El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

27 septiembre 2007

Huevos duros


El Partido Popular se ha instalado en la lógica del huevo duro. Que Cataluña recibe cuatro mil millones en inversiones del Estado, pues los andaluces tienen que recibir lo mismo y un euro más. No importa la cantidad, dos mil, tres mil o cuatro mil millones, lo importante es quedar por encima. «Es necesario que Andalucía reciba más dinero que Cataluña, aunque sólo sea un euro más», dicen. La lógica del huevo duro que, como el cuento de la buena pipa, nunca tiene final; lo mismo que el de enfrente, y dos huevos duros. Y no es eso.

Dirán que, sobre todo en Andalucía, el Gobierno socialista coloca trampas de forma permanente a la oposición y que ésta de los presupuestos generales del Estado es una más, igual que la que intentaron con la reforma del Estatuto. Dirán que sólo le faltaba eso a Chaves, que el PP se oponga a los cuatro mil millones que el Gobierno de Zapatero le ha concedido a Andalucía. Dirán que no hay más que imaginarse la campaña que montarían, colocándole otra vez al PP el sambenito de la ‘derecha antiandaluza’. Dirán que nadie atiende a razones, que el PP se quedaría sólo defendiendo que es una barbaridad que Cataluña y Andalucía se repartan casi la mitad del presupuesto de inversiones de toda España. Dirán que no hay otra salida, que ésta es la política, que todos lo hacen: Es una locura, pero, ya puestos, que Andalucía reciba más Cataluña, «aunque sea un euro más».

Dirán todo eso, se cargará el PP de razones y argumentos, pero la salida de la encerrona nunca puede ser esa lógica, frívola y simplona, del ‘huevo duro’. Entre otras cosas, porque esa misma filosofía es la que mejor resume el ideario nacionalista y la que ha llevado a la España autonómica a este absurdo en el que las inversiones no obedecen a proyectos, a necesidades, sino a liderazgos, a intereses electorales, a coaliciones eventuales. Si la cuestión es, simplemente, que nos den un euro más que a Cataluña, por qué no vamos a aceptar que Cataluña pida lo mismo, pero al revés. Es más, si esa es la exigencia del PP andaluz, ¿por qué no denuncia Esperanza Aguirre o Camps el ‘agravio andaluz’? De hecho, las inversiones aquí, al igual que en Cataluña, casi duplican a las de Madrid y Valencia. Y todavía el PP andaluz pide más, «aunque sea un euro más».

Dijo una vez Azaña, a propósito del cainismo de la política española, que alguien tenía que empezar a no fusilar en España. En circunstancias menos trágicas, aunque el cainismo persiste en otro grado, alguien debería empezar ahora a no decir disparates. Alguien que frene este desvarío autonómico. Muchos confían que ese partido sea el PP y, sin embargo, da la sensación de que el oportunismo electoral se va imponiendo a los principios. De ahí la gravedad de esa disparatada ‘lógica del huevo duro’ que sólo sirve para salir del paso, para el corto plazo. Se entienden las razones, la encerrona, sí, pero alguien tiene que empezar en España a no decir disparates.

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

At 27 septiembre, 2007 16:09, Anonymous Anónimo said...

En vez de que los diputados al Congreso trabajen en la loable tarea de mejorar la vida y entorno de los ciudadanos que los eligieron, es mejor que trabajen por "el bien común" y como antaño las inversiones se concentren en la Villa y Corte y en puntos de interés centralista.
Lo demás: latifundios y cotos de caza de capitalinos y arribistas.

En lo que si estoy de acuerdo es en que la situación no es sostenible y debe hacerse una reforma política que establezca límites claros de un Gobierno Federal y el de las autonomías. Pero me niego a que la solución pase por "todos quietos que estáis más guapos".

 
At 28 septiembre, 2007 05:02, Blogger Salvador said...

No se a quien se pretende engañar. Las verdades o medias verdades hechas a medida no son mas que burdas mentiras. Verdad solo hay una e irrefutable. Somos la Comunidad que mas crece en términos economicos (junto con Navarra) y aun asi todavía no hemos logrado la convergencia con europa. Que hubiese sido de nosotros si continuamos con las partidas presupuestarias del gobierno del Partido Popular?

 
At 28 septiembre, 2007 08:42, Anonymous Anónimo said...

¿Cómo puede ser Andalucía la región que más crece y perder 3 puntos 3, respecto a la media española?

Opción A: A mí que me registren, yo soy de letras.
Opción B: Son medias verdades. Con el PP sería peor.
Opción C: ¡Mentira!

Desde 1991 la región ha perdido tres puntos respecto a la media española de desarrollo, según los datos del BBVA. El peor comportamiento relativo lo ha tenido Sevilla, que ha bajado diez puntos en este período, porcentaje similar al que ha ganado Almería.

El informe del CES hace una comparación europea y recoge que Andalucía, con un PIB por habitante de 58 sobre una media comunitaria de 100, ha sido sobrepasada por varias regiones españolas que tenían una situación parecida en el momento de la adhesión, y que ahora están claramente por delante, como Castilla La Mancha (67) o Galicia (76). También ha sido superada por regiones europeas, en especial el Alentejo (67) y el Algarve (76) en Portugal, que partían de una situación mucho peor en 1986.


El resto del artículo en El Pais

 
At 28 septiembre, 2007 10:40, Anonymous Anónimo said...

Estimado Salvador: Más presupuesto no implica más desarrollo. Un ejemplo: Que se hagan más revistillas inútiles en más departamentos de la Junta (o lugares parajunteros) sólo beneficia a los impresores de papel couché (el más contaminante). Traer dinero a la Junta no crea riqueza. No se crean empresas productivas y exportadoras.

Se puede ser la que más crece en términos porcentuales y seguir siendo de las últimas: partiendo de niveles muy bajos tu porcentaje de crecimiento es menos relevante.

 
At 28 septiembre, 2007 11:57, Blogger canalsu said...

Ayer, el parlamento valenciano estaba esperando a que escribieras este artículo para darte la razón. ¡Qué bochorno!.

Por cierto ¿había presupuestos del Estado de 1982 a 1995, antes de Aznar? ¿Y después del PP? ¿Cúantos en total y quien los hizo?

 
At 28 septiembre, 2007 22:15, Anonymous Anónimo said...

Salvador te veo hoy alejado de su perorata habitual contra todos los que escribimos en este blog. Se ve que lo que a ti te gusta es solo criticar al PP

 
At 29 septiembre, 2007 02:42, Blogger Salvador said...

Solo es cuestion de Acción/Reacción. Si solo se critica al PSOE dejando a un lado otras cuestiones igualmente criticables no tengo mas remedio que equilibrar un poco la cosa. Jamás me habrá usted leido defendiendo a ultranza alguna postura sea esta de quien sea. Usted, entre otros, parece tener un mal concepto de mi y de mis ideas. Quizá se deba al desconocimiento o quizá a cierta predisposición, no se. Lo que si se es que yo no respondo a intereses de partidos políticos ni ante ningún sector del "quinto poder", me huele que la mayoría de ustedes, si.

http://salvador-el-alcala.blogspot.com/

 

Publicar un comentario

<< Home