El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

05 diciembre 2007

Decadencia


En la II República española, Fernando de los Ríos se hizo ministro de Instrucción Pública porque sentía que la gran herida por la que se desangraba España era la enseñanza. Quería una enseñanza formativa, no enciclopédica, que bebiera en las fuentes del helenismo y la latinidad, y una universidad selectiva, que se convirtiera en el corazón que llena de vitalidad y pulso a la sociedad. Pero eran tiempos de apreturas y miserias, de crispación y odio, y todo aquel empeño se malogró.

La democracia española tenía la obligación de haber recogido aquel testigo; de haber sentido, como entonces, que no es posible el desarrollo ni progreso sin un buen sistema educativo. Esa era la obligación de la España democrática, la España más rica y más estable del último siglo. Pero en vez de engancharse al tren que tantas veces perdió en la historia, la enseñanza pasó a convertirse en anécdota. Con la falsa excusa de la igualdad, se impuso la mediocridad. Y Andalucía decidió hacerse abanderada de ese despropósito cuyas consecuencias futuras no se pueden calcular aún. Sólo atisbamos la profundidad del pozo. Sabemos que treinta años de democracia dejan a España por debajo de la media establecida entre sesenta países. Y Andalucía, más hundida aún, se despeña por debajo de la media de España.

Dicen los mismos que han provocado este desastre, que la culpa está en el atraso del franquismo. Treinta años después! Cómo se puede seguir sosteniendo ese anzuelo si los andaluces menores de 45 años, que ya es decir, han vivido ya más tiempo con gobiernos de Chaves, sólo de Chaves, que bajo la dictadura de Franco.

Una excusa tan burda, tan grosera, tan irritante, lo único que revela es que no existe voluntad alguna de enmienda. Todo seguirá igual, fiel al ideario de Rubalcaba, que fue quien impulsó la filosofía educativa de la Logse. «En materia educativa, lo que más le molesta a la derecha, básicamente, es la igualdad. Para la derecha, la educación debe estar fortalecida por un sistema de vallas de tal forma que vayan avanzando los más listos, como si se tratara de un sistema de selección permanente, y esa selección de basa en el esfuerzo…»

En la antigua Grecia, los filósofos se retiraban al campo, alejados del ruido de la ciudad, para instruir a todos aquellos que se acercaban a escuchar. Platón solía ir a una colina de olivos, consagrada a Academo, un héroe mitológico. Seguro que el amor de Fernando de los Ríos por el helenismo tenía que ver con el amor a la educación, el respeto a los maestros, el culto al conocimiento. Qué pensarían de este engendro hedonista en el que ha degenerado la educación en España. Este sistema que premia la simplificación y condena la complejidad. Nada explica mejor esta decadencia que el examen de Lengua que se difundió por internet. «Realiza una composición literaria que contenga los siguientes temas: Monarquía, religión, sexo y misterio. Recomendaciones del profesor: Brevedad y concisión. Respuesta de uno de los alumnos: «¡Se follaron a la reina! Dios mío, ¿quién habrá sido?»·

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3 Comments:

At 06 diciembre, 2007 00:18, Anonymous Anónimo said...

Poner esa pregunta en un examen no es adecuado de modo que la respuesta que se dio parece la unica posible.

 
At 06 diciembre, 2007 13:47, Anonymous Anónimo said...

No se de qué te extrañas, Ferfedere. Mira esta noticia que he visto en internet: "En un instituto de Granada, en clase de Educacion para la Ciudadanía, para alumnos de 3º de la ESO, se abordó el tema de la educación afectivo-sexual, incluido en el programa de la asignatura aprobado por el Ministerio de Educación y desarrollado por las Comunidades Autónomas con competencias educativas.
Ante una pregunta de una alumna, la profesora recomendó a la clase tener relaciones con personas de todos los sexos para poder elegir el propio género". El problema de la educacion, tal como se indica, es que no se hacen las cosas adecuadamente.

 
At 06 diciembre, 2007 15:21, Anonymous Anónimo said...

Alucinante anonymous, me da en la nariz que el imperio romano sucumbio por menos. Menos mal que estos desvarios no afectan al grueso de la poblacion, aunque lamentablemente afectan a los medios y a la politica.

 

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