El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

20 febrero 2008

Favores


La historia de las cajas de ahorro en Andalucía establece una cadena de favores perfecta. Se van concatenando los intereses hasta hacerlos confluyentes; se hilvanan con hilo grueso de forma que sólo desentrañando esta cadena de favores sería posible explicar cómo se silencian algunos escándalos e irregularidades. Pensemos, por ejemplo, en lo que está sucediendo ahora con el vergonzoso espectáculo de El Monte, esa forma de tirar a la basura decenas de millones de pesetas de los impositores, esa impresionante desfachatez en el despilfarro de las expectativas de crecimiento y desarrollo de la entidad en una región líder en desempleo.
Pensemos en ese escándalo y reparemos en las fechas. El Banco de España alerta de las irregularidades en septiembre de 2006. Meses después, El Monte recibe una auditoría y un informe jurídico independientes. La conclusión es demoledora: ventas a bajo precio y engaño. En marzo del 2007, el consejo de administración de El Monte ya conoce la situación. En verano del año anterior, Chaves anuncia que va a promover cambios en El Monte. A los quince días, el presidente de El Monte, Bueno Lidón, dimite. Ya saben, «ajustes técnicos», «razones personales».
¿Cómo es posible que hasta ayer, después de que lo publicara EL MUNDO, no se sepa que Cajasol ha puesto las irregularidades en manos de la Fiscalía Anticorrupción? ¿Es que acaso estaba esperando el paso del tiempo, la prescripción de los posibles delitos, que nunca llegaran a conocerse? Y Chaves... Insólito lo suyo. Ayer, el presidente hasta se permitió exigir transparencia en este asunto. O sea, lo que se le debe exigir a él, Chaves se lo exige a los demás. ¿Pero cómo pide transparencia, si el presidente conocía desde el principio todo el asunto y lo ha ocultado cubriéndolo de razones varias? Pero, ¿y qué ocurre con la oposición, fundamentalmente con el Partido Popular? También alguien del PP, que nada tiene que ver con las irregularidades ni con Bueno Lidón, tendría que explicar con urgencia cómo es posible que tuviera conocimiento del escándalo en marzo de 2007 y haya guardado silencio. ¿El Monte pierde decenas de millones, el Banco de España lo denuncia alarmado, los informes internos hablan de engaño premeditado y el PP guarda silencio?

Cadena de favores, como la película de Kevin Spacey, pero con otro tipo de favores. Y no es más que una tonta coincidencia que la película de Spacey se estrenara en 2000, la misma fecha en la que Chaves le declaró la guerra al presidente de El Monte, Isidoro Beneroso, para poner en su lugar a Bueno Lidón. Coincidencia tonta porque donde realmente está bien Kevin Spacey no es en Cadena de favores sino en American Beauty, con una interpretación sublime de la crisis de los 40 que comienza cada día, en la ducha, cuando se masturba. Y entonces piensa: «Éste va a ser el mejor momento del día; todo irá cuesta abajo a partir de aquí». Metáfora grandiosa para la desolación política. Este desconcierto...

Etiquetas: , ,