El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

30 marzo 2006

El demonio y la dama

La única vez que hablé con Juan Antonio Roca dejó colgados del auricular del teléfono un reproche y una larga estela de silencio. “Quiero hablar con usted para demostrarle que soy una persona normal, y no un demonio con cuernos y rabo”. Después de colgar el teléfono, nunca más volvimos a hablar. El interés aquel por contar su vida de normalidad se le pasó tan pronto como le llegó el cuestionario de preguntas que él mismo exigía antes de hacer la entrevista. Se ve que pensó que, antes que tener que responder a aquellas preguntas, prefería mantener su imagen de demonio.

Lo inaudito, de hecho, es que aquel tipo, que había ocupado páginas y páginas de periódico por la fortuna que había amasado en Marbella a la sombra de Jesús Gil, quisiera conceder una entrevista, y que quisiera hacerlo en El Mundo de Andalucía, el periódico que más veces había denunciado su participación en sucesivos saqueos municipales. Nunca antes había hablado con la prensa de sus negocios y ahora, sin embargo, él mismo se ofrecía para una entrevista.

Tenía una explicación. Tras la moción de censura que derribó a Julián Muñoz de la Alcaldía, su permanencia en el Ayuntamiento de Marbella se había convertido en la demostración palpable de que detrás de toda aquella operación seguía estando el propio Jesús Gil. Para desmentir esa vinculación, evidente, la alcaldesa Marisol Yagüe y los demás le convencieron de la necesidad de hablar con algún periódico para mejorar su imagen. Ya lo decía la alcaldesa, Roca “es una buena persona, muy buen amigo y, como técnico, es el número diez. Hasta tenemos a los niños en el mismo colegio de siempre”.

La alcaldesa dijo eso de que Roca era el ‘número diez’, pero en realidad se supone que quería decir que Roca era el ‘número uno’. Por su trayectoria, se entiende. Roca llegó a Marbella hace quince años con una pobre empresa de construcción que acabó presentando suspensión de pagos. Lo contrató Gil para el Club Financiero y, en poco tiempo, ya era su mano derecha. Ahora su fortuna es incalculable. Por eso, lo del ‘número uno’. Lo que pasa es que a Marisol Yagüe le ocurre lo contrario que a Roca, que no hay silencios en su vida política sino largas parrafadas, atropelladas, absurdas, corraleras. “Se ha dicho de mí que soy rociera y ni siquiera voy a El Rocío. A mí lo que me gusta a rabiar son los boleros, más que la canción española. Fíjese lo que le digo”. Después explicó que, sin embargo, cantaba muy bien por Juanita Reina y por Conchita Piquer. Creo que hasta llegué a imaginármela.

Juan Antonio Roca y Marisol Yagüe, acaso los últimos fieles de Jesús Gil, querían borrar aquella imagen trincona del Ayuntamiento de Marbella. “Si Chaves quiere que le demos un giro de 180 grados al Ayuntamiento de Marbella, yo le doy uno o dos, los que haga falta”, me espetó una vez. Pensé entonces que se equivocaba, que no había calculado la pobre que con dos giros de 180 grados volvía al mismo lugar de partida. Pero ya ven que quizá estaba en lo cierto. El demonio y la dama se han pasado de vueltas.

7 Comments:

At 30 marzo, 2006 12:55, Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con la niña que riega... pero a mí no me sorprende tanto lo de Marcos yo intuía que pecaría de lo mismo que criticaba. Una vez más todos y digo todos, al menos en Marbella y de momento, son iguales.

A quién pueda contestarme:

¿No se salva nadie en Marbella? es que no doy crédito. Alguien habrá que sea válido ¿no?


A Bayón:

Como ciudadano de Marbella y debido a su conocimiento e información. Puede aclarar mi duda existencial en este tema o debo seguir pensando que Marbella no tiene remedio.

Saludos.

 
At 30 marzo, 2006 13:18, Anonymous Anónimo said...

Contestación a Fumando Espero.

