El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 diciembre 2007

Pesetas



«Imagina que, de repente, España se despierta un día con pesetas en el bolsillo. Se trata de volver a vivir, sólo por un día, con pesetas». Desde hace tiempo, cada vez que surge la misma conversación, recurrente y circular, sugiero a mis amigos que sueñen que, por un día, todos amanecemos con pesetas en los bolsillos. Amanece y, de repente, vuelve a tener en la cartera varios billetes de mil pesetas y uno más de cinco mil. Y en el bolsillo, cuatro o cinco monedas de cien pesetas y una de quinientas. Les digo que imaginen que, con esas defensas, se enfrentan a un día cualquiera de este final de 2007.

En el bar, llegaría el primer disgusto cuando, al acabar el café, el camarero le pide doscientas pesetas. ¿No eran veinte duros la última vez? Con tostada, ya va volando la moneda dorada de quinientas pesetas. Luego, en la gasolinera, llega el espasmo porque ha vuelto a activarse en su mente la barrera psicológica que suponía que el litro de combustible superase los veinte duros. ¡Qué pasa ahora que la gasolina más barata cuesta 180 pesetas el litro y nadie protesta! Al llegar al trabajo, logra aparcar en un solar cerca de la oficina, un barrizal que se ha convertido en un negocio redondo de aparcamientos ilegales; el gorrilla pone cara de circunstancias si no se sueltan ciento cincuenta pesetas. Lo mismo que cuesta el periódico. Para los cigarrillos, unos puritos mini, tiene que sacar un billete de mil pesetas. «Son setecientas cincuenta pesetas».

Si alguno se anima a seguir con el sueño, es probable que cometa la equivocación de ir a tapear con sólo cinco o seis mil pesetas en el bolsillo. La primera ronda se salda con quince mil pesetas a escote entre cuatro amigos. «Se ha vuelto loco este camarero, si hasta ayer entrábamos a mil pelas por cabeza». Sin un duro en el bolsillo, tiene que pedir prestada una moneda de quinientas para tomar una simple infusión que no suele bajar de trescientas pesetas.

Nadie de mis amigos, hasta ahora, ha querido pasar de ahí en el juego. Para no caer en la depresión, no se ponen a calcular lo que les cuesta en pesetas una noche de copas, con los cubatas a mil quinientas pesetas. ¿Para qué pensar en una modesta cena en un restaurante italiano a veinte mil pesetas? «La cena con velas, amor, la vamos a tener que dejar para otro día».

Tiene razón el ministro Solbes, en fin; no hemos interiorizado el euro. Si de verdad lo hubiéramos interiorizado; si fuésemos conscientes, en pesetas, del coste de la vida, a ningún gobierno le hubiera salido tan barata esta subida brutal. Si no hubiese funcionado tan eficazmente el espejismo mental de haber pasado a contar en unidades aquello que antes contábamos por millares, nadie se permitiría la frivolidad de echarle la culpa a las propinas. Tiene razón Solbes; si hubiésemos interiorizado lo que cuesta la vida con los euros, si un día se despertara España con pesetas en el bolsillo, el personal ya lo hubiese mandato todo al carajo.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At 18 diciembre, 2007 19:28, Blogger Lopera in the nest said...

Querido Javier, mirando en el INE la variación del IPC desde el 1 de Enero de 1999 hasta hoy, nos dice que ha sido el 33.2 por ciento. O sea que lo que costaba 100 pelas del 1 de Enero de 1999 hoy debería costar 133.2 pelas, es decir 0.80 euros. Cuando veas al Prof. Rodríguez Braun en la Tertulia de Carlos Herrera, pregúntale quién se ha llevado los 20 céntimos.

 
At 18 diciembre, 2007 20:26, Blogger Panduro said...

Solbes de mi alma, qué más quisiera yo que poder interiorizar los euros. ¡No veas lo rápido que se me exteriorizan los jodíos!

 
At 19 diciembre, 2007 01:33, Blogger Javier Torres said...

Genial

 
At 19 diciembre, 2007 05:01, Blogger Salvador said...

Tal vez un poco exagerado, tendencia sevillano-andaluza, pero fiel reflejo de la realidad española. Lo único que no me cuadra del comentario es que no se culpe de ello a ZP y a sus secuaces.

 
At 19 diciembre, 2007 23:21, Anonymous Anónimo said...

Me gustó el comentario acerca de Solbes y las pesetas. Si juntamos esto con lo aparecido en elmallorquindigital.com esta semana, o podrían ganar un Pulitzer, organizar un golpe de estado o simplemente presentar candidatura para el próximo año.

