El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 diciembre 2007

Vandelli



«Conclusión: la democracia ha sido secuestrada por los partidos políticos». La frase, contundente, forma parte del prólogo que el catedrático leonés Francisco Sosa Wagner ha escrito para la edición española de un libro de Luciano Vandelli, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Bolonia. Los italianos, ya se ve, están conduciendo su desánimo por un sendero más instructivo del que se observa en España. Así, de un tiempo a esta parte, proliferan en Italia los libros sobre los males de la clase política.

Este mismo año, por ejemplo, se ha convertido en best seller, con casi un millón de libros vendidos, la obra de dos periodistas italianos, Gian Antonio Stella y Sergio Rizzo, La Casta. Ya el nombre lo dice todo, desde luego, pero, en el detalle, el libro ofrecía cientos de casos del despilfarro de las instituciones italianas, derroches que se han hecho habituales entre todos los partidos. Algunos datos de ese libro, como los 180.000 euros diarios que se emplean en los vuelos de los parlamentarios italianos, ya me gustaría verlos publicados en España. Aunque nunca nadie igualará aquellos 444 viajes gratis que solicitó Magdalena Alvarez, desde entonces ‘lady Aviaco’. Ahora, sobre ese mismo eje del ensimismamiento de la clase política, Luciano Vandelli publica el libro Trastornos de las instituciones políticas sobre el que habremos de volver algún día.

De momento, una rápida lectura del ‘Prólogo para españoles’ que ha escrito el lúcido Sosa Wagner ya lo hace recomendable por desoladora que pueda resultar la conclusión de antes, una democracia secuestrada por los partidos políticos. Absténganse, por cierto, facciosos y demagogos, que cuando un tipo como Sosa Wagner critica con dureza a los partidos políticos, en modo alguno está abogando por un régimen distinto a una democracia, sino todo lo contrario.

Lo que pide Sosa Wagner es «recuperar el verdadero sentido» de los partidos políticos de acuerdo al papel que les asigna la Constitución, que son los de cauce efectivo de la participación de los ciudadanos, instrumentos para el pluralismo y garantes del funcionamiento democrático. «No hay nada que inventar –añade–, se trata de que los dirigentes de los partidos se despojen de su condición de caciques instalados a su vez en una red caciquil y clientelar».

Ensimismamiento, endogamia, despilfarro, redes caciquiles... Fíjense en la polémica que se ha desatado ahora por la presencia del ministro Rubalcaba como candidato por Cádiz. No es el primer ‘paracaidista’, desde luego, ni el PSOE el único partido que utiliza este recurso. Lo que quizá nunca haya estado tan claro es el desinterés del ‘paracaidista’. Lo ha apuntado el propio Rubalcaba y lo ha remarcado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: «Por encima de la circunscripción que le lleve al Congreso, Rubalcaba es de Solares, y seguro que actuará como el sexto diputado por Cantabria». Después de lo de Delphi, sólo faltaba que a Cádiz también se le deslocalicen los diputados.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 11 diciembre, 2007 16:20, Anonymous Anónimo said...

En mi opinion el periodismo tiene una gran resposabilidad en como se ha deteriorado el sistema politica. Ha trasladado en demasiadas ocasiones una vision facciosa y partidista de la politica, en vez de hacer el papel de conciencia popular y denunciar las irresponsabilidades se han dedicado a dar de comer al alcahueteo.

 
At 11 diciembre, 2007 17:02, Anonymous Anónimo said...

Estimado ferfedere: no es que dan de comer al alcahueteo, es que comen del PSOE. Es una pena ver, por ejemplo, cómo Diario de Sevilla o ABC se muestran muy afables con el gobierno, porque a saber lo que les mete Chaves en publicidad y demás. Luego es verdad que en esta degeneraciòn democrática corren en paralelo partidos y periódicos...pero no todos. El Mundo es un ejemplo de "supervicencia jodiendo al poder".Y que siga.

 
At 11 diciembre, 2007 21:15, Anonymous Anónimo said...

Ya con eso de que comen del PSOE como si no existiera alcahueteo que proviene de periodicos vinculados ideologicamente al PP u otro partido dejas claro lo sectario de tu punto de vista.

 
At 12 diciembre, 2007 02:13, Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, y siempre al amparo de la libertad de expresión, entiendo que este periodista carece de la profesionalidad y dignidad necesarias para ser considerado como tal. Sus inestables y politizados criterios hacen de sus publicaciones dignas merecedoras de ser ignoradas. Además, en la mayoría de los casos, además de carentes de fundamentos, sus noticias carecen de sustento por falta de investigación. En definitiva, resulta cansinas, aburridas e ilusorias.

