid, presidente de Ibercaja, presidente de la Confederación de Cajas de ahorro, fundador y presidente de la Agencia de Valores, presidente de Endesa y miembro del consejo de Administración de Telefónica. Desde hace un par de semanas, candidato del PP.

En marzo, los dos pizarros se presentan a las elecciones. Ayer, los dos modelos de pizarros entraron en confrontación directa. Manuel Pizarro dijo en una entrevista que «el problema de Andalucía no es que sea subsidiada, porque al que va más lento hay que ayudarlo, pero a mí lo que me gusta a la gente es enseñarle a pescar, no tenerle dándole peces toda la vida». El otro Pizarro, Luis, se sintió insultado. Dice que su homónimo es «un indocumentado». Y que, además, insulta a Andalucía. «La derecha no cree en Andalucía. Es un insulto a Andalucía, a sus gentes y a su Estatuto».

Luis Pizarro, Manuel Pizarro. Dos modelos. Usted decide. Con su voto.

Etiquetas: ,

24 Comments:

At 05 febrero, 2008 20:51, Blogger eres_mi_cruz said...

"presidente de la Bolsa de Madrid, de Ibercaja, de la Confederación de Cajas de ahorro, fundador y presidente de la Agencia de Valores, de Endesa y miembro del consejo de Administración de Telefónica"...
acojonante currículum vítae...
la banca siempre gana...

¿este nos va a enseñar a pescar?...
¡ferpecto!....
porque lleva toda la vida pescando...
directo y batallador...
un tiburón vamos...
va a resultar que Pepiño llevaba razón.

PD: Está muy feo eso de meterse con las vidas de las personas...
¿hablamos de Periodismo?

 
At 05 febrero, 2008 21:21, Blogger Natalia Pastor said...

Es la diferencia entre un vividor de la política, y otro que ha triunfado en la empresa privada y en su vida profesional, y que ahora viene a servir a los ciudadanos,como es habitual en otras democracias como la inglesa o la norteamericana.
Luis Pizarro vive y vivirá de la política,por que ni tiene vida profesional, ni es capaz de ganarse la vida fuera de ella.
Uno más ,de esa lista amplia y profusa de los que no tienen oficio ni beneficio.

 
At 05 febrero, 2008 22:12, Anonymous Anónimo said...

La diferencia entre las comisiones que pagas al banco y las que le pagas al estado esta en que con el banco basta con que guardes tu dinero en un colchon, mientras que en el caso del estado tienes que guardarte tu mismo entre cartones

 
At 06 febrero, 2008 10:17, Anonymous Anónimo said...

Muy ilustrativo su texto pero no es tan fácil.
En la partitocracia que nos domina no podemos optar entre votar a un bizarro o a otro... Y si quisiéramos seguir ese criterio, al leer la composición de la lista electoral en nuestra circunscripción nos volverían las dudas. Manteniendo esa dicotomía yo debería optar entre un candidato que lleva 12 años sin hablar en el Congreso y otro que, cuando en una ocasión intervino, sus compañeros añoraron los silencios.
Además, los dos bizarros deberán seguir las instrucciones de Pepiño y Acebes, personas con mínima formación y a las que no se les ha conocido el ejercicio de mayores responsabilidades públicas o privadas. En fin, habría que buscar medidas que oxigenaran esta putrefacta partitocracia... Seguiré atenta a su blog.

 
At 06 febrero, 2008 11:49, Blogger eres_mi_cruz said...

Además, nos plantea una disyuntiva imposible por inexistente, pues cómo optar entre el número 2 por Madrid y el señor secretario del cortijo...
quizá si la alternativa planteada fuera el señor Solbes... lo que me hace caer en que la comparación encima es odiosa.

A lo mejor debería habernos propuesto elegir entre el señor Pizarro, Don Luis, y su homólogo en el PP andaluz, que es...
...
...
¡Tiempo!. Lo sentimos, gracias por concursar.

Ahí está el gran problema. A lo mejor el PP se da cuenta algún día que vendiéndonos cursos a distancia no se comerá un rosco en esta santa tierra; ésto lo cogieron rápido en el otro bando.
Sólo los alegres evangelistas pueden pensar que el personal de la periferia va a creerse que el catering nos lo van a servir desde la capitana...

ferfedere, recuerda las palabras de Jesús "No amontonéis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban" (Mateo 6,19)...
¿sabías que Mateo era recaudador?...

Y ya que les preocupa tanto el currículum del personal, pueden empezar por el de aquel muchachito guaperilla que subía los cafeses escaleras arriba, porque no había ascensor, en la sede de UCD de la c/Betis...
mírenlo y admírenlo: Ex-(Secretario general del PP, Ministro polivalente, Vicesegundo del Gobierno de la Nación), actual Presidente de la cosa opositora andaluza y la gran alternativa for ever and ever, as it was in the beginning, is now, and ever shall be, world without end. AMEN... ¡Vale!.

"No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis se os medirá." (Mateo 7, 1-2)
...obispos metidos a periodistas, abogados a periodistas, periodistas a evangelistas...
un respeto al personal, por favor, y dejen de votar por nosotros.
Gracias.

