El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 febrero 2008

Cocaína

Me han contado el último chiste que circula por las sobremesas. «Un tipo tomaba copa con sus amigos en un ambientado pub de la ciudad. Tras varios cubatas, decidió ir al servicio. Mientras procedía a la cosa mingitoria, se detuvo en un cartel pegado a los azulejos: ‘Por favor, deje el wc como le gustaría encontrárselo’. Y al salir, dejó sobre la cisterna del váter tres rayas de coca».
Cuando algo alcanza en España la categoría de chiste, quiere decir que ha pasado a formar parte del alma sociológica del personal; que forma parte de sus desvelos diarios, de sus alegrías cotidianas. De las pasiones y de las frustraciones que nos hacen iguales. La España rural, hecha de hambre y miedos de posguerra, de pan negro y calabozos, se va alejando con los chistes.

Desaparecen, se caen de las tabernas como hojas del calendario. Por eso, ahora los chistes del vaso de vino, de la copa de anís y los cigarros sin boquilla, han dado paso a estos otros de la cocaína. Lo cual que este chiste de la coca en el váter nos desvela la clave, nos sitúa ante el problema esencial de la cocaína, su aceptación social. Todas las campañas de lucha contra la cocaína han fracaso en España porque, se diga lo que se diga, la coca sigue rodeada de un halo de distinción clasista, un aire de bohemia y hasta de consideración social. «Ni te imaginas la cantidad de gente que está colgada con la coca», me dice un camarero. «Yo, por desgracia, los veo a todos, porque siempre acaban aquí, con los pómulos enterrados y las uñas negras, pidiendo algo».

En lo único que somos líderes en el mundo es en consumo de cocaína. Por poco, pero estamos por encima incluso de Estados Unidos. «Algo no funciona», dijo lacónica la ministra de Sanidad cuando, el año pasado, admitió las cifras europeas que alertaban del elevado consumo de cocaína entre los jóvenes españoles.

No está legalizada, es verdad, pero no existe dificultad alguna para comprarla en cualquier ciudad y a cualquier hora. En la Navidad pasada, en un pequeño pueblo de la provincia de Sevilla, Los Palacios, una veintena de jóvenes fueron ingresados en el hospital por consumo de cocaína adulterada. En un sólo fin de semana. Se anunció que la Guardia Civil se esforzaría en la búsqueda del camello responsable. Ahí quedó la noticia. Lo que nadie reparó entonces es que aquella partida mínima de droga adulterada era como un tornasol, un reactivo con el que se comprueba el grado toxicidad de una sustancia. Si en un pueblo de la Andalucía rural, cayeron como moscas veinte jóvenes, cuánta cocaína se consume cada fin de semana.

Al cabo del tiempo, la Guardia Civil detuvo en Los Palacios a un sastre que recibía de Venezuela trajes de novia impregnados de cocaína. Su abogado dijo que era una persona honesta y trabajadora, conocida por todos, que nunca estuvo relacionado con el mundo de la droga. Lo desconozco. Pero esa imagen vale para redondearlo todo, juventud, glamour, familias, fiestas, coca y engaños.

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 03 febrero, 2008 13:01, Anonymous Anónimo said...

Se nos quieren quitar Iberdrola los gabachos para fraccionarla con el beneplacito presidencial. Que gobierno.

 
At 16 febrero, 2008 11:57, Blogger Rafael del Barco Carreras said...

CONTROL DE DOPAJE

JUICIO GRAN TIBIDABO

TABÚ



Rafael del Barco Carreras



Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.

Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.

Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.

Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.

Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…

La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.

Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.

 
At 18 febrero, 2008 19:17, Anonymous Anónimo said...

Por mucho que escribamos y nos esforcemos en querer demostrar lo contrario, las cosas que han pasado en este país durante esta legislatura de Zapatero, esta en la mente de todos y el resultado lo marcara el pueblo el día 9 de Marzo del 2008.Yo repito una vez mas que mi economía no marcharía mejor si votase al PSOE . Ya paso con Felipe en los últimos años de su gobernabilidad con el mismo ministro de economía que hoy esta con ZP: Pedro Solbes, por lo tanto de muestra, dos botones.

Efectiva mente sobra los acérrimos que votan, por el mero echo de ideologías que hoy ya ni existen. Hay muy pocas diferencias en lo sustantivo, la vida va marcando los tiempos en todas las etapas pasadas presentes y futuras. Ni la derecha es lo que era ni la izquierda lo que fue. Estamos en otros tiempos donde impera más el materialismo y los egoísmos que las ideologías. Yo boy por libre no pertenezco a ningún grupo, que no sea a mismismo. Por eso digo, que yo votare al que creo más honesto y más capacitado para llevar a España a buen puerto. Lo mismo lo aria al revés si fuese el PSOE al que mas capacitado viese en estos m omentos para darle mi voto.: No es casual: por lo tanto mi decisión esta tomada. Por ultimo cuenta lo fundamental ser honesto y sincero con uno mismo. Me sobran todas aquéllas persona que ve las faltas en el ojo ajeno y no las ve en el propio. Lo que cuenta es el sentido de las palabras, más que si una letra esta in correcta, o falta un punto o una coma,

ZP, nos está llevando a la ruina, pero aún hay una mayoría que esta “ciega sorda y muda”.Estarán bien con el puño y la rosa, pero con eso ni se vive decentemente ni se come por muchas siglas de partido Y muy bien dibujadas que es ten. La ignorancia tiene un limite esperemos de que espabilemos cara a las elecciones del 9 de marzo del 2008 y cambiemos lo negativo por positivo. España va pero que muy mal en todos los conceptos de la vida cotidiana de cada español que se lo tiene que currar si quiere mal comer. Menos royo y menos talante y más talento democrático más justo, mas honesto y mejor honradez de político y mas razonable. En una palabra menos camelo y menos comedia. El talante de Zp no es más que demagogia pura, barata y malintencionada. De muestra los cuatro años de legislatura.
Crispación y mas crispación…… y ninguna buena solución. Se dedico más a los estatutos tanto del catalán como el andaluz que de la economía de este país. Entre negociaciones con ETA, y cariñitos a Otegi, se termino la legislatura poniendo a España crispada y dividida y más encabronada que nunca desde el primer paso a la democracia, del año 1977. (Y toda vía pide más tensión)

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desaopi&cpn=41229

 

Publicar un comentario

<< Home