 
At 05 enero, 2008 17:28, Blogger Rafael del Barco Carreras said...

El 2-01-08 la Sala decide que el día 14 habrá juicio…descafeinado…pero juicio…



MÁS AGRAVIOS COMPARATIVOS

O LA DESAPARICIÓN DE LOS DELITOS Y ACUSADOS

DESDE EL INICIO DE LA INSTRUCCIÓN EN 1994 AL 2007,

JUICIO GRAN TIBIDABO



Rafael del Barco Carreras



Si por el camino en la instrucción del sumario se perdieron DELITOS, más se perdieron POSIBLES AUTORES Y ACUSADOS. Si antes de las denuncias, pactos mafiosos, se excluyó cualquier gran banquero y gran político interviniendo en el abono en el Banco Hispano Americano de los 30.000 millones de pesetas ESTAFADOS, ni se consideró acusar a los SAMARANCH, Abel Matutes, o Elena Roca-Junyent, hija de Miguel Roca-Junyent, consejeros, y en el caso Elena, secretaria de De la Rosa. Sin olvidar los GRANDES EJECUTIVOS DE GRAN TIBIDABO, que enlazan con los políticos del momento, ver  HYPERLINK "http://www.lagrancorrupcion.com" www.lagrancorrupcion.com o mejor el libro, editado en 1995, “LES DESVENTURES DE PORT AVENTURA”, de Roger Jiménez Monclús, ex delegado de la Agencia EFE en Cataluña y ex director de LA VANGUARDIA, donde aparecen con todo lujo de detalles los de uno y otro bando, convergentes y socialistas, a sueldo astronómico del EMPRESARIO MODELO. El más significativo de los acusados reales y escritos que desaparece, JUAN PIQUÉ VIDAL, secretario del Consejo de Administración, y pequeña curiosidad, hasta un pasaporte de Javier de un país sudamericano con su fotografía pero nombre falso, hallado en un registro de su despacho, y del que nunca más se ha sabido.

Sin ánimo de excluir a nadie, y ateniéndose al libro citado, cabe resaltar al cuñado de De la Rosa, Alfons Maristany, apoderado de Gran Tibidabo y directivo de la CAIXA en dos de sus bancos en paraísos fiscales. Carles Malfeito, cuñado de Maciá Alavedra, Consellé de Economía de la Generalitat. Por Madrid, Emilio Casinillo, ex comisario de la Expo Sevillana, vicepresidente de Gran Tibidabo, del entorno de José Aureliano Recio, también amigo personal de Felipe González. Y curioso el caso de Vicenç Oller, que trabajara con De la Rosa en el Banco Garriga, y forma parte del primer Gobierno Pujol como Consellé de Industria, volviendo con De la Rosa en Gran Tibidabo.

Si el primer denunciante, CARLOS ODENA, se pasó en elucubraciones no bien fundamentadas, en definitiva el cabreo de una de las víctimas de la banda, encarcelado, y sin demasiadas luces sobre DERECHO, ni siquiera ortográficas y de sintaxis, la segunda, la de los ACCIONISTAS, ignoraba el quid y el cómo de la desaparición del activo de su sociedad. Es normal, si les engañaron en uno de tantos negocios PIRÁMIDE, fácil hacerlo en el barrido de lo invertido, que al parecer era mucho más MORAL Y ÉTICO que lo hecho en la segunda fase tras la intervención por el Estado. En una palabra, dirigidos cargaron contra JAVIER DE LA ROSA, sin más, y convencidos por él y su truppe que cubriría el desaguisado. El señuelo para el gran error, otro engaño. Era hábil entreteniendo y desarmando a sus estafados, su primera expresión, “yo me quedo con el negocio y les pago lo que vale”. Lo hizo con el Banesto en “Tierras de Almería SA”, con los kuwaitíes en TORRAS-KIO, y lo repitió con los miles de sorprendidos inversores. Si estafar es fácil para un habilidoso y profesional, prometer el pago es de “pizarrín y párvulos”.

Viene a cuento y de la misma camada y años, también desaparece del sumario por extorsiones, chantajes y prevaricaciones al alimón con Pascual Estevill, Rafael Jiménez de Parga, al que el SUPREMO obligará procesar. Lo digo porque la misma mano negra es la que sacaba de los sumarios a los SUYOS. Pero lo que más gracia me hace del argumento clave para exonerar a Piqué Vidal es que solo era SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, un nombramiento estrictamente TÉCNICO Y PROFESIONAL. ¡Como si las bandas de delincuentes fueran al Notario para definir sus lugares en la actividad delictiva!. Pero, y además, uno de los bulos, acusaciones y figuras creadas por esa banda contra mí, el supuesto SECRETARIO de Antonio de la Rosa Vázquez, además de su PERVERTIDOR, y CEREBRO de la operación por la que consiguieron los primeros DIEZ MIL MILLONES de su gran giro durante treinta años, Caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA.