 
At 12 diciembre, 2007 02:14, Anonymous Anónimo said...

Estudia, JAVIER, antes de escribir!!

 
At 12 diciembre, 2007 09:11, Anonymous Anónimo said...

echale un vistazo a esta página http://mariano-sinpalabras.blogspot.com/ te va a gustar trata de urbanizamo critico en Andalucia

 
At 12 diciembre, 2007 10:57, Anonymous Anónimo said...

Por fin uno de los 50000 de Pepiño ha aparecido por aquí!

 
At 08 febrero, 2008 16:39, Anonymous Anónimo said...

Yo fui emigrante en Alemania y como yo ciento de españoles, que fuimos a trabajar. Estuvimos allí y hemos respetado al país de acogida y nos a moldamos a sus costumbres: eso no pasa aquí hoy día con los extranjeros que nos vienen esta gente es pisar tierra española y ya están exigiendo derechos incluso antes de ponerse a trabajar. Se meten e comunidades de vecinos en un piso y luego resulta que son 40 y la madre y gastando luz de la comunidad atroche y moche, se aglomera en el portal a dar la chacha dando el pulsador de la luz constante mente. De gastos de agua para que contar y estropeando y atropellando a la gente en los ascensores, si un ascensor es de 4 plazas, bajan 6 y si les llamas la atención te dicen que eres racista y suma y sigue rayan y estropean. Y encima ay que aguantar, sus malas conductas.
Si también lo veis vosotros meterlos en vuestras casas y sobre todo ZP que le sobra espacio en la moncloa. A mi no me sobra nadie que venga a trabajar y respete a nuestro país y a los españoles. Pero si me sobra la gentuza aunque sean de mi tierra Asturiana. Los que no saben vivir y comportarse como personas están de más por lo menos en mi contorno.
Soy persona sincera no ando con tapujos. Y si ganase las elecciones Mariano Rajoy no cumpliera con lo prometido que no os quede ninguna duda, que le criticara con más a ahínco que hoy pueda estar haciendo con ZP. Mis siglas de partido son del que mejor pueda dar soluciones positivas a este país. Yo no comulgo con ruedas de molino. Ya e percibido muy bien lo que dio ZP de si durante estos 4 años, me ha sobrado, para decir que este personaje, no cuente con mi voto. Otro socialismo es posible este me sobra.
Esto es lo que aplaudís los progres por que es letanía del catecismo de Zp. Todo lo que sea des madres y mala educación y poco respeto es lo que os mola. No obstante en el fondo de vuestra conciencia sabéis que lo que se os dice es de razón. Nadie les niega el pan ni la sal a los emigrantes pero que respeten nuestras costumbres y en la medida de lo posible se adapten a nosotros y no nosotros a ellos, que eso es lo que parece que pretenden, la gran mayoría que vienen de afuera

Zapatero se ha equivocado estrepitosamente en todo y respecto a la inmigración nos ha metido en un berenjenal difícil de arreglar. No se puede decir a los ciudadanos que la inmigración es la panacea del desarrollo español para luego de tapadillo, hablar con Sarkozy y Prodi para que entre todos les saque las castañas del fuego a su torpeza y la de su ministro Caldera, que lo único que ha aprendido como socialista es a utilizar el triple. Hay unos 200.000 de extranjeros cobrando el paro al inicio de la crisis. Cuando en los próximos meses el paro llegue al 10%, la cifra será de 1.000.000 de parados más de extranjeros y el coste de los subsidios será insoportable. Entonces todos a pagar las alegrías del pensamiento progre socialista. Muchos se quedarán exprimiendo al sistema incluso cobrando la renta de inserción o en la economía sumergida y otros se dedicaran a la delincuencia mediante el robo o el pillaje. Esto es lo que nos ha traído el desgobierno de Zapatero y ahora no tiene narices para decir a los españoles, señores nos hemos equivocado con la inmigración y tenemos que rectificar, echando masivamente no sólo a los ilegales que dejé transitar alegremente por Madrid o Valencia, sino a los que se empadronaron con el billete del metro bus en un piso con 200 más. Si no tenemos las agallas suficientes para echar a estos incompetentes que la pifian y se largan de rositas, es que no merecemos un gobierno en estas condiciones. Por lo tanto pensemos bien a quien damos el voto el 9 de marzo: puesto que de seguir este personaje nos veremos pidiendo en cual quiera esquina. El mes de enero fueron al paro
132. 320 personas los próximos ¡nosotros!!!!!

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1901_45_603440__ECONOMIA-mineros-mantienen-encierro-pozo-Camocha-falta-acuerdo-Industria

 

Publicar un comentario

<< Home