El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

16 mayo 2006

Cayuco


En política, cuando a un problema no se le encuentra solución, lo que se suele hacer es cambiarlo de nombre. También se utiliza esa estrategia cuando se quiere esconder una realidad. Quizá por eso llama tanto la atención que en esta última oleada, los cientos de inmigrantes no hayan llegado en “pateras” sino en “cayucos”. Insistía el Gobierno en que, tras el proceso de regularización, se iba a acabar con las pateras. Y ya ven. Ya no hay pateras. Hay cayucos, que es una voz más caribeña, más cubana. Según la Real Academia, significan lo mismo, embarcaciones de una sola pieza, con el fondo plano y sin quilla, pero políticamente existe una diferencia grande entre las pateras y los cayucos.

La llegada de pateras supondría, por ejemplo, una especie de línea de continuidad entre Aznar y Zapatero. Llegan pateras con el PSOE, como llegaban antes con el PP. Con los inmigrantes a bordo de cayucos, todo parece distinto. Patera, en fin, tenía ya un inevitable sentido despectivo. Y cayuco, ya digo, suena otra cosa distinta. Arena blanca, caña y ron.

Pero cambiará la terminología, y mirarán para otro lado los que antes se despellejaban la lengua de tanta demagogia burda, pero la realidad inalterable es que ni con la estrechez de Acebes ni con la irresponsabilidad de Caldera varía el problema sustancialmente. Porque la solución no está aquí, al alcance de un solo país como España. A todo lo más que podemos aspirar es a que este personal no contribuya a empeorarlo, por ejemplo con los nuevos estatutos de autonomía. Y no caerá esa breva.

Lo único efectivo que podría hacer España, si tuviera algún peso internacional, es intentar liderar un definitivo plan de ayudas (económicas, médicas, sociales… ) para, de una vez, ponerle remedio a la miserable realidad africana, mil veces estudiada, analizada y diagnosticada. No es ninguna entelequia: Hace cuarenta años, Asia era más pobre que Africa. Y el crecimiento económico de Oriente es ya una realidad incuestionable.

Africa, en fin, con países como Mali, que depende de las divisas que envían sus inmigrantes, o como el Congo, con una superficie superior a España, Francia y Alemania juntos, está atrapada en una sola realidad: acabó el siglo XX siendo más pobre que al principio. O se invierte esa tendencia, o no habrá fronteras, ni naturales, ni militares, que frenen la avalancha continua de inmigrantes. Y en contra de lo que exigen algunos grupos antisistemas, lo que necesita Africa es adentrarse en la globalización. Que llegue hasta allí la globalización, entendida como sinónimo de educación, de formación, de capitales y de inversiones, de mercados…

Lo demás es la aburrida dialéctica de la política española. Pero esa inutilidad, a todo lo que nos conduce es a que las pateras comiencen a llamarse cayucos. Por cierto, que, curiosamente, existe una segunda acepción de cayuco en Cuba: “Dícese de un asunto fallido”.

3 Comments:

At 17 mayo, 2006 12:14, Anonymous Anónimo said...

homer simpsom tiene un remedio infalible para los grandes problemas: "cerraré muy fuerte los ojos y cuando los abra espero que todo se haya solucionado". Cayuco, realidad nacional, etc...

 
At 18 mayo, 2006 13:25, Blogger Lopera_in_the_nest said...

¿Es que no hay "otros ricos" en España?, Sólo aparecen en los bancos, los ladrillos y las sociedades piramidales. ¿no hay nadie que crea en las nuevas tecnologías, en la industria química, en la farmaceútica, en la agroalimentaria, etc?. Da la impresión que todo gira alrededor de la "subvención estatal" y que los innovadores son gente que vive del Presupeusto del Estado. ¿Que objetivos tienen hoy los jóvenes, ser funcionarios o ser emprendedores?. ¿Cuales son los ejemplos a los que miran y admiran?

 
At 24 agosto, 2018 08:54, Blogger 56 said...

0824jejeLes hommes de nike air jordan 1 retro mid grape la personne chacun est certainement familiarisé avec Nike Air Max! Correct maintenant, nous regardons approprié ici parmi les produits de votre marque de frères et sœurs de asics pas cher femme Nike Air Max 2010 qui, la nouvelle marque Nike Atmosphère traditionnelle BW! On dirait que qui comprennent AM90! Le dernier juste Adidas Zx Flux Chaussures Bleu sur ce fabricant, même si, de nombreuses nouvelles méthodes de couleur superbe ont tendance à être le basket adidas pour homme suivant pour fournir l'utilisation apparaissent, Découvrez tous les! Les débouchages foncés avec une feuille tissée se réunissent pour produire la majorité nike air jordan 1 retro mid wb hare bugs bunny des tiges réelles! La semelle intercalaire blanchie réelle obtiendra une assistance pendant le contour de l'œillet et air jordan 1 mid champs aussi la bande qui entoure l'ensemble des chaussures. Ces défis peuvent être surmontés par une reconnaissance constante parmi les membres chaussure nike cortez femme de l'équipe virtuelle, des possibilités d'apprentissage continu, l'implication de tous les membres dans la prise de décision cruciale et chaussure nike air max 97 enfant la reconnaissance des membres dans les routines d'autres entreprises (Evans et al. Le temple d'Athéna Nike est de 11 pieds de long de nike air jordan 1 retro mid marquette sa base au sommet.

 

Publicar un comentario

<< Home