El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

06 febrero 2008

Imparable


Nos habíamos comprado un coche, no sé si recuerdan. Fue lo último que nos ocurrió, que nos compramos un «vehículo de última generación» que sustituía al «coche familiar, estrecho y de escasa potencia». Fue la metáfora que utilizó el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para explicarnos a todos la importancia trascendental de la reforma del Estatuto de Autonomía. Chaves cantaba las excelencias del nuevo Estatuto y, sentados en el morro del coche nuevo, los sindicatos hacían los coros al estilo de los viejos roqueros. «Un estatuto de máximos, dubidubidú/, que avanza en el pleno empleo, dubidubidá/, trabajadores, todos a votar/».

Nos habíamos comprado un coche nuevo. Ahí nos quedamos, se bajó el telón. Y ahora cuando se vuelve a subir un año después, lo que se observa es que, como entonces, como siempre, Andalucía sigue liderando las estadísticas del desempleo. La región con más paro y la región, además, con un empleo más inestable. Medio millón de parados y casi cincuenta por ciento de los empleos con contratos temporales. A finales de diciembre del año pasado, la oficina de estadística de la Unión Europea (Eurostat) señaló en un mapa las regiones europeas con más paro. Andalucía se situaba entre las cinco primeras, por detrás de tres regiones alemanas (del bloque soviético) y compartiendo el pelotón de cola con Canarias y Extremadura.

Nos habíamos comprado un coche nuevo, sí, pero en realidad la promesa del pleno empleo ya figuraba igual en el primer Estatuto de Andalucía, el de 1981. En la reforma, se pasó de «la consecución del pleno empleo» a la consecución del «pleno empleo estable y de calidad». Pero se trataba de prologar la farsa. Como antes, durante la confrontación; años y años de batalla política por las Políticas Activas de Empleo ¿Recuerdan lo que se dijo entonces? «La derecha no tiene límites, utiliza una estrategia militar contra Andalucía» (Chaves). «El Gobierno está mangoneando. El PP se está convirtiendo en un partido de matones, personas que insultan regularmente y desprecian a Andalucía» (Zarrías) «Tunantes, payasos, caciques. No nos van a robar esas competencias» (Caballos). También se prometió el pleno empleo entonces. Acababa de salir de Felipe González de la Moncloa, cuando el PSOE reparó que Andalucía era una de las pocas regiones que no había recibido la transferencia de las Políticas Activas de Empleo. Llegaron las competencias en 2003, el INEM pasó a denominarse Servicio Andaluz de Empleo y los funcionarios se integraron en la Junta de Andalucía. Y volvió a bajarse el telón.

Nos habíamos comprado un coche nuevo. ¿Lo recuerdan? Pues miren a su alrededor; en realidad, llevan toda la vida vendiendo coches usados con sucesivas manos de pintura. Ésa es la realidad tuneada de Andalucía. No consiste en otra cosa, a la región con más paro de Europa, a este coche con el motor gastado, se le pintan los alerones con llamaradas de modernización: «Imparable».

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At 06 febrero, 2008 16:25, Anonymous Anónimo said...

Su análisis es bastante acorde con la realidad, el coche prometido sólo es un repintado con neumáticos recauchutados, y mucho menos es imparable.
Pero mientras la alternativa probable sólo tenga en mente devolver el permiso de conducir a papa Estado y desguazar repartiendo las piezas, "parando" Andalucía y dejándola sólo en Juegos Florales con trajes regionales, ganará el mismo vendedor de coches de segunda mano. Siempre será mejor que volver a tener que ir a pie.

 
At 07 febrero, 2008 10:38, Blogger Lopera in the nest said...

Nosotros con "seiscientos" tuneados y ellos con vehículos de última generación.

 
At 07 febrero, 2008 15:33, Anonymous Anónimo said...

Es de vergüenza el cuatrolatas que nos permiten tener pero es mejor que no tener ni eso, que si fuera por los centralistas del PP, dejaría a la Junta sin competencias.

 
At 07 febrero, 2008 20:45, Blogger canalsu said...

Pues por pintar un coche cobran bien.

 
At 07 febrero, 2008 21:51, Anonymous Anónimo said...

Que desolador!

 

Publicar un comentario

<< Home