El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

24 mayo 2006

Trámite

La impresión que daba es que el grupo socialista decidió afrontar el debate de ayer en el Congreso ajustándose estrictamente al carácter de la sesión, admisión a trámite de la reforma del Estatuto. Que el Estatuto andaluz, con sus señuelos de realidad nacional y conquista del Guadalquivir, no levantara más revuelo que el estrictamente necesario. Ni un paso más. Por eso el discurso desabrido, carente de sustancia y de pulso, del presidente del Gobierno. Por eso el ambiente, como de media entrada. Trámite, sí. En el fondo y en la forma. Aunque quizá resulta inevitable, porque es lo que le ocurre a todo lo que en esta vida no supone novedad o innovación, sino reiteración de etapas ya vividas. De batallas ya libradas. El cruel destino de la copia.

El debate del Estatuto andaluz tiene, en este sentido, una losa de la que no se puede librar, su seguidismo del Estatuto de Cataluña. Lo expresó ayer con mucha claridad el portavoz de Convergencia i Unió, José Antonio Durán Lleida, después de que el líder de los populares, Mariano Rajoy, culpara a los socialistas de haber plagiado más de una veintena de artículos del Estatuto catalán. “Es lógico –dijo Durán Lleida- que haya sucedido lo que ha sucedido, que el estatuto andaluz fusile muchos artículos del Estatuto de Cataluña. Una vez más, Cataluña es el motor de las reformas autonómicas”. Más tarde, Puigcercós, el portavoz de Esquerra, asentaría esta misma tesis: “Los dos estatutos son clones”, dijo con algo de imprecisión científica porque es sabido que en la clonación siempre existe un original y una copia. También se le olvidó decir que el Estatuto andaluz no se puede clonar en aquello que los propios dirigentes catalanes consideraron como el núcleo central del Estatut: el sistema de financiación.

En sentido contrario, podría argumentarse, como de hecho se hace, que, en realidad, lo que consigue Andalucía es igualar en derechos a Cataluña, igual que hace veinticinco años con el referéndum del 28 de Febrero. Pero saben perfectamente quienes defienden esta tesis que cualquier comparación, social o política, entre aquel tiempo y el actual es mera coincidencia. Nada que ver. Aquello fue historia, esto es un trámite de clonación. Que Zapatero se marchó nada más acabar el discurso de Rajoy y Alfonso Guerra, que es el presidente de la comisión constitucional, se durmió casi todo el discurso del presidente.

Trámite sí, pero degenerativo. El primer estatuto, el valenciano, entró y salió por unanimidad del Congreso. El segundo estatuto, el catalán, entró con mayor apoyo del que fue aprobado finalmente por las Cortes. El tercer estatuto, el andaluz, ha llegado con el menor apoyo de la historia estatutaria. Sigue teniendo validez aquella definición de Machado, que pintó a Madrid como el rompeolas de las Españas. Y han comenzado a llegar aquí, al Congreso, los estatutos de las regiones como olas autonómicas, repetidas, rutinarias. Movidas por una fuerza exterior. Olas que desgastan el firme del Estado. Tanto tiempo después, aún rompeolas. Y siempre fue imposible construir nada sobre un rompeolas.



LA FRASE DEL DEBATE: "La cintura es la esencia de la democracia"
José Luis Rodríguez Zapatero

11 Comments:

At 24 mayo, 2006 11:35, Anonymous Anónimo said...

Es verdad, Alejandro. Hay que ver la mala cara que tiene Borbolla!!!!
No parece que el tio esté muy contento con la aprobación de la reforma del Estatuto. Pero yo me atrevería a aventurar otra explicacion. No tiene buena cara porque no este contento, sino porque esta desplazado. Fijate que Chaves es un tio que desprecia a la gente con la mayor naturalidad. Y ahi ha dejado a Borbolla, arrinconado. Y si te fijas, ademas, Escuredo ni siquiera está. Se iria a mitad del debate, porque por la mañana salio en la television. Chaves podria haberse sentado a los lados a los dos ex presidentes, pero los aparta. Se chupa todo el protagonismo el y sus fieles escuderos como Zarrias.

Laura.

 
At 24 mayo, 2006 15:17, Anonymous Anónimo said...

Ustedes disculpen, yo soy un andaluz orgulloso de que se haya aprobado un Estatuto que no tiene nada que envidiarle al estatuto catalán. Una vez más, Andalucía ha dicho no a los privilegios. Como hace 20 años. El PSOE de Andalucía ha demostrado estar de nuevo a la altura de las circunstancias. Y una vez más la derecha prefiere que Andalucía tenga una autonomía de segunda. La derecha de los señoritos y de Lauren Postigo no quiere el Estatuto andaluz. Pues yo sí. Y no me vengan a decir que con el Estatuto andaluz se rompe España porque es que me da un ataque de risa. Lo dicho, soy un andaluz orgulloso de su estatuto. No se lo tomen a mal, que no pretendo ofender a nadie, pero, señores de la derecha, deberían pensar ustedes un poquito mejor lo que hacen. Como dijo el presidente Zapatero, son ustedes la "fuerza del no".

Atentamente,

Honorato.

 
At 24 mayo, 2006 17:14, Anonymous Anónimo said...

Caraba, llevas una racha estupenda, me reí tanto con lo del flamenco...por no llorar, ya sabes. Se te olvidó los Estopa y su dale que dale con la rumba catalana. Peret. Como mujer, sin que me acusen de machista, me atrevo con esa consejera que parece que está en el Rocío, en la foto, a punto de arrancarse a bailar. Esta noche, en Marbella, Arcadi Espada y luego cena. Ya te contaré.

 
At 24 mayo, 2006 19:13, Blogger canalsu said...

Concha Caballero ha confirmado que los políticos actuales no tienen arreglo. No hay esperanza.
Dice que el Estatut andalú (supongo) "está pensado para evitar la fractura social, no ruptura, que se puede producir en España". Yo salgo a la calle y no me encuentro amenazado precisamente por ninguna turba reivindicando esta norma, no oigo vocerío, ni me empujan piquetes fanatizados por el espíritu nacional.
No me explico de donde saca esta mujer esto aunque sí para qué.

 
At 24 mayo, 2006 19:28, Blogger canalsu said...

Lo siento pero tengo que volver.
He leido que un "anonimo" dice, después de dejarnos claro que se siente orgulloso de ser andaluz, que "el estatut andalú no tiene nada que envidiarle al catalán".
¡Faltaría más, si lo han fusilao!
Sólo les ha faltado decir: "Artículo 1 del Estatuto de Andalucía: Cataluña es una nación"

 
At 25 mayo, 2006 13:45, Anonymous Anónimo said...

Lo que fue penoso por parte de los del PP, y que la mayoría en este blog defiende, es el desconocimiento que mostró Rajoy de Andalucía. Y demostró que a ellos no les interesa nada que no sea Cataluña y País Vasco, que es lo fácil para conseguir votos. En fin... pongamos que hablo de Madrid. También fue penosa la intervención de Sanz, que estaba más perdío que el barco del arroz y más preocupado por tener el visto bueno de Rajoy, que pasaba de él tres kilos, que de hacer su trabajo. No era nada creible y menos con la pinta de los años 50 que me lleva el tipo. Yo desde luego no quiero esa imagen de Andalucía fuera, pero más de uno al verlo seguirá pensando que somos los peores de España. Y desde luego con esa imagen de retrógradas que da el PP de Andalucía fuera...no les voy a quitar la razón. Menos mal que no todos somos iguales.

Un poco de seriedad y a ver si aceptamos de una vez que en España somos desde hace siglos muchos y de muy diferentes culturas y que eso hay que respetarlo. Así las cosas me manifiesto ciudadano del mundo y no andaluz ni español. Todo se reduce a una cuestión de poder, poder que los del PP no tienen en Andalucía y que perdieron en el gobierno central y de lo que aún no se han recuperado, los pobres, porque no saben que hay que aprender tanto del éxito como del fracaso. En fin...qué pena caer en los pecados capitales, ellos que son tan católicos, tan apostólicos y tan poco romanos, claro, porque son españoles, españoles de los de una, grande y libre. Por favor!!!

Saludos

 
At 25 mayo, 2006 15:49, Anonymous Anónimo said...

Estimado Alejandro R:

Primero:

¿Eres andaluz o no? porque si no lo eres me parece de bastante mal gusto tu referencia al "Estatut andalú" por la simple razón de que sería Estatuto andaluz, si escribimos bien, ya que tu gracia de poner Estatut, refiriéndote al catalán, y andalú, refiriéndote a nuestra forma de hablar, a mí no me hace ninguna gracia. Y si eres andaluz, pues chico, no me puedo creer que ayudes a fomentar los tópicos de marras que nos han perseguido a lo largo de la historia y que somos muchos los que intentamos que desaparezcan, entre otras cosas, porque no son ciertos.

Segundo:

Dime qué artículos del Estatuto te parecen un bodrio y lo discutimos, pero profundiza.

Tercero:

No todos los del PP son unos fachas aburridos, sólo algunos.
Quizás, te sorprendería saber que tengo amigos muy del PP y hasta algún amante, que no cambio por nada, créeme.

Cuarto y último:

Esto es lo más interesante...

¿Cómo sabes que tengo un poncho y una guitarra? cuando quieras te los dejo.

Saludos.

 
At 25 mayo, 2006 19:55, Blogger canalsu said...

Al que no puede esperar sin fumar, no fumes, que está mal visto.

Explícame, Séneca, qué significa: "… y donde se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana". (Preámbulo del Estatut Andalú, final del párrafo tercero)

¿No serás Doña Cándida? ¿eh?

 
At 25 mayo, 2006 21:34, Anonymous Anónimo said...

Estimado Canalsu:

Primero:

Fumo porque, aunque esté mal visto, a mí me gusta y me encanta esperar fumando.Además de porque soy una viciosa y me puede.

Segundo:

Gracias por lo de Séneca, pero que más quisiera yo, hijo, que más quisiera.

Tercero:

Yo invité a dialogar a Alejandro R, pero ya veo que es a ti al que le apetece dialogar, pues bien.

Lo que tú planteas no es una cuestión de fondo, que es a lo que yo me refería, sino de forma, pero claro también vale porque si no supe explicarme antes es mi problema.

Aún así te diré que evidentemente la frase que has elegido sacada de contexto es sólo palabrería, pero todos los textos la tienen hasta nuestra preciada Constitución. Pero si lees la anterior, que está enlazada con ésta, está claro que habla del espacio geográfico, que yo conozco muy bien porque vivo en la frontera de ambos continentes, que está al sur del sur de Andalucía y que siempre está en el punto de mira. Además tu frase elegida pertenece al Preámbulo, que no a los artículos, y éste hay que valorarlo en su conjunto.

Cuarto:

Quiero aclarar que tampoco estoy de acuerdo con todos los artículos del Estatuto, yo quizás sería aún más cañera, pero si hago balance no lo veo mal. Qué quieres que te digas al menos soy sincera.

Tengo un amigo al que quiero horrores y que es de centro centro derecha que me contó que se siente mal porque no se siente representado por ningún partido y que si no defiende alguna idea progre lo tachan de facha. Quizás lleve parte de razón , pero a mí me pasa igual con lo del Estatuto porque reconocer que no me parece mal el texto presentado se está volviendo una pesadilla porque ya soy rara o del PSOE, pues no señores, soy si cabe aún más roja y quiero una política con más derechos sociales y en este aspecto el texto me parece bien y no por esto España ni se va a romper ni nada de nada. Por favor, un país tan sabio, que x desgracia durante años mantuvo enfrentados a hermanos pero no separados no se separá jamás porque más autonomía no es igual a romper nada. En fin...

Y... Quinto:

Sí soy cándida, cándida... pero sin el Doña por favor.

Saludos.

 
At 25 mayo, 2006 21:50, Anonymous Anónimo said...

Estimado Alejandro r:

Vaya, no sabía que tenía tantos fans, en fin!!! Es broma. Algo rápido que tengo una cita. Ok.

Quizás te aclare algo lo que le escribo a Canalsu, pero estoy de acuerdo contigo y creo que es cierto que la RTVA abusa de los tópicos que nos hacen mal tanto dentro como fuera de nuestra comunidad, pero como te dije antes no todos somos iguales.

Por cierto, eres muy simpático y he notado en ti un tono conciliador que me ha gustado tela. En más de una ocasión he querido que quedasemos algunos de los que participamos en este blog, pero no hay manera. Y ya que somos como una familia podríamos hacer una quedada (y vernos las caras xq hoy me teneis agotada), sobre todo ahora que el autor del blog ha superado hoy las 550 visitas y espero que las 600, para celebrarlo.

Felicidades Caraballo!!!
Entre todos haremos que entre más gente y si para eso tengo que llevar la contraria lo haré.
Ja, ja!!!

Alejandro r y canalsu; estamos en contacto.

Saludos.

 
At 26 mayo, 2006 18:56, Blogger canalsu said...

Querida fumadora empedernida y colega de vicio:

No creo que la frase esté sacada de contexto y la prueba es que tú sabes donde estaba y a qué se refiere. Pensé que no era necesario reproducir el párrafo completo para no cargar el comentario y suponiendo que sabíamos de qué hablamos. Por cierto que, aparte del aspecto geográfico o territorial, este párrafo describe el componente sociológico, la idiosincrasia andaluza. Por ello sigo sin entender qué significa: "…y donde se ha configurado como hecho diferencial un sistema urbano medido en clave humana."

Y es que la sospecha, confirmada con la lectura, de que quien es capaz de escribir esta vaciedad haya desarrollado el resto pone los pelos de punta.

Verás, y es que, al menos para mi, el asunto no es baladí, pues, al contrario de lo que tu piensas, el preámbulo de un texto legal como es el estatutario tiene una importancia decisiva. Delegamos en el legislador para que diga por nosotros qué somos, cómo queremos ser…y éste lo sintetiza en el preámbulo, es nuestra tarjeta de visita, es la declaración de intenciones de una norma y, en este caso, de un pueblo.

Si no fuese de esta manera, ¿para qué ponerlo? Sería más ameno e incitaría más a la posterior lectura del articulado, comenzar con uno de los monólogos de Buenafuente.

 

Publicar un comentario

<< Home