Entonces me utilizaron de señuelo y blanco, y quizá en Gran Tibidabo a JAVIER DE LA ROSA MARTÍ. Pero con una gran diferencia, yo me pasé tres años preventivo, con no más de SIETE MESES DE INSTRUCCIÓN frente a sus TRECE AÑOS, denegándome todas las pruebas y perdiendo todos los recursos, porque compraron a policías, jueces, prensa y hasta a mi abogado Pascual Estevill… y de la cárcel a juicio, y condenado a esos tres años, y él, de no hallarse inmerso en infinidad de sumarios y condenas, con toda seguridad apenas se pasaría los cuatro meses de 1994.

 
At 06 enero, 2008 21:02, Anonymous Anónimo said...

¡viva don juan carlos!

 
At 16 enero, 2008 16:38, Blogger Rafael del Barco Carreras said...

JUICIO GRAN TIBIDABO

14 DE ENERO DEL 2008

¡VISTO PARA SENTENCIA!



Rafael del Barco Carreras



Visto y no visto. El juicio que se prometía el más largo y complejo de la Historia Judicial Barcelonesa, cuatro meses, se diluye en dos días, y porque al Abogado del Estado no le satisface el “arreglo”, de lo contrario con un día hubiera sobrado, y sin vista pública. Si ya que el ordenamiento jurídico permita esos pastiches en un caso tan sangrante en número de estafados y cantidades debería hacer reflexionar si no se trata más de un fraude de Ley que de verdadera Justicia, que tras los pactos por APROPIACIÓN INDEBIDA, TRES AÑOS POR 30.000 MILLONES Y 10.000 ESTAFADOS, debiendo juzgar el “delito fiscal” se entre en discusiones sobre el “sexo de los ángeles” es de “derrame cerebral”. El célebre AL CAPONE escapando hasta del DELITO FISCAL.

Que los abogados defensores aleguen que sobre quien ya ha admitido y pactado la estafa no se le pueda reclamar el IVA o cualquier impuesto sobre lo defraudado, se entiende. Incluso en este caso es lógico que los abogados acusadores no acepten el cargo puesto que volatizaría el saldo de 13 millones de euros, y otras menudencias, que siguen intervenidos por la “Hacienda” que los reclama, mermando las escasas posibilidades de UN MÍNIMO cobro para sus defendidos, la ZANAHORIA de la discusión. Pero que Fiscalía utilice el mismo argumento que las defensas o acusaciones privadas en contra del Abogado del Estado, raya LA FALACIA. El Ministerio Público no puede argumentar a favor del reo que como éste ya pagará por la estafa, TRES AÑOS, ¡pues ya está bien!. Este caso no es el de una empresa que robada no puede pagar sus impuestos, o que pueda o no deducir lo robado de su cuenta de PERDIDAS Y GANANCIAS. Aquí, quien se lleva el dinero es el ADMINISTRADOR, y no es que debiera pagar por su aumento de patrimonio, o impuestos por lo robado, sino que al vaciar la caja deja de pagar al ESTADO lo que a la empresa por él administrada se reclama o reclamará, la liquidación del impuesto de sociedades del año 1991. Al vaciar, descapitalizar la empresa, roba no solo a los accionistas sino también a sus acreedores, o sea, el ESTADO, por lo tanto estamos ante un verdadero DELITO FISCAL, además del de ESTAFA, con algún agravante por la importancia de lo defraudado y su repercusión social, y otros delitos olvidados en la instrucción y pactos. Otro cantar es que la propia HACIENDA, o sus responsables, sea culpable del ESTROPICIO, y la responsabilidad civil subsidiaria deba alcanzar a esa Institución y sus dirigentes.

Si en mi ingenuidad creí que el juicio me desvelaría un poco porqué pasé tres años preventivo en el Caso Consorcio de la Zona Franca, 1980 - 1983, puesto que tres de los acusados enlazaban con aquellos años, Javier, su secretario Arturo Piñana y el firmón Ramón Fiter, no solo me quedaré sin satisfacer mi curiosidad, sino que encima oigo como el fiscal defiende encarnizadamente la inocencia de Javier de la Rosa, y al hilo su abogado Jufresa lo convierte en la víctima de la dilación de los catorce años con la tortura de sus otras causas. ¡Un insulto utilizar la palabra tortura ante quien pasó TRES AÑOS en AQUELLA MODELO!.

