El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 septiembre 2007

Aspirante



La caricatura más cruel que le han hecho nunca a Javier Arenas la colgaron, en un mural grande, en la Feria de Fuengirola. Bajo el epígrafe «toreros de leyenda», aparecía el dibujo de Arenas con el traje de luces y la montera bien ajustada. «Niño Arenas, eterno aspirante a la Monumental de San Telmo», decía el cartelón. Luego, en la letra pequeña se recreaba en la suerte del torero, que si alternaba bien la derecha y la izquierda, que si era hábil con el estoque, y cosas así. Como suele suceder tantas veces en política, la caricatura no se la hicieron los adversarios políticos sino los de su partido. «Al suelo que vienen los míos», que es uno de los pocos lemas que comparten todos los dirigentes políticos.

He recordado aquella caricatura cuando, este fin de semana, los del PP andaluz han vuelto a proclamar a Arenas como candidato a la Junta de Andalucía y parecía, a tenor de cómo lo presentaban en el PSOE y sus alrededores, que era el regreso de Drácula de Bram Stoker, después de haber atravesado océanos de tiempo perdiendo elecciones. Alguna vez hemos hablado aquí de las distorsiones que produce la política andaluza, el espejo cóncavo en el que la hegemonía socialista refleja deformados a todos aquellos que osan diferir del Gobierno andaluz.

El mecanismo es siempre igual, porque no sólo hace frío fuera del paraguas de la Junta, frío de aislamiento y de ira, sino que, además, llueven las burlas. De aquí a la campaña, ya veremos cómo se ríen, no sólo de Arenas, que es un clásico, sino de Valderas o de Julián Alvarez. ¿Quiénes son ellos al lado de Chaves, ése al que pintan hasta en el Abc, como una columna renacentista, un Gasol, un portento de bondad? ¿Quiénes son, sino unos pobrecitos, osados, ilusos y perdedores?

Uno a uno, cada líder de la oposición, cada partido, tiene una joroba de defectos. Pero no son, desde luego, menos que los que arrastra el PSOE sólo que, en este caso, la distorsión provoca el efecto contrario, engrandece al mediocre. Podemos hacer un sencillo ejercicio imaginando a muchos de los miembros de la ejecutiva socialista o del Gobierno andaluz sin el boato del poder. En todo caso, sin distorsiones, habría que concluir que la homogeneidad de la clase política española y andaluza no da para demasiadas distinciones.

Arenas se presenta a las elecciones con un puñado de promesas novedosas y con el lastre de reformas incumplidas en la derecha andaluza. Ése es su balance, y cada cual que juzgue, pero no parece justo ni razonable que la mayor crítica que se le haga sea que ésta es su tercera candidatura a la Junta sin tener en cuenta que sólo ha estado dos años en el Parlamento de Andalucía, los años de la legislatura más corta de la autonomía andaluza. Dos años, y le presentan, hasta los suyos, como «el eterno aspirante». Y Chaves, que lleva dieciocho años de presidente y su única aspiración ya es jubilarse en el Parlamento andaluz y cobrar su pensión dorada, es la esperanza impoluta y el vigor perpetuo. Acabáramos.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 25 septiembre, 2007 16:53, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo, Caraba, pero Arenas está quemado, abrasado y que los de enfrente sean unos mediocres en coche oficial no quita para que tú oferta sea desilusionante. Empecemos. Que si Andalucía trinca poco del pacto con ZP. Pues mira, el discurso del PP tendria que ser que no a ese reparto, que así no se trocea la financiación de un país. Lo mismo con el trasvase del Guadalquivir. Es que no se puede tener un discurso en Madrid y otro en Andalucía. Y, de verdad, que en Málaga, la panda agropecuaria del Niño Arenas de Olvera ya cansa mucho.

 

Publicar un comentario

<< Home