El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 septiembre 2007

Hungry


El informativo de la radio ofrece en Sevilla una noticia singular. Dice el periodista: «Y en la agenda de la jornada, comienzo del curso universitario y convocatoria de las dos primeras barriladas (botellones), el jueves en Charco de la Pava y el viernes en Reina Mercedes». El mismo día, por la noche, un catedrático de Física, Luis Rull, presenta en una conferencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Y dice Rull: «Me gustaría recodar una gran frase de Steve Jobs, fundador de Apple, en su discurso en la Universidad de Stanford, frase que repetiría a cualquier joven en la situación de nuestro primer protagonista: ‘Stay hungry, stay foolish’, que, traducido en el sentido que le da el gran genio de la informática, quedaría así: ‘mantente hambriento, mantente osado’. Nuestros jóvenes deben aspirar a la mejor formación, a las mejores oportunidades».

La disposición de las noticias tiene esta magia que hace inevitable las comparaciones. Periodismo subliminal no buscado, porque, al final del día, uno se acaba preguntando cuál sería el lema de Steve Jobs si se hubiera educado en ese ambiente de botellonas. ¿De qué tienen hambre nuestros universitarios? Sin caer en chistes fáciles (más que hambre, los universitarios andaluces lo que tienen es mucha sed), sigamos la experiencia de vida de uno de los principales artífices de la revolución informática, acaso la mayor revolución de todos los tiempos.

Steve Jobs es hijo de una estudiante universitaria que, al quedarse embarazada, decidió tener a su hijo y, luego, entregarlo en adopción con una sola condición: Que los padres de acogida fueran universitarios. La petición de la madre biológica se truncó en el último instante y Steve se crió en el seno de una familia de clase media, un empleado de ferrocarril que se esforzó porque su hijo pudiera llegar a la Universidad. Ingresa en universidad de Portland, pero sólo puede asistir seis meses a clase por el alto coste de los estudios. Sin embargo, continúa asistiendo como oyente a aquellas clases que le interesaban, como caligrafía. Los apuros económicos se los sacude con trabajos ocasionales, programador de videojuegos o recogiendo cosechas en una huerta de Oregón.

Cuando años más tarde le preguntaban por sus orígenes, Steve Jobs recodaba su lema de estudiante (‘Stay hungry, stay foolish’) y concluía que, al final de la vida de una persona, cada circunstancia se va uniendo como una línea de puntos: El deseo de su madre biológica de que su bebé se criara en un ambiente universitario, el espíritu de esfuerzo de su padre ferroviario, las clases de caligrafía que le sirvieron para diseñar la tipografía del primer Mac y el trabajo en una huerta, que le dio el símbolo de su imperio, la manzana.

Inicio del curso universitario en Sevilla. Si lo piensan, el problema no son las barriladas, el problema es que, uniendo los puntos que van dejando encuestas y estadísticas (fracaso escolar, crisis de autoridad y disciplina, botellones, récord de consumo de cocaína), aparece un perfil muy reconocido; mírenlo, ésa es la silueta del fracaso.

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

At 30 septiembre, 2007 03:43, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier, me gustaría que cambiaras el enlace de Pepe Contreras por el suyo del actual blog:

http://www.pepecontreras.blogspot.com/

El otro lleva al antiguo. Graciss

 
At 30 septiembre, 2007 21:46, Anonymous Anónimo said...

ignoro si desde aquí también estoy "en el aire" en tiempo real. No quiero opinar sobre barriladas, las webs de la corporación periodística ni el paraíso liberal. ¿Cómo enseñas a un chaval a defenderse de este tráfico inmundo, el silencio cómplice y satisfecho, la persecución de cebrián patanegras y cía?? ¿son motivaciones recomendables el hambre y la sed de justicia ante nuestros responsables de seguridad??¿quién les prepara??
Hace un momento, el último aviso en uno d elos paseos del parque de María luisa. Dos matones, de esos hampones tan familiares por desgracia, en la nebulosa de la última hora de la tarde. Agencia patanegra Román. Tengo la boca seca, me duele el estómago y me siento deasfallecer de tensión. ¿Cuándo dejaréis de mirar por la pantalla esta película fatal para todos los públicos, las amenazas de los curriculums volanderos en google? ¿De veras no va con vosotros este experiemnto ven la red babel, este terrorismo que también envenena la sangre??¿todos jueces ,parte y espectadores acomodados?? Cualquier día os descubrís en nómina sin saberlo, como la mismísima Mar´´ia del Monte.
basta de amenazas, envenenamientos, escarmientos, dossieres de cal y arena y persecuciones!!!!!.

 

Publicar un comentario

<< Home