Se perdió pues toda esperanza de saber quien y cómo le regalaron 30.000 millones para que se los pateara…y lo más importante con quien repartió…sus verdaderos cómplices, porque los del banquillo solo son algunos de sus pocos “empleados” y “hombres de paja”… que hasta de estos “colaboradores” necesitó muchísimos más para tanto “trabajo” realizado en 1991 vaciando las muchas empresas KIO y destrozando Gran Tibidabo.

Y de entre el pastiche distingo a su abogado FRANCÉS JUFRESA, que también lo fue mío, y que ni de lejos obtuvo para mí tan lustrosos resultados. ¡CHAPÓ!, sin paliativos, redundante, tal como suena en castellano, y que a su altura de vida y carrera defienda a favor y en contra del ESTADO, según convenga a su bolsillo y a LOS SOCIALISTAS, su “cotarro”, en varios países DEMOCRÁTICOS además de impedírselo las INCOMPATIBILIDADES atentaría contra los reglamentos, la ÉTICA y la DEONTOLOGÍA PROFESIONAL, y dudo que no sea así aplicando nuestras maltratadas leyes.

Y en cuanto a MÍ, mi agravio, que ateniéndose al mismo Código Penal de 1973, le condenan a prácticamente lo mismo, pero que si no tuviera más causas podría no cumplir reales ni una mínima parte de lo que cumplí yo de PREVENTIVO, LOS TRES AÑOS, por “encubrir, sabiendo la procedencia ilícita de sus dineros” a su PADRE, EN UN DELITO que hoy, 2008, cualquier Tribunal del MUNDO le culparía a él, Javier de la Rosa, y del que sin duda yo saldría INOCENTE. Y no entro en consideraciones ajenas, a Bruna 23 años, y a Mario Conde 20.

Para mis ingenuidades el futuro me reserva el CASO HACIENDA, que vincula a los mismos personajes y alcanza los 80, sumándole OTRO BILLÓN a los Caso Consorcio, Banco Garriga Nogués, KIO o Gran Tibidabo. ¡Seguiré escribiendo por si mis nietos lo ven!.

¿Quién prevarica o prevaricó, quién comete o cometió fraude de Ley, quién y porqué SIETE MESES DE SUMARIO EN MI CASO, con la denegación de toda prueba y recurso, Y CATORCE AÑOS DE DEMORA EN EL SUYO?... ni de lejos encontraré la respuesta, aunque la tenga… ¿cuánto DINERO DEL ROBADO, ENTONCES Y AHORA, DESTINÓ AL MAGNÍFICO RESULTADO OBTENIDO?... ver www.lagrancorrucion.com

 
At 01 enero, 2009 21:09, Blogger Ramón Maciá Gómez said...

Hola, buenas tardes:

Soy Ramón Maciá Gómez, en la página http://maciagomezramon.blogspot.com/

Podrá obtener mas información sobre mi persona. Me interesaría ponerme en contacto con usted. Si así lo considera oportuno, quedo a su disposición.



Reciba un cordial saludo.



Firmado; Ramón Maciá Gómez.



Puedes visitar http://maciagomezramon.blogspot.com/ . Gracias.

 
At 22 agosto, 2018 08:23, Blogger 5689 said...

zzzzz2018.8.22
nike factory outlet
off white jordan 1
off white nike
pandora
pandora
nike shoes
michael kors outlet online
oakley sunglasses wholesale
ugg boots
nike shoes for women

 
At 24 agosto, 2018 09:13, Blogger 5563 said...

0824jejenew balance chaussure course Ces articles air jordan 2 homme sont pour la plupart produits par des entreprises agréées avec l'aide de chaussures nike air jordan 6 femme la technologie la plus récente. A propos de Nike C'est nike air jordan 1 mid retro en 1962 que Phil Evening et Bill Bowerman se adidas zx flux pas cher rouge joignent aux palmiers pour présenter les chaussures athlétiques basket adidas zx flux w noir blanc et rose de qualité inférieure et de haute technologie pendant l'état pour air jordan pas cher boutique avis déloger la domination allemande des chaussures américaines. La air jordan femme rouge semelle extérieure en caoutchouc avec des rainures flexibles offre une flexion chaussure adidas zx flux homme noir directe.

 

Publicar un comentario

<< Home