El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

19 septiembre 2007

Viviendas


Existe un tiempo distinto para las cosas de la autonomía andaluza, un tiempo detenido. Podría imaginarse esta región flotando en una burbuja, con destellos de colores, pequeños arco iris que sirven de distracción a los diminutos ciudadanos que recorren la esfera sin saber que los destellos no les pertenecen, como les han dicho, que son reflejo de una luz ajena.

‘Andalucía al máximo’, y con eso vamos tirando. No hay más que ese envoltorio, el lema oficial de la propaganda es lo único que cambia. Por eso, el ejercicio más exasperante al que nos somete el poder autonómico es la repetición continua, la reiteración infinita de las promesas, de los debates, de los argumentos. Repasar la hemeroteca, revisar los periódicos amarillentos, ha sido siempre un pasaporte a la nostalgia, pero en estas cosas de la política autonómica, este marasmo de cosas repetidas lo que produce es una profunda desolación.

Reparen, por ejemplo, en esta noticia, que se extracta literal: «Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, se ha sumado a la lista de aquellos que critican el incremento en los precios de la vivienda en los últimos años en España (un 108% desde 1996 y un 99% en el caso andaluz) y el hecho de que las familias tengan que destinar el 51% (el 41% si hablamos de Andalucía) de su salario a la compra de una casa. Por ello, Chaves se ha convertido en el primer dirigente en anunciar que, para la próxima legislatura, promulgará una Ley de Vivienda de Andalucía, para potenciar la vivienda protegida».

Palabra a palabra, cualquier periódico podría reproducir esta noticia sin reparar que es de enero de 2004, antes de las últimas elecciones. Ésa es la cuestión, ése es el repelús, que cuatro años después el presidente Chaves ande repitiendo exactamente lo mismo, pavoneándose por ser el centro del debate nacional. Como ayer, con un artículo en El País: «La nueva ley que hemos planteado se desenvolverá en un contexto muy concreto, nuestra intención es que en los próximos diez años se construyan en Andalucía 700.000 viviendas, de las cuales 300.000 serán de protección oficial».

Lo peor, además, es que, aunque no sabemos qué va a ocurrir en los próximos diez años, sí conocemos qué ha pasado en la última década. La propia Junta, el Centro de Estudios Andaluces, publicó un informe en julio pasado en el que aseguraba que «el número de viviendas protegidas en Andalucía ha caído un 50 por cien en la última década (9.000 en todo 2006), mientras que las viviendas de renta libre se multiplicaron por cuatro (120.000 en el mismo año)».

Ya ven, ningún empacho en repetir las mismas promesas año tras año; ningún rubor en que la realidad sea justo la contraria. Todo lo resuelve Chaves con el desahogo y la cursilada de un artículo de prensa: «¿En tu casa o en la mía?». No, presidente, mejor quedamos en la sede del PSOE de Sevilla, que allí, después de la recalificación, cabremos todos.
Ilustración: Canalsu

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 19 septiembre, 2007 17:48, Blogger Calandria said...

Siempre críticos pero siempre espléndidos sus artículos. Siempre llenos de cierta melancolía. Siempre tan desesperanzadores.
Saludos cordiales

 
At 19 septiembre, 2007 21:34, Anonymous Anónimo said...

Estimado Caraballo: en seis meses la hora de la verdad. A votar y a no votar a Chaves. Al final es así de simple. "Tanto recuerdas, tanto vales", dice Marsé en La oscura historia de la prima Montse. Usted vale mucho porque es memorioso. ¿Y por qué los andaluces no recuerdan tanta mentira y tanta manipulación?.

 
At 20 septiembre, 2007 00:43, Anonymous Anónimo said...

Estimado D.Javier,
La yema de la cuestión y lo más penoso en el fondo es que Donmanué no es sino un reflejo en el espejo de lo que somos. O de lo que somos en una parte muy mayoritaría porque yo, como Vd. supongo, no me siento en absoluto identificado con esta bazofia.
Pero muchos, muchísimos siguen tragando estas gachas insípidas e indigestas. Ese es el drama.
Y, por supuesto, el otro drama es que la oposición ni es alternativa, ni pretende serlo, ni lo será en muchos, muchos años.

 
At 20 septiembre, 2007 00:46, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, no quiero olvidarme: infórmole de que los Ciudadanos se han mudado:

http://ciudadanocritico.es

Lo digo por si desea renovar el link que tiene en su página. A pesar de todo, estoy convencido de que vamos en el mismo barco.

 
At 20 septiembre, 2007 07:40, Anonymous Anónimo said...

"se ha sumado a la lista de aquellos que critican el incremento en los precios de la vivienda"

bien, pues en un sistema de libre mercado, con el poder de intevención que tiene la Junta... te queda escupir a contraviento o refugiarte de él

 
At 20 septiembre, 2007 12:50, Blogger canalsu said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 20 septiembre, 2007 12:52, Blogger canalsu said...

De buenas fuentes ha llegado a mis oídos que en la dirección socialista han pasado del asombro al entusiasmo al comprobar que digan lo que digan, hagan lo que hagan, le gente les vota. Es por eso que la próxima medida social que tienen preparada es anunciar que piensan exigir a todas las amas de casa la devolución del sueldo que Chaves les prometió hace años.

 

Publicar un comentario

<< Home