 
At 06 febrero, 2008 12:39, Blogger Lopera in the nest said...

Eso está bien:

"Dejen de votar por nosotros".

Sigamos los sabios consejos de Mateo y aceptemos "la medida" por la que seremos juzgados. Así, elijamos la medida del "pizarro andaluz" y despreciemos la del "pizarro aragonés". Siempre por pequeñas que sean nuestras virtudes y grandes nuestros defectos, saldremos beneficiados al elegir el instrumento de medida.

 
At 06 febrero, 2008 13:11, Blogger eres_mi_cruz said...

No por medir la distancia en pulgadas llegaremos antes a la Gran Bretaña...
Estimado loperainthenest, que no le den gato por liebre, la medida que aquí nos proponen no es el pizarro aragonés, es el posturita sevillano, así que vote usted lo que quiera que nadie habrá de medirle por su voto... ¿o sí?...

Que para "triunfadores en la empresa privada y en su vida profesional", El Pocero y Sandokán...
que encima regalan a todos sus trabajadores un jamón por Navidad, con lo bien que eso sienta en Trevélez...

 
At 06 febrero, 2008 13:19, Blogger GFO said...

El problema está en la partitocracia que genera y permite la supervivencia de estos ejemplares,absolutos vividores de la cosa pública.
A mi me parece tan poco edificante,lo de Pizarro(Luisito),como lo de Arenas o el disléxico Manolito Chaves; gente que han vivido siempre del erario público, que no tienen una carrera profesional en la empresa privada, un bagaje, un batirse el cobre con frio y calor lejos de las ubres de la administración.
Como bien dice Natalia Pastor, eso existe en otras democracias como la norteamericana o la inglesa, donde ejecutivos u hombres de empresa, deciden tras un paso triunfal por su carrera profesional,servir a los ciudadadnos(vease el caso de Michael Bloomberg).
Aquí esto es impensable, y más aún en una comunidada como la andaluza, donde la mediocridad y zafiedad de la clase plítica reesplandece con un fulgor insultante.

 
At 06 febrero, 2008 14:04, Blogger eres_mi_cruz said...

Léase Ronald Reagan...
léase George H.W. Bush (e hijo)...
léase William J. Clinton (y esposa)...
léase Dwight David Eisenhower...
¡ike, ike, ike!
léase James Earl "Jimmy" Carter, (Jr)...
hijo del famoso granjero baptista...
Todos con su biblioteca y reproducción a escala 1:1 de su despacho oval... perdón, Bush papá puso su chiringuito en Camp David donde despachaba en pantalones cortos...

¿Hablamos de Chuck Norris?
¿de Gobernator?...
¿de tele-predicadores y auto-iglesias on the road?...

American dream, por todo ésto envidio a ese gran país.

¿No será que nuestros "ejecutivos u hombres de empresa, tras un paso triunfal por su carrera profesional" piensan... ¿y ahora voy a cagarla metiéndome en política?

 
At 06 febrero, 2008 18:21, Blogger Lopera in the nest said...

"eres mi cruz" me tiene que explicar lo del "posturita sevillano". Supongo que no se referirá al Sr. Arenas, al que, independientemente de la coincidencia ideológica, yo al menos le reconozco el esfuerzo de recorrerse los pueblos de Andalucía intentando llegar a todos aquellos que los "medios" públicos y la mayoría de los privados, no se lo permiten. Leí no hace mucho en un periódico, seguramente El Mundo (Andalucía), que había llegado a tener problemas con la espalda de tantas horas en el coche.

 
At 06 febrero, 2008 18:51, Blogger Lopera in the nest said...

Ah!, que se me olvidaba, me podría traducir, al catalán por ejemplo, lo que escribió:

for ever and ever, as it was in the beginning, is now, and ever shall be, world without end

Es que ando muy flojito de inglés. Fíjese que tuve que buscar en el diccionario "Del Nido" para construirme el "alias".

 
At 06 febrero, 2008 19:30, Blogger eres_mi_cruz said...

Sí, es probable...
esa que dice es una revista especializada y obsesionada en coches oficiales socialistas...
los de la oposición nunca obtienen buenas notas, deben tener los asientos de madera, pobre Don Javier...
posiblemente sea alguna mala postura...
algún taxista, transportista o camionero le podría dar algún consejito gratis...

loperainthenest, es usted hombre justo en valorar el esfuerzo de los hombres; no quiera que comulgue con ruedas de molino.
¿Acaso espera que me crea que la vocación política despertó una noche al señor Pizarro, Don Manuel, y lo arrojó al servicio del prójimo?
La entrada del turolense en política obedece a un único y básico instinto depredador:
la VEN-GAN-ZA...
la misma que generó esta tan absurda disyuntiva.
La diva no espera. Hasta mañana, amigo.

 
At 06 febrero, 2008 19:39, Blogger eres_mi_cruz said...

Ja, ja, ja...
es el final del Gloria...
como fue en el principio, es hoy, y siempre será Andalucía interminable. AMEN.
Me coje el toro fijo...

 
At 06 febrero, 2008 20:04, Blogger Lopera in the nest said...

Ya sé que lo leerá mañana. No obstante permítame recomendarle esto.
Con respecto a las razones del Sr Pizarro (Aragón) de entrar en política yo no soy tan buen conocedor de los secretos del alma de un ser humano, pero sí sé que NO hay comparación intelectual, académica, profesional e incluso de erudición con el Sr. Pizarro (Andalucía), en eso como en muchas otras cosas coincido con nuestro anfitrión.

Me atrevo a darle mi opinión sobre los asuntos de la política: Yo les firmo como empleador un contrato (cuando deposito mi voto) de cuatro años, renovable o no en función de como actuen en esos cuatro años. En esto de la política NO se pueden sacar plazas vitalicias.

 
At 06 febrero, 2008 20:20, Blogger GFO said...

A mi,eres mi cruz, me ha convencido:entre Michael Bloomberg y Monteseirín, me quedo con Alfredo El Grande,¡¡¡donde va a parar!!!.
Y entre Manuel Pizarro, y Magdalena Alvarez,me quedo con la sin igual Maleni,que ya se sabe que el "tiburón que salió de la madriguera",es un tipo vengativo,cual Luca Brasi, y Maleni, además de eficiente es un cielín.
Dada mi proverbial aversión a las disputas,acepto pulpo como animal de compañía.

 
At 07 febrero, 2008 12:06, Blogger eres_mi_cruz said...

loperainthenest, ahora mismo veo a la Netrebko a través de un cristal obnubilado... ¡y es la Netrebko!... usted sí que sabe...
Realmente da pereza volver sobre aquellos asuntos mundanos...

guti4ever... ¿disputar yo?...
lo último que quisiera sería convencerle; tamaña osadía dejémosla para un político irresistiblemente embaucador...
Espero que haya tenido la precaución de cerrar toda puerta a una posible comparación entre M.Bloomberg y M. Pizarro.

La política debería ser enseñada en la escuela de artes y oficios; puede ser un arte pero en el 95% de los casos es un oficio... lo mismo que la arquitectura pero ésto son asuntos personales...

Comparar a un político con un empresario, es como comparar la erudición de Pizarro, Don Aragón, con la de Pico della Mirandola...

Seamos serios. No somos americanos, no somos anglosajones, no somos sajones de Sajonia... ni siquiera bávaros de Baviera (¡!)...
Comparémonos con Italia, ¡inmensa política italiana!... guti4ever, sigo sin saber quién es ese personaje del pullover a la maricona y gafas de Cinecittà, que brinda con champán... ¡es absolutamente genial, quiero a ese tío en España!...

Como verá, amigo loperainthenest, mi opinión sobre la política es antagónica a la suya: el contrato basura es el que nos ofrecen al electorado...
y somos libres de firmarlos.
¿sabe cuántos americanos se niegan a firmar?...

 
At 07 febrero, 2008 12:53, Blogger Lopera in the nest said...

"eres mi cruz" ya que no vamos a conseguir convencernos del caracter de empleador o empleado que nos asignamos para las próximas elecciones, ahí va otro regalo que a mi especialmente me emociona.

 
At 07 febrero, 2008 12:58, Blogger GFO said...

Eres mi cruz; se llama Nino Strano,y es senador del partido de Fini.
Por cierto,juega al squash en el mismo club que yo.
Si un dia viene a Roma,me llama y se lo presento.

 
At 07 febrero, 2008 13:30, Blogger eres_mi_cruz said...

loperainthenest, a pleasure as usual...

guti4ever...

scapolone maledetto...

 
At 07 febrero, 2008 13:46, Blogger Lopera in the nest said...

"eres mi cruz", you must remember that I do not speak english, then I can not read your comments in this rotten language. As I mentioned you before, I prefer if you write your comments in "catalan", the language of the future. Neverheless by using the dictionary, I could translate your last sentence. Thanks a lot.

 
At 07 febrero, 2008 13:48, Blogger Lopera in the nest said...

"eres mi cruz", you must remember that I do not speak english, then I can not read your comments in this rotten language. As I mentioned you before, I prefer if you write your comments in "catalan", the language of the future. Neverheless by using the dictionary, I could translate your last sentence. Thanks a lot.

 
At 07 febrero, 2008 21:48, Anonymous Anónimo said...

La cita de Mateo no viene a cuento de lo que dije eres mi cruz

 
At 08 febrero, 2008 10:26, Blogger eres_mi_cruz said...

Viene a cuento ferfedere.

"No amontonéis tesoros en la tierra"

Según Mateo la palabra del señor nos preceptua no atesorar.
Si usted guarda su dinero debajo de un colchón, usted obra contra la ley del señor, luego vivirá en pecado y además defraudará a la Hacienda Pública.

¿Escuchó ayer las palabras de Botín?
¿sabe quien trabaja para él desde hace semanas?
¿sabe donde trabajaba esa persona hace un año?

La banca siempre gana, amigo.

 
At 08 febrero, 2008 20:16, Anonymous Anónimo said...

No se eres mi cruz, apuesto a que tienes mucho sentido del humor, pero yo lo decia en serio.

 

Publicar un comentario

<< Home