El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

18 septiembre 2007

Sherlock


«Toda la vida es una cadena cuya naturaleza conoceremos siempre que nos muestre uno solo de sus eslabones». Lo dijo Sherlock Holmes y, si uno de sus relatos estuviera dedicado a la ficción política, ahora podríamos utilizarlo para explicar este escándalo del ‘pelotazo’ de la sede del PSOE de Sevilla. Pelotazo, porque se multiplica por diez el valor del inmueble, y escándalo porque el Ayuntamiento de Sevilla utiliza la manga ancha y el descaro para convertir en un mamotreto de seis plantas el coqueto edificio de su sede, catalogada como edificio protegido, mientras que impone un calvario de expedientes, limitaciones, informes y contrainformes para cualquier vecino del centro de la ciudad que quiera cambiar los azulejos del cuarto de baño.


Todo eso, en fin, tendríamos que haberlo imaginado hace años, cuando en una de las piruetas más sobresalientes de la historia de la corrupción en España, el PSOE descubrió un ‘autopelotazo’ en la adquisición de su sede, de esa misma sede. Es decir, que uno de los suyos utilizó la compra de la casa para estafar a su propio partido. Fue a finales de los ochenta, en abril de 1989. El mismo día, y sin salir de la notaría, una familia sevillana le vendió una casa a un tipo (un intermediario cuyo nombre no viene al caso) por 25 millones de pesetas y éste, instantes después, se la revendió al PSOE por el doble, cincuenta millones. En cuestión de minutos, un dirigente de la época del PSOE sevillano se embolsó 25 millones de pesetas, que debidamente revalorizados y convertidos a euros suponen 292.000 euros actuales.

Como se trataba de un ‘autopelotazo’ el PSOE jamás emprendió ninguna acción judicial, entre otras cosas porque la estafa sólo pudo descubrirla años después. Algunos dirigentes del PSOE admitían entonces, compungidos, que la reconstrucción de aquella estafa sólo fue posible después de meses y meses de investigación en los archivos porque no aparecía ningún papel. «En el PSOE de Sevilla se produjeron algunos incendios misteriosos en el departamento de administración. Fueron tantos, que ya se bromeaba en las reuniones con los fuegos». Con esos antecedentes, ahora sabemos que el PSOE ha dispuesto otro ‘autopelotazo’, pero en esta ocasión controlado, nada de estafas ocultas ni incendios. Si hubiésemos atendido a tiempo a Sherlock Holmes, sabríamos que el destino de esa sede estaba escrito. Eslabones de la misma cadena.


Y ahora dice el secretario de organización Luis Pizarro –hay dudas de si Pepe Blanco es un clón de Luis Pizarro o si fue al revés– que la recalificación de la sede socialista en Sevilla «no se ha hecho para beneficiar al PSOE, sino a un conjunto de ciudadanos». Claro, claro. De hecho, es lo normal en todos los pelotazos, que el afortunado no lo hace por su bolsillo, sino por la comunidad. Era eso, sí. Los sevillanos están en deuda con el PSOE por haber recalificado su sede. Elemental, querido Watson.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

At 18 septiembre, 2007 13:49, Anonymous Anónimo said...

Mi infancia son recuerdos de un patio recalificado/
y un huerto claro descatalogado donde madura(ba) el limonero

 
At 18 septiembre, 2007 18:46, Anonymous Anónimo said...

DE LOS OTROS TRÁFICOS ILEGALES Y "RAFF"CALIFICACIONES IGUALMENTE ILEGALES.


Escepticismo criminologico
Esta página pretende ser un foro de debate y estudio de diferentes casos criminales actualmente difundidos por la prensa, pretendiendo unificar las informaciones vertidas por ella, y tratando siempre de llegar al esclrecimiento de los hechos

martes 18 de septiembre de 2007
Chat

He puesto un caht en la pagina para facilitar los mensajes instananeos entre vosotros.

Os sugeriria que useis el mismom nombre tanto en los comentarios como en el chat. Tambien que leais el apartado "ayuda" .

Las ips de los ordenadores participantes quedan registradas.

Que lo disfruteis

BIBLIOGRAFÍA: ESPASAguasa.COM

 
At 18 septiembre, 2007 18:51, Anonymous Anónimo said...

El sistema puede aguantar lo que le echen. He aquí otra muestra. Las personas debemos luchar por la justicia y la dignidad. sus burlas y tráficos no han de desesperarnos.
Dicen los polis buenos (los hay): algún día pagarán. Y no les servirán sus millones.

 
At 18 septiembre, 2007 20:41, Anonymous Anónimo said...

Esta pandilla de cobardes (AB) no se atreverá jamás con el yernísimo de faes o el primo tercero de Cebrián.

¿A que no tienes cojones de hacer bromitas con GARA, cobarde??¿Por qué borraste los pdf??

 
At 18 septiembre, 2007 23:21, Blogger Unknown said...

Entro en su blog, que no conocía, para felicitarle. Una de las primeras cosas que hago al comprar el periódico es buscar su columna y nunca me ha defraudado. Ahora que sé que tiene un blog abierto, pasaré por aquí a menudo.

 
At 20 septiembre, 2007 21:25, Anonymous Anónimo said...

20,9,2007

Javier,

cuenta conmigo si mi testimonio (el de este calvario lleno de trampas y de espinas) puede ayudarte.
Mi salud empeora y ya conoces cómo aprietan las tuercas. Quienes les conocen bien saben que de vez en cuando has de parar y tomar aire. No puedo más. Sólo Dios sabe la mierda que ahora estarán preparando para echarme encima. Lo que hicieron conmigo¿por qué Javier? ¿sólo por poner a parir una mierda de novela de Cebrián y el negocio de canal sur y las productoras pata negra??.La banda sonora de la banda.


Gracias Javier!
si estoy viva y quieren escucharme (horrores que no puedo escribir y aún no he asimilado), ya sabes dónde estoy.
Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home