El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

29 marzo 2006

DIARIO DE LA TREGUA. El marketing del deshielo.


La reunión de dos horas y media entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha rescatado para el discurso público un abanico de obviedades que estaban olvidadas. Simplezas impropias del boato como que el diálogo entre el Gobierno y la oposición en la lucha antiterrorista es lo que interesa “al conjunto de la ciudadanía” o que la colaboración entre ambos hará “más eficaz y más rápido” el proceso de desmantelamiento de la banda terrorista ETA. Cualquiera en España, acodado en la barra de cualquier bar a primera hora de la mañana o paseando plácidamente por unos jardines públicos a últimas horas de la tarde, hubiera respondido exactamente lo mismo durante los dos años que ha durado la gresca. Es lo que tienen las obviedades, que por evidentes no necesitan demasiada reflexión. Ya lo dice el diccionario, “Que se encuentra delante de los ojos, que es tan claro que no tiene dificultad”.

Pero es que, además de obvio, el encuentro de ayer tampoco se produce porque ninguno de los dos actores haya cambiado de posición política. Zapatero sostiene que no ha llegado a ningún acuerdo con ETA y, más allá, también ha repetido estos días que no pagará ningún precio político a la banda terrorista por entregar las armas. “El Estado de Derecho y la democracia tienen sus normas, que se resumen en la legalidad”, repitió ayer mismo el presidente sobre los límites del diálogo futuro con ETA. Si Zapatero cumple con esta frase, sencillamente no hay debate: todo el mundo está de acuerdo porque en la legalidad actual no caben ni delirios independentistas ni favores judiciales ni amnistías encubiertas. Cabe la autonomía, el acercamiento de presos, las redenciones judiciales y las medidas de reinserción, pero todo eso ya se contempla en la Constitución española. Incluso cabe la vuelta de tuerca de la nación vasca, aceptada ya para Cataluña en el preámbulo del Estatut antes de que el Tribunal Constitucional pueda siquiera abrir la boca.

Pero rescatemos el guión: Si se trataba de atender y anteponer el interés y el deseo mayoritario de los españoles y de respetar y hacer cumplir la ley, la pregunta ahora es ¿y por qué los dos años de enfrentamientos? A mi juicio, porque la reunión de La Moncloa es el último acto de un guión, la última escena de un diseño de propaganda política. Todos sus predecesores en el Gobierno de la nación se han encontrado con treguas de ETA, pero ninguno ha preparado tan bien como Zapatero el exorno. Para ratificar esta impresión, sólo hay que pensar en el momento aquel del presidente Zapatero, entrando en el Consejo de Europa, con los veinticuatro mandatarios europeos puestos en pie, aplaudiéndolo.

Como nada es casual, hasta llegar a esa cumbre de celebridad, el Gobierno y el PSOE han dispuesto los elementos que se precisaban. Políticos y sociales. Por un lado, el presidente del Gobierno decidió dinamitar previamente el pacto antiterrorista que le unía al Partido Popular y se ha ido alejando progresivamente de la asociación de víctimas del terrorismo. Es decir, lo contrario que José María Aznar. Con esa política de los dos primeros años de su mandato, más de gestos que de actos, Zapatero consiguió dos cosas, el visto bueno del nacionalismo vasco (desde el Ibarretxe a Ortegi) y, lo que es más importante, aparecer ante la opinión pública como el único protagonista político de la lucha contra el terrorismo, ya que el Partido Popular y la Asociación de Víctimas se manifestaba, día tras día, en contra de la política antiterrorista del Gobierno. A la vista de la tregua de ETA, ¿qué contestarían los españoles ahora si se les preguntara por esas manifestaciones, que tenían razón las víctimas o el presidente del Gobierno? Recuérdese siempre que la política son imágenes.

A partir de ahí, tras el aislamiento de ambos, el Gobierno y el PSOE disponen, junto a su aparato de propaganda, un sistema de filtración de noticias que, al más puro estilo del marketing publicitario, crea en la sociedad española un estado de ansiedad por la tregua de ETA. ¿Cuántas veces se ha anunciado la inminencia de la tregua en los últimos seis meses? ¿Cuántas veces, cuántas especulaciones? ¿Se entiende ahora mejor por qué dijo Zapatero aquello de que estaba cerca en el mejor momento para que comenzara el principio del fin de ETA? A la vista de lo sucedido, podemos concluir que gracias a esa doble estrategia, cuando ETA publicó su comunicado de “alto el fuego permanente” la imagen grabada en el subconsciente colectivo llevaba implícito un solo mensaje. “Triunfo personal de Zapatero”.

Volvemos a la pregunta del principio. Deshielo, está muy bien, pero ¿por qué ahora? ¿por qué no antes? A mi juicio, parece claro que el presidente Zapatero accede ahora a un diálogo privilegiado con el presidente del Partido Popular porque ya ha conseguido el objetivo anterior. Zapatero es la referencia, el pivote sobre el que gira todo. El único protagonista.

En adelante, si sucede lo que nadie desea pero muchos temen, un fracaso de la tregua, nadie culpará a Zapatero porque ETA nos habrá vuelto a engañar. Aún en ese caso, en la retina de todos seguirá la imagen del presidente Zapatero, presentado en los periódicos de todo el mundo como el gran pacificador; aplaudido por todos sus colegas europeos. Ni Rajoy podrá reprocharle nada, porque las aguas del diálogo han vuelto ya a su cauce. Es, digamos, el marketing del deshielo.

2 Comments:

At 29 marzo, 2006 12:46, Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier:

Permíteme recomendarte una revista digital sevillana que está cosechando notables éxitos en su todavía corta trayectoria. Se trata de La Kodorniz, www.lakodorniz.com, Revista de Humor Extremo para Personas Moderadas