La tentación del dinero es irresistible y lo peor es que con estas historias se demuestra que la politica municipal esta podrida. ¿Cuantos escandalos llevamos ya vistos en Andalucia en los ultimos años? Marbella, Manilva, Camas... A la usuaria anterior solo le quiero aclarar que aqui en la Costa del Sol lo unico que ocurre es que la tentacion es mayor porque los ingresos como en Marbella son incalculables. Las mafias y los especuladores estan donde se mueve el dinero, no se van a ir a Villanueva de Abajo. Lo de Garcia Marcos solo le puede sorprender a quien no siga las noticias de Malaga y de Marbella porque desde que pactaron la Yagüe, Garcia Marcos, Roca y Carlos Fernandez (del PA, que se ha librado de esta historia pero porque esta pringado en otra anterior cuando era del GIL). Ademas, el Partido Socialista puede decir lo que quiera ahora pero a muchos de los que ha puesto en cargos de Marbella han terminado salpicados por la corrupcion. Cuando Jesus Gil llego a la alcaldía ya habia alcaldes socialistas y el propio Gil denuncio la corrupcion que existía. Después Garcia Marcos y ¿después? No soy de ningun partido, pero tendreis que reconocer que los unicos que no se han pringado nunca en Marbella en ninguna historia han sido los del Partido Popular. Al cesar lo que es del cesar. Al PSOE se le perdona mucho, pero hay que ver la cantidad de trincones que salen de sus filas.....

 
At 30 marzo, 2006 13:37, Blogger Lopera_in_the_nest said...

Tomado del artículo de Félix Bayón que publica hoy en "Diario de Sevilla":

Hace nueve años, un grupo de vecinos de Marbella pusimos un centenar de denuncias por delitos urbanísticos y pedíamos que se investigaran posibles cohechos, tráfico de influencias, malversaciones de fondos públicos… El fiscal encargado de los asuntos urbanísticos fue archivando una tras otra. Hoy, lo que son las cosas, es fiscal anticorrupción.

Como para mí tiene credibilidad Félix Bayón, lo publicado vale más que casi todo lo que se ha escrito hoy del tema.

 
At 30 marzo, 2006 20:09, Anonymous Anónimo said...

Gracias anónimo.

Todo eso ya lo sabía o lo intuía, pero entonces... ¿sigo pensando que Marbella no tiene remedio? o según me cuentas, le toca el turno al PP marbellí. Pues habrá que probar porque a grandes males grandes remedios y si lo hacen bien pues pa'lante. Yo no tengo inconveniente.

Por cierto, no soy usuaria.

Saludos.

 
At 31 marzo, 2006 07:39, Anonymous Anónimo said...

Efectivamente, el PP nunca se ha pringado en Marbella. Pero por que no ha gobernado. Si les hubieran dejado nos íbamos enterar.
¿ Quieren una lista de ciudades y comunidades gobernadas por el PP y pringados hasta las cejas ?.

Menos hipocresía y cachondeo.

Efectivamente, el Ayuntamiento actual, esataba formado por una camarilla de ladrones, eso es innegable.

Pero arrogarle al PP el don de la honrradez me parece de coña y de ver la paja en el ojo ajeno sin ver la......

Si desean más corrupción por parte del PP a nivel gubernamental en su época de mayoría absoluta,también se la mando

Menos coña y más hemeroteca

 
At 31 marzo, 2006 09:29, Anonymous Anónimo said...

Me ha molestado el comentario anterior como ciudadano. Pues estaría bien que se hiciera esa lista comparando a los corruptos de un partido con los de otro, porque me da a mi la sensacion de que en la lista de las corrupciones en España el PSOE gana por goleada. Es verdad que hay casos en el PP de corruptos, como en los demás partidos, pero en ningun caso llegan a la suela de los zapatos a los socialistas. Ademas, no se a usted, pero a mi me sienta muy mal que me tomen como un sinverguenza presumiendo que todos somos unos chorizos ya que no se puede afirmar como hace usted que si el PP hubiera gobernado en Marbella nos ibamos a enterar. Alli quien ha gobernado, y robado, fue el PSOE primero y despues el GIL, despues. ¿O no se acuerda ya de cuando Jesus Gil enseñó el talon que le habia pagado al PSOE antes de ser alcalde, cuando solo era constructor?

 
At 31 marzo, 2006 20:30, Anonymous Anónimo said...

A ver, no nos engañemos robar roban todos, será deformación profesional.

En alguna ocasión comenté un dicho muy acertado: Cuando la izquierda roba son ladrones, cuando la derecha roba sólo hace gestiones.

Pero la cuestión es que el que gobierne ahora tenga un seguimiento judicial porque si no esto es el cuento de nunca acabar, que seguirá siendo así para desgracia nuestra y sobre todo para desgracia de los ciudadanos de Marbella que son los que tienen la última palabra en las urnas o ¿es que también las papeletas están manipuladas? En el fondo señores, y en este caso, tenemos lo que nos merecemos.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home