El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

02 mayo 2006

Reacción


En cuanto acabó la aprobación en el Congreso del Estatuto de Cataluña, el presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, se fue a un emotivo acto de recuerdo de la última etapa como docente de Antonio Machado, en el Instituto Cervantes de Madrid. Allí, junto a descendientes del poeta sevillano, se citaron el mencionado Guerra, Carrillo, Rosa Regás y otros. Qué estampa tan certera compuso aquel día la actualidad, entre la aprobación del Estatut de Cataluña «con la nariz tapada» y el posterior fetichismo machadiano para tranquilizar las conciencias.

Fachada, sí, porque esta doblez desvergonzada de Alfonso Guerra y de tantos otros diputados está inaugurando en España una suerte de parlamentarismo inédito. Parlamentarios que se comportan como extraparlamentarios: sólo hablan fuera de los Parlamentos. Son esos que votan con la nariz tapada y la boca abierta para cumplir con la disciplina de partido. Son esos que, sin saberlo, acaban de propiciar un golpe definitivo a la idea misma del Parlamento como institución viva, vigente. Que han dado argumentos sólidos, o sea, a quienes afirman que en esta sociedad de la información, el parlamentarismo carece de sentido.


Ocurre, además, que una actitud así (ser parlamentario y rechazar el debate en el Parlamento) también nos define con detalle la otra gran carencia de la vida política actual en España, la inexistencia de líderes capaces y a la altura de los problemas planteados. Esas dos fallas, el asfixiante sistema de listas cerradas y disciplina partidaria y la inexistencia de liderazgos, explican mucho de esta espiral de despropósitos y sinrazón. La deriva nacionalista, en palabras de Boadella. Y lo peor, una vez más, será que nada estable se va a construir en España. Seguiremos inmersos en este debate, que a España se le ha eternizado ya como una estatua de sal. Por mirar siempre al pasado.

En fin, que ya que Guerra se fue a visitar la memoria de Machado, podría haber citado lo que pensaba el poeta sobre el primer estatuto de Cataluña, aprobado en la República. «La cuestión de Cataluña, sobre todo, es muy desagradable (…) Creo con don Miguel de Unamuno que el Estatuto es, en lo referente a Hacienda, un verdadero atraco, y, en lo tocante a Enseñanza, algo verdaderamente intolerable. Creo, sin embargo, que todavía cabe una reacción en favor de España, que no conceda a Cataluña sino lo justo: una moderada autonomía, y nada más».
Esto lo escribió Machado en sus Cartas a Pilar. Obsérvese cómo al poeta sevillano no le dio por reclamar realidades nacionales por doquier.

Y es que la diferencia entre aquel tiempo y el presente no radica en las desproporcionadas demandas catalanas, que ya estaban, sino en que ahora ya nadie reclama en la izquierda una reacción en favor de España, como hacía Machado. Ese quizá debería haber sido el papel de Andalucía. Pero no ocurrirá hoy, no.

1 Comments:

At 18 octubre, 2007 20:35, Blogger Unknown said...

Me gusta la Política, conozco desde la lejania a casi todos los políticos más destacados de España. Y tenía a Alfonso Guerra por un político duro de pelar, firme y fiel en sus convicciones.

¡ Cual desagradable fué ver como Alfonso Guerra se arrodillaba delante de los hipócritas de su propio partido que ni sienten el partido, ni el socialismo, ni lo de obrero y mucho menos lo de Español!. Y digo esto porque yo esperaba que hubiera tenido la osadia política de poner la Constitución del 78,( además de defender la imparcialidad del defensor del Pueblo) , por encima de todo, que es como decir defender el Estado de Derecho de todos los Españoles; en lo que se refiere al Estatuto de Cataluña.¡ Todos hemos visto el resultado , ni a la mitad de los Catalanes les inquietaba en absoluto cambiar el Estatudo.
Alfonso Guerra ya ha pinchado todos los balones que tenía para jugar el partido, se ha entregado a las fieras , ¡ que decepción !.
¿ Es que cuando fuimos a votar la Constitución en el año 1978 estabamos borrachos o de broma, o tal vez no vale el resultado hasta que salga uno que le guste a ... ? .
¿El partido socialista no tiene mejores presentables para conducir a España en el mundo ?. ¡ Qué pantomima !.
¡ Todos hacemos la Ciudadania que nadie es menos que otro ciudadano !.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home