El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

22 marzo 2006

DIARIO DE LA TREGUA. Primeras Reflexiones.



PRIMERA REACCION, PRIMERA DECEPCION

"Ayer, tras anuncio de tregua de ETA, de los tres encapuchados de ETA, capucha blanca y túnica negra, una amiga socialista me puso un mensaje de móvil. "¡Tregua permanente de ETA! Habrá que ser prudentes, no nos vayan a engañar otra vez. Pero buena noticia. Los del PP deben estar llorando". La miseria, como ven, se ha instalado definitivamente entre nosotros. No la culpo a ella, claro, porque, en todo caso, mi amiga es una víctima más de ese virus que quizá nos afecte a todos. Se ha contagiado, digamos, de esta pandemia nacional del cainismo político. Esta esquizofrenia de ver nornal que una banda terrorista ETA declare una tregua y el personal se ponga a calcular a quién le beneficiará en las elecciones. En algunos casos, como el de la chica de antes, la reacción es inconsciente y en otros es premeditada. En el Congreso, en cualquier caso, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición protagonizaron un espectáculo inaudito: se tendieron la mano, ofrecieron su colaboración y quedaron para verse en La Moncloa. El presidente Zapatero estuvo impecable en sus declaraciones y el portavoz Pérez Rubalcaba ofrecía declaraciones que cualquier ciudadano podría suscribir palabra a palabra. Moderación, sentido común, reconocimiento a los gobiernos del PP y desconfianza y firmeza ante ETA. Claro que el PSOE ofrece siempre un doble juego irritante. Una mano acaricia y la otra azota. José Blanco, por ejemplo. O los muchos voceros, que buscan el ajuste de cuentas. Perros de presa vienen corriendo tras la paloma de la paz.



EL ANUNCIO

"Como todo el mundo ha recalcado que se trata de una buena noticia, que debemos acoger con cautela, nos ahorramos esa parte en la que, a mi juicio, está todo el mundo de acuerdo: Que unos asesinos dejen de matar no tiene otra consideración que la alegría de todas las personas de bien. Sólo cuando se oyó a un portavoz de Batasuna decir exactamete lo mismo, que se trata de una buena noticia, comencé a dudar sobre si era lo correcto. ¿Si Batasuna y yo somos contrapuestos, pensamos lo contrario de ETA, cómo vamos a estar de acuerdo en una decisión de ETA? En fin, lo importante es que un paso atrás de ETA es, en principio, una buena noticia para la gente decente. Ellos no se incluyen entre la gente decente, pero tampoco tienen derecho de veto sobre las alegrías de los demás."


EL COMUNICADO

"ETA maneja bien el castellano: Dijo exactamente "Alto el fuego permanente". Hablar de alto el fuego o de tregua no presupone, en ningún momento, que ETA haya acordado la disolución de la banda y, mucho menos, que se vayan a entregar las armas. Y ése era y debe ser el objetivo de la sociedad española que nunca ha empuñado una pistola: Que la banda terrorista ETA, derrotada por el Estado de Derecho, entregue las armas. Porque en el final de ETA tiene que haber vencedores y vencidos. Decir, además, que se trata de una tregua permanente no implica que sea definitiva. Son conceptos muy distintos. Por eso se utiliza ese lenguaje de técnica de guerra, alto el fuego. Desde la trinchera, surge una bandera blanca que pide que se detengan las pistolas mientras se negocia entre los dos bandos. Entrar en ese lenguaje, en esa negociación, sería caer en la táctica de ETA. Sería como aceptar la existencia del "conflicto vasco", como si se tratara de dos sectores enfrentados, que se tirotean a diario. No es así, o sea. En la trágica historia del terrorismo etarra sólo ha existido un bando que mataba y una sociedad que ponía los muertos".


LA CONSECUENCIAS

"Concemos una "tregua trampa" y podemos estar ante una "tregua táctica". ETA en su correcto comunicado en español ha utilizado el mismo lenguaje y las mismas ideas que se le podían oír hace treinta años, con la salvedad de que antes pedía que negociara el Ejercito y ya sólo habla de los estados español y francés como responsables de "la represión en Euskal Erria". Parece claro, por tanto, que ETA ha ordenado una tregua pero no porque haya claudicado de ninguna de sus reivindicaciones. Quiere decirse que ETA le pone un precio político a su tregua. Por eso habla, al final, que "su deseo" es que este alto el fuego "llegue al final". La serpiente se mantiene erguida. Si concluimos que ésta es la situación, habrá que reparar, por tanto, que se trata de una "tregua táctica" que sólo busca que la organización terrorista recomponga sus filas políticas, mermadas y asfixiadas económicamente desde que la Ley de Partidos ilegalizó a Batasuna. ¿Es esta la explicación de que a Batasuna le parezca una buena noticia el alto el fuego?

Por ejemplo, tiene algo que ver que, ayer mismo, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunciara que el Ministerio Público pedirá a los jueces que "valoren" la incidencia que puede tener "la nueva situación" en las decisiones que tengan que adoptar sobre medidas cautelares. ¿Quién es el fiscal general para pedirle nada a los jueces sobre el sentido de las sentencias? ¿Es que el primero paso debe ser que Otegi no vaya a la cárcel? Y más allá, qué tiene que ver un anuncio de tregua permanente sobre los delitos ya cometidos. ¿Debemos inquietarnos ante la fatal coincidencia del fiscal y el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, que también ha pedido a los Gobiernos español y francés que "una nueva etapa política? Dice el tipo que, tras la "decisión valiente y comprometida" de ETA, "el Gobierno tiene que desactivar todas las medidas represivas".

Por otro lado, ETA, o su entorno, debería aclarar a qué aspectos de su actividad terrorista le afecta la tregua. Por ejemplo, ¿le afecta también la tregua a la extorsión, eso que llaman el impuesto revolucionario? Estamos a un paso de considerar, con este relativismo imperante, que existe también un terrorismo políticamente correcto. Y no puede ser, vamos a ver. Que ETA deje de matar no la convierte en una organización ejemplar. La coincidencia esa, terrible, de que ETA haya declarado la tregua un día después de que la comisión constitucional del Congreso haya aprobado el Estatuto de Cataluña hace pensar en la idea de que ETA considera que tiene un espacio político para negociar un precio político a cambio de un alto el fuego definitivo".


LA MEMORIA

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del PSOE, dijo ayer: "Este es un momento para pensar en las víctimas". Es verdad. De acuerdo. Es un buen punto y final para las valoraciones. Mejor eso que el insulto del alcalde de San Sebastián, que ayer brindó con cava y llamó a las víctimas "ausentes involuntarios". Un imbécil, o sea, al que mejor será no oír siquiera. Cerremos los ojos, soñemos con la paz mientras retenemos en la mente la cara de uno de los asesinados de ETA.

5 Comments:

At 22 marzo, 2006 20:38, Blogger BARBALTA said...

la paz es buena , sea como sea , todo lo que no sea matar es una buena noticia.
Ninguna idea es valida defenderla con la violencia , pero eso no hace la idea maldita.

debemos tener esperanza.

El problema de el Pais vasco no es solo ETA .

 
At 23 marzo, 2006 12:04, Blogger nexodo said...

No hay caminos para la PAZ, la PAZ es el camino.

Quizá hoy nos den asco ciertas declaraciones pero debemos ser prudentes y pensar en la PAZ como nuestro destino.

 
At 23 marzo, 2006 13:26, Anonymous Anónimo said...

Las grandes afirmaciones tranquilizan. La Paz describe parcialmente una situación o estado como ausencia de algún tipo de conflicto, no cabe extenderla a la totalidad de las relaciones sociales que, precisamente y en democracia, están sustentadas sobre su reconocimiento y regulación (conflicto laboral, político, internacional, familiar, económico, sexual...). La paz, por tanto, no es un camino. Por el contrario si existen caminos pacíficos para la resolución de los conflictos, pero estas vías no buscan la paz sino la consecución pacífica de determinados objetivos que, necesariamente, se impondrán sobre aquellos que no deseen alcanzarlos. Tampoco la paz puede ser un objetivo, dicha afirmación busca la unanimidad social, la ausencia del conflicto y, como tal, sólo es predicable de religiones totalizadoras o de regímenes políticos totalitarios que identifican la consecución de su triunfo momentaneo con el estado natural de las cosas (los cuarenta años de paz del franquismo..). Será duramente criticado, la paz tiene elementos morales muy positivos pero, en sí misma no puede considerarse como buena "sea como sea". Quien realiza tal afirmación identifica la bondad con un estado de cosas coincidente con su particular visión, con sus concretos intereses o, todo lo contrario, ha aceptado la imposibilidad de luchar pacíficamente por determinados objetivos y busca una salida que garantice un mínimo nivel de supervivencia personal o colectiva. De hecho, creo que debemos reconocerlo, todos sabemos que a esta paz no todos han llegado por un camino pacífico y, evidentemente, será usada para dirimir otros conflictos. La paz sea con vosotros y perdon por lo extenso.

 
At 23 marzo, 2006 14:47, Anonymous Anónimo said...

mejor la cautela que la euforia, de momento

 
At 23 marzo, 2006 15:40, Blogger Unknown said...

Soy una ingenua, soy joven y debo estar tarda pero de q otra manera ETA llegara a su fin???
Con la detención de todos sus integrantes?
Creo q no. pues se considera q la sociedad vasca debe también encontrar el camino en el q nadie justifique los medios de ETA y eso no es así. Si todo la cúpula fuese detenida, encarcela, no significaría q ETA estuviese erradicada y eliminada pues el germen en la sociedad vasca seguiria ahí. Tal vez me este equivocando, no lo se.
Por tanto la noticia me esperanza y me alegra.
Pues tal vez si, quizá esta vez sea cierto y sus propios apoyos externos no les dejen echarse atrás, acaso la paz esta algo mas cerca.
Claro q es una desidia q un grupo armado de terroristas se puedan permitir el lujo de dar unas declaraciones como las de ayer .Pero sus apoyos no están entre parte de la sociedad vasca q tal vez no apoya sus medios pero si su fin y en ocasiones son capaces de justificarlos.
Yo por mi parte desde la prudencia y la desconfianza q es toda una contradicción de sentimientos estoy expectante y esperanzada.

 

Publicar un comentario

<< Home