El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

31 mayo 2006

Despiece

El optimista antropológico ha dicho, en el debate sobre el Estado de la nación, que las reformas de los Estatutos “forman parte del sistema fisiológico de España”. Desde hace quinientos años, a España se la ha definido de muchas formas. Pero nunca un presidente había utilizado una comparación igual, porque hablaba Zapatero en el Congreso y uno se lo imaginaba detrás de un mostrador de mármol, como de casquería, con el mapa autonómico de España colocado al fondo igual que esos cartelones que adornan las carnicerías, con las vacas divididas en cuartos traseros, lomo, falda, babilla, costillar… Y en este plan. Las franjas de la España autonómica.

Vamos a ver, el ingenio en política, como en la vida, siempre se agradece, pero hay que saber administrarlo. Y sobre todo, es muy conveniente que detrás de la frase exista alguna sustancia, alguna ideología, algún concepto sólido, porque es justamente lo que esperamos de nuestros dirigentes. Dicho de otra forma, que cuando un presidente hace estas comparaciones, a continuación se le buscan análisis serios. Y aunque sea una tontería, sin más, nos vemos en la obligación de preguntarnos qué se ha querido decir. Y Zapatero nos llena de dudas.

Por ejemplo. Si el presidente nos dice ahora que él analiza España con la lógica del funcionamiento de los órganos de un ser vivo, inmediatamente se pregunta uno: “¿Y yo qué seré, Dios mío? ¿Riñón o estómago? ¿Pulmones o corazón? ¿Acaso el cerebro? ¿Seré el culo?” Si lo piensan bien, además, no existe ninguna imagen como ésta de España desde el punto de vista fisiológico que defina con mayor precisión el “Estado asimétrico” que se persigue.

¿Cuántas interpretaciones se pueden apañar con los discursos del presidente? ¿Qué dirán en el futuro los analistas políticos de este secretario general del PSOE? Que ya hasta brotan frases que quieren ser poema. “Zapatero, somos órganos; tú eres cintura”.

En esa deriva estaba cuando, al final de la tarde, un amigo me sorprende, con una comparación singular: el presidente le recuerda, por esas mezclas suyas, el “Examen de Ingenios” de Huarte de San Juan, un célebre médico del siglo XVI. Huarte de San Juan, que fue médico de Baeza, estableció varios tipos de hombres por la relación entre el cuerpo y el alma, la materia y el espíritu. ‘El hombre colérico’ estaba vinculado al aire y al hígado. Por ejemplo, Don Quijote. “O Zapatero”, dice. “El hombre colérico, que está bajo el influjo de la bilis, es alto y delgado y vive en medio de permanentes arrebatos y de sueños resplandecientes”. Zapatero, un hombre bajo el influjo de la bilis. Uff.

Hay que ver lo que dan de sí en España los debates de la nación. Y sobre todo, la aplicación de la fisiología a la política. Como que no debe haber tradición con más arraigo en España que el despiece.

4 Comments:

At 31 mayo, 2006 15:05, Anonymous Anónimo said...

Hablando de órganos, ZP es, como bien indica la segunda letra, la polla... Mira que decirle a RAjoy que han rectificado a lo largo de estos 30 años. ¡Pues claro! ¿O no recuerda Bambi que el PSOE era marxista, anti-OTAN y más partidario de la Loapa que de los estatutos del 151? Todos han evolucionado menos MArtínez Pujalte -se ha quedado en LA escopeta nacional- y Pepiño Blanco, que es un personaje de Cela: el tonto o lelo, que se dice en su tierra.
¡Ánimo, Caraballo! Sigue así.

 
At 31 mayo, 2006 17:36, Blogger Janario said...

Estimado Javier, me gustaría que vieras la última sobre el Debate sobre el Estado de la Nación que acabo de publicar en mi blog:
El Debate sobre el Estado de la Nación III
Muchas Gracias!
(Las Tiras Cómicas de Janario)

 
At 31 mayo, 2006 20:56, Anonymous Anónimo said...

Ya puestos en citas, como un guante esta de Juan Luis Vives: "La necedad o falta del entendimiento inventa cosas sobradas y superfluas, que son infinitas y que con gran trabajo se han". Así que paciencia, que son infinitas.

O esta otra de Baltasar Gracián: "Más vale un grano de cordura que arrobas de sutileza [cintura]".

(Me dice mi abuela que para los reflujos de bilis van muy bien la artemisia y el diente de león, que se lo digas al presidente. Insiste: que no se te olvide que le ha visto mala cara en el debate)

 
At 03 abril, 2020 18:37, Blogger yanmaneee said...

moncler coat
bape hoodie
nike air vapormax
longchamp
hermes bag
hermes belts
hermes birkin
adidas stan smith men
supreme new york
lebron 17

 

Publicar un comentario

<< Home