El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 febrero 2008

Invencibles


Se cayó del cartel y ni siquiera rechistó. Es el diputado con más trienios en el Congreso y el número uno de la lista del PSOE en Sevilla. Es historia del PSOE y referencia política permanente. Ha sido padre de la Constitución y padre de la estructura orgánica del PSOE. Lo ha sido todo y, sin embargo, ayer lo recluyeron a una silla en la primera fila. Podría haber intervenido hasta el apuntador antes que él. Sencillamente, está vetado. Y ni siquiera rechistó. Tampoco nadie formará revuelo alguno porque lo hayan marginado. Que no se llama Alberto Ruiz Gallardón sino Alfonso Guerra González, el ejemplo de lo mejor que le funciona al PSOE, la disciplina ciega.

Tragar sapos sin rechistar. Que el partido es la patria y la vida; nadie está por encima del partido y nada puede justificar que se perjudiquen los intereses del partido. Ante la duda y ante la inquietud, ante la diferencia, ante la crítica y ante el temor, siempre se impone una frase: “No podemos hacerle el juego a la derecha”. Es la consigna que mejor funciona, como un conjuro hipnótico. Anatema implacable. O estas con el partido, o eres amigo de la derecha. Y si eso llega, ya no hay más camino que la excomunión.

Tragar sapos sin rechistar. Incluso si se desprecia a alguien tanto como Alfonso Guerra a Manuel Chaves. “Éste”, lo llamaba ayer en El País. Incluso si, como piensa Alfonso Guerra, el gobierno de Zapatero ha gestionado la lucha antiterrorista y el modelo territorial “con ingenuidad”. ¿Qué pensaría Alfonso Guerra, allí sentado en su sillita de primera fila, cuando ayer escuchó a Zapatero hablar de un nuevo sistema de financiación autonómica para la próxima legislatura? Alfonso Guerra, que cuando los estatutos catalán y andaluz introdujeron en su articulado los criterios de financiación que más les convenían, alertó de "la ruptura de varios principios constitucionales", naderías como la "igualdad, la solidaridad interregional y la prohibición de que la autonomía comporte privilegios económicos y sociales". Alfonso Guerra, que se escandalizó con “la balcanización fiscal del Estado". Qué pensaría ayer.

Aquel que presumía de estar en el Gobierno de oyente, ahora lo pasean silente por los mítines importantes. Le dejan el protagonismo de las tarimas de los salones de pueblo, la campaña en las plazas en las que lo aguarda un grupo de jubilados con recuerdos de la clandestinidad. A cambio, un despacho y un escaño en el Congreso. Ya lo dijo Zapatero ayer, en Dos Hermanas, cuando el personal coreaba el nombre de Felipe González. “Felipe, Felipe”. Y Zapatero, que ha lanceado a González en su orgullo durante cuatro años, que lo ha ignorado, se declaró “orgulloso" de que ahora Felipe esté "sudando la camiseta" en la campaña electoral. “Felipe estará dando un mitin por ahí en algún sitio. Eso es solidario y es lo que nos hace fuertes, invencibles". Tragar sapos sin rechistar. Esa es la pócima invencible del PSOE.

Etiquetas: ,

4 Comments:

At 25 febrero, 2008 12:03, Blogger Natalia Pastor said...

Lo decía esta mañana Rosa Díez en la COPE;en el PSOE tragan con lo que sea,sean cuales sean las consignas,incluso si hoy es blanco y pasado mañana es negro.
Nicolás Redondo ya anunció el dia de su despedida,que el PSOE iba camino de convertirse en una Secta, donde discrepar estaba pagado con el ninguneo y el paso al cuarto oscuro de los olvidados.
No me da ninguna lástima "Arfonzo",el hermano de Juanito;ya lo dijo él mismo,"quien se mueva ,no sale en la foto".
Pues eso.

 
At 25 febrero, 2008 12:58, Blogger Lopera in the nest said...

Pues yo le doy más importancia a lo que ha escrito Alfonso Lazo que a lo que NO ha dicho Alfonso Guerra.
Anda por ahí la teoría de que en caso de batacazo de ZP, el Sr. Guerra se dedicará a recoger lo que quede e intentar "reconstruir" el partido, porque muchos socialistas tiemblan cuando piensa que sea D. José Bono el encargado de semejante tarea.

 
At 25 febrero, 2008 18:13, Anonymous Anónimo said...

Es oportuna la mención de Alfonso Lazo en este artículo, porque Lazo fue durante muchos años un geurrista de pro en el partido de Sevilla. Si no recuerdo mal, fue dipiutado en el Congreso y también secreraruo general o presidente del PSOE de Sevilla. Los dos guerristas estan ahora pal arrastre, uno en el mitin callado y el otro en EL MUNDO y fuera del partido. De todas forms, que se me entienda bien, prefiero a Lazo antes que a Guerra, que esta como los monos de Gibraltar.

 
At 25 febrero, 2008 19:32, Anonymous Anónimo said...

Hace años Alfonso Guerra no se recataba en proclamar a todo el que quisiera escucharlo que su verdadera vocación era la de ser maestro rural, ¡qué bonito!.

Pero, claro, el poder es una droga, y aunque ha tenido tiempos mejores y ya no está en el núcleo duro de los que de verdad mandan, no ha podido renunciar a algún efímero momento de gloria en la comisión constitucional del Congreso para dejar caer alguna de sus perlas ("cepillar" el estatut...), que desde luego se quedaron en simples sarcasmos. Esto es lo que queda del otrora todopoderoso vicetodo.

 

Publicar un comentario

<< Home