El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

07 mayo 2006

Confidencial marbellí. Sandokán y sus amigos.

El apasionante relato que publicó el pasado domingo EL MUNDO sobre la partida de cartas entre Juan Antonio Roca y dos constructores de Córdoba, conocidos por los apodos de Sandokán y Pacurri, ha provocado esta semana movimientos políticos muy significativos en la capital cordobesa. Lo publicado, en síntesis, desvelaba que en la mencionada partida de cartas, Roca pudo haber hecho trampas para acabar ganando aquella noche de póker los tres millones de euros que se pusieron sobre el tapete verde. Tras esa partida, uno de los jugadores (o los constructores o alguna de las otras dos personas que estaban en la partida) habrían acudido a la Policía para dar detalles de las ilegalidades de Roca, iniciándose así el ‘caso Malaya’. La cuestión es que aquella información ha colocado en primera línea a los mencionados constructores de Córdoba y, de forma inmediata, han comenzado a circular informaciones sobre las relaciones de ambos con distintos partidos políticos. La mayor parte de la información que ha comenzado a moverse se refiere a «las buenas relaciones» de Sandokán con Izquierda Unida y con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar. Tras varios días de insinuaciones soterradas, el viernes pasado ya se produjeron las primeras declaraciones públicas de la previsible campaña que, ante las próximas elecciones municipales, se puede estar preparando contra la única alcaldesa de Izquierda Unida en una capital de provincia. En la cabecera de esta primera ofensiva, el PSOE parece haber situado a un antiguo enemigo de IU-CA, el ecologista Francisco Garrido, diputado en el Congreso por el PSOE de Sevilla.
«Después de las últimas actuaciones auspiciadas por Rosa Aguilar, parece que quien verdaderamente gobierna en Córdoba es la empresa Arenal 2000», dijo Garrido el viernes. En las declaraciones, Garrido deslizó gruesas acusaciones del tenor de «consenso siciliano», «un trato de favor», «marxistas-ladrillistas», y «estómagos agradecidos». «Córdoba está tocada por el mismo cáncer que asola la costa andaluza con un urbanismo especulativo», añadió. La reacción en Izquierda Unida, en cualquier caso, no se ha hecho esperar. «Si alguien tiene algo que callar, es el PSOE, no Izquierda Unida», afirman en el entorno del Ayuntamiento de Córdoba en el que se afirma que ya existe un dossier que puede ver la luz en breve sobre los desmanes urbanísticos del PSOE en esta ciudad. «De momento, el PSOE tendrá que explicar porqué su sede en Córdoba se construyó sin licencia de obras ni proyecto. Y a continuación, por ejemplo, que aclaren en qué está asesorando el bufete de Pérez Royo y Amparo Rubiales a Sandokán». (Continuará)




LAPIDARIO BOBO

"El Estatuto andaluz es el mejor de España, de Europa y del mundo"

Javier Barrero, secretario general del PSOE de Huelva. En un mitin de apoyo y explicación del nuevo Estatuto de Andalucía.

"El Estatuto andaluz tiene que asegurar que la RTVA sea objetiva y veraz porque los socialistas no vamos a estar gobernando siempre".

Pilar Gómez Casero, diputada del PSOE, durante el debate final en el Parlamento de Andalucía.

1 Comments:

At 07 mayo, 2006 21:06, Anonymous Anónimo said...

El Partido Comunista ha pasado de ser un partido antisistema que queria cambiar el mundo, a un partido que mendiga las sobras que les deja el bueno de Manolo.

Mira que si despues de ampliar el numero de diputados en el Estatuto sacan menos que en esta legislatura.......

 

Publicar un comentario

<< Home