El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

17 marzo 2006

Orines



Hace treinta años, Europa nos daba lecciones de libertad. Mirábamos de puntillas por encima de los Pirineos, con los ojos tristes de la dictadura y el anhelo de que llegara el día en el que aquí también se pudieran estrenar películas de directores de vanguardia; que escritores malditos recitaran poemas en los teatros; que cantautores prohibidos llenasen los parques con sus canciones de amor y libertad. La democracia anhelada. Y cuando llegó, cuando nos reencontramos la libertad, dejamos de mirarnos en aquel espejo.

Uwe Max Jensen es un danés al que los críticos definen como un artista conceptual con debilidad por los temas escatológicos. En julio del año pasado citó a los medios de comunicación en plena calle para presentarles su última obra de arte. Se bebió un par de cervezas, se sacó «el pincel de la naturaleza» y orinó en un muro. Unos jubilatas que pasaban por allí quedaron atónitos con el espectáculo y se fueron a la comisaría de Policía más cercana para denunciarlo. En diciembre pasado, cinco meses después, un juez lo ha condenado a 737 euros de multa o pena sustitutoria de seis días de cárcel. El ‘artista’ se niega a pagar la multa y ha comunicado que quiere ir a prisión.

Dice el tipo, como si lo estuviera asesorando un teórico de la Logse, que convertirá su celda «en un escenario amplificado para la creación artística». Allá él con los carceleros y con su obra de arte. Lo esencial es que Dinamarca, entre la condena del artista escatológico y la defensa del Gobierno tras la polémica de las viñetas de Mahoma, acaba de darnos dos lecciones seguidas de cómo se administra una democracia. Que el Estado de Derecho es la mayor conquista de la civilización. Que la libertad no está reñida con la educación, el orden público y la urbanidad.

Hace treinta años, Europa nos daba lecciones de democracia y libertad. Hoy nos da lecciones de orden público y firmeza en la defensa de sus valores, que son también los nuestros. Hace tiempo que en España hemos dejado de mirarnos en aquel espejo, ya no lo añoramos. Diríase que hemos vuelto a una versión democrática de aquel lema reaccionario y autárquico de «España es diferente».

Hoy, cuando la marea de los macrobotellones se orine plácidamente en la pared de lo razonable, de lo admisible, de lo tolerable, sólo quedará aquel sentimiento exculpatorio. Todo se resume en el titular que ayer se ofrecía de la ministra de Sanidad y Consumo. La misma ministra que se muestra implacable con el tabaco. Decía así la noticia: «La ministra Elena Salgado pidió ayer a los adolescentes que no utilicen los ‘macrobotellones’ para beber un alcohol que es muy dañino para su salud». Fin de la cita. De la cita y del artículo, claro, porque nada se puede añadir a algo tan elemental, tan bobo, tan irritante. Nada que decir. Que en esas estamos. Hoy triunfa la irracionalidad.

5 Comments:

At 17 marzo, 2006 22:23, Anonymous Anónimo said...

Las borracheras multitudinarias hay que ponerlas en relacion con el fracaso de la educación y la falta de autoridad que padecemos los profesores. Esto va a explotar un día. La violencia que aumenta en la calle y en las aulas son solo un exponente. Los profesores lo saben bien.

 
At 18 marzo, 2006 19:27, Anonymous Anónimo said...

Sr. Caraballo, es usted un autentico reaccionario. Como se atreve a nombrar la palabra Crispación, cuando esta la están creando, lo que queda en el PP -y creame son muchos-de Guerrilleros de Cristo Rey, Legonario de Cristo y un largo etc que quedó en el basurero del franquismo.
No critique las botellonas y los orines. Usted tiene en su ciudad, tres botellones: La Semana Santa, El Rocio y la Feria, con sus orines y vómitos.
Acabará usted colaborando en Libertad Digital con su -probablemente amigo- Pío Moa y Cia.

Que pena, que pena

 
At 18 marzo, 2006 21:01, Anonymous Anónimo said...

Estimado anónimo:

Respeto su libertad de expresión y por esto mismo tengo que decirle que respete usted también la del columnista.

No sé si entra de cuando en cuando en este blog(porque como hay tantos anónimos)pero sí es así creo que queda claro que los usuarios tenemos como máxima el respeto.

Desde el respeto también le digo que vaya la que se ha liado con los botellones. Es la consecuencia máxima de la antigua litrona de los ochenta, pero con miles de personas dejando basuras, orines y liando escándalo público. Si estas últimas cosas no se dieran como consecuencia directa de los botellones, entonces se podría volver a dialogar de nuevo. Pero de momento no es así. Seguro que usted no tiene en su puerta todos los fines de semana a gente de botellona.Qué suerte tiene porque no se descansa nada.

En una cosa estoy de acuerdo. En Sevilla hay tres botellonas más, las que usted ha citado. Yo también las quitaría. Aunque el que quiera participar dejándose divertir sólo cuando es políticamente correcto allá él. Y ahora lo mismo pasa con las botellonas porque eso de que los encierren en la Cartuja...yo no participaría de eso. Y usted estimado anónimo?

Caraballo:

Sigue así. Con respeto llegamos a todas partes y sabes que,a veces, también te doy caña. Intento ser objetivo.

saludos a todos.

 
At 18 marzo, 2006 21:19, Anonymous Anónimo said...

Comparar la Semana Santa con una botellona es de una idiotez supina. Supongo que lo haceis para provocar, pero sólo se os ve como auténticos soplagaitas. Lo digo para vuestra información, más que para otra cosa, porque igual os vais creyendo que sois los reyes del mambo de la creación, la originalidad y la progresía. Para nada, sólo idiotas. De todas formas, como pareceis tan chulos os animo a que esos mismos comentarios los hagais del ramadán y de las peregrinaciones musulmanas, porque seguro que esas las defendeis siempre por esa otra simpleza de la alianza de civilizaciones.

 
At 18 marzo, 2006 21:36, Anonymous Anónimo said...

Por la parte que me toca... sólo hago uso de mi libertad de expresión.

No me he metido con nadie ni he insultado a nadie como hacen los anónimos,pero que se deja mierda en las calles con la semana santa no se puede negar por mucho que la limpien y lo mismo con la feria y botellonas.Además, sevilla es la ciudad que originó los botellones, dice la prensa, en definitiva es que aquí se vive todo con mucha pasión...gracias a dios.

Hay que ser objetivos y no se me enoje el anónimo de arriba que a mí me gusta mucho el cristo de burgos.Pero no soy radical ni extremista como lo ha sido usted con su comentario. Y por favor no insulte. Ya sabe cual es la máxima de este blog.

saludos cordiales,sin acritud, al segundo anónimo.

 

Publicar un comentario

<< Home