El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

25 septiembre 2007

Objetor


«He venido a objetar». Llevaba la frase tan machacada en la cabeza, que al abrir la puerta de la secretaría del colegio surgió sola, como un borbotón. «Perdón, quizá he sido un poco brusco», añadió al instante al ver la cara de perplejidad del secretario del colegio, que lo miraba con el bolígrafo apuntando aún a una hilera de cifras tabuladas. «Comencemos de nuevo; buenos días, he venido a objetar… Pero, no, no, no me mire así, que no quiero objetar por la Educación para la Ciudadanía, sino por la gratuidad de los libros de texto».

El secretario del colegio le miró con cara de sorpresa. «Es usted el primero que me lo plantea. Bueno, no, hace unas semanas también vinieron unos padres para renunciar al cheque libro. Sí, sí, son ustedes los únicos. Y créame, le felicito por la decisión. Aunque como verá, son ustedes una rareza». Rareza. Ésa era justamente la prueba evidente de la enorme perversión de la supuesta gratuidad de los libros, que no es sino el préstamo de los libros de texto. Porque, como escuelas tercermundistas, los libros no son propiedad de los alumnos, sino que pasan de mano en mano durante cuatro años. Y no se puede subrayar, ni marcar páginas, ni escribir en los márgenes, ni rellenar fichas… Libros prestados en la fábrica de los fracasos escolares.

«La propaganda oficial dice que la educación no cuesta nada; en realidad lo que inculcan en la gente es otra idea, que la educación no tiene ningún valor», añadió el secretario. Es verdad. Libros prestados, para un modelo que desprecia el mérito, que rehúye de la excelencia, que vende como igualdad el rasero de la mediocridad. Libros prestados y asignaturas prescindibles. No cuesta nada comprar los libros igual que no cuesta nada pasar de curso con asignaturas pendientes. No tienen valor.

«Mire, la relación de una persona con un libro no puede ser nunca ésta del préstamo. Mucho menos de un estudiante, que tiene que aprender a amar los libros, a apreciarlos, a mimarlos. La relación con un libro tiene que se íntima, personal, entrañable. Yo de estudiante he amado y odiado a mis libros, y todavía los conservo porque allí están los secretos de mi adolescencia. Si mi padre, que era agricultor en la Andalucía de los sesenta, pudo comprarme los libros, si me inculcó el valor de ese esfuerzo, ¿por qué voy a dejar que mis hijos estudien con libros prestados?»
Estiró el brazo y entregó el ‘cheque libro’ al secretario. «Se lo entrego como quien devuelve un talón sin fondos, porque esto es una estafa». «En eso se equivoca –dijo el secretario–. El Gobierno sabe bien lo que hace, ha impuesto los libros prestados en todo el sistema educativo y se ha ahorrado todas las becas que venía dando. Piense en esto, porque, otra vez más, se plantea una medida en apariencia populista que, sin embargo, a los únicos que perjudica es a las familias con menos recursos económicos que ya no dispodrán de becas y que serán las únicas que, por fuerza, tendrán que obligar a sus hijos a estudiar con libros usados».

Etiquetas: , ,

7 Comments:

At 25 septiembre, 2007 23:18, Blogger Salvador said...

Lamentable.

 
At 26 septiembre, 2007 10:52, Anonymous Anónimo said...

Salvador, yo creo que en esto estamos todos de acuerdo, porque lo de los libros prestados no tiene otra palabra que la que tu dices, lamentable. Otras veces te he criticado, pero se ve que en estos asuntos estamos todos de acuerdos. Saludos a todos.

 
At 26 septiembre, 2007 10:55, Anonymous Anónimo said...

YO TAMPOCO SABIA QUE LOS LIBROS ERAN PRESTADOS, ME PENSABA QUE SE LOS QUEDABAN LOS NIÑOS. QUE CARA MAS DURA, CHAVITO.

 
At 26 septiembre, 2007 12:47, Blogger Pepe said...

En realidad esto no es sino una medida que, aparentemente, beneficia a los que menos tienen. Sin embargo, no se resalta, o se informa, de que aquellos alumnos/as que deterioren los libros tendrán que pagarlos o no recibirán más libros del centro. Los que nos dedicamos a esto de la educación sabemos por experiencia que los más desfavorecidos serán los que pierdan los libros, los que los estropeen (¿cómo se usa un libro sin que se deteriore?, ¿cómo se transporta a diario de casa al colegio en una mcohila sin que se rompa o desencuaderne?)y ello supondrá que en este curso y en los tres restantes, aquellos que realmente no podrán comprarlo estrán sin ayuda alguna porque a alguien se le ocurrió dar libros para todos. Eso sí, no en el Tercer Mundo (educativo) sino en el paraíso del Plurilingüísmo, los centros DIG y TIC, los planes de Escuela Espacio de Paz, etc... Claro, sólo en algunos centros, no en todos. Los libros prestados sí.

 
At 26 septiembre, 2007 20:22, Blogger Er Tato said...

Magnífico artículo. De lo mejor que te he leído.

Saludos

 
At 27 septiembre, 2007 01:08, Blogger Salvador said...

Vaya por Dios, perdonen mi ambigüedad. Mi comentario se refería al artículo de Javier.

Que ustedes quieren pagar sus libros, pagénselos, que no quieren libros prestados, pues estupendo. Pero por favor dejen de hablar de tercermundismo y dejen de defender la propiedad particular sobre todas las cosas. No lancen acusaciones baratas sobre el fracaso escolar que es un mal endemico en España y que ningún gobierno ha solucionado. No hablen de forma perversa sobre la perversión de la gratuidad de los libros. Dejen de cargar tintas y de disparar por disparar siempre en una dirección, la misma dirección. Yo suelo reconocer las cosas que no estan bien y no diré que este sistenma sea el mejor pero de ahí a escudarme en la propiedad de los libros de texto y en el derecho a "guarrearlos" y "pintarrajearlos" hay un mundo y yo esa linea no la pienso cruzar. Cuando yo estudiaba, se pasaban los libros de unos a otros y los libros se cuidaban, no se pintaban ni se subrayaban para poder "subvencionar" la compra de los próximos, si era necesario.

En fin, en un principio me pareció una maravillosa oportunidad de intercambiar pensamientos e ideas pero, muy a pesar mio, los comentarios de este blog no son simples opiniones encaminadas a enriquecernos en la diversidad y el pluralismo sino que reinciden sistematicamente en un intento de inclinar no se que balanza, abordando temas muy relacionados con ciertas siglas y ciertos nombres y obviando otros muchos de igual calado que parece ser aqui no interesa comentar.

Decepcionado.

 
At 27 septiembre, 2007 22:23, Blogger gilgamesh said...

pues a mi me ha gustado mucho el articulo
Gracias

 

Publicar un comentario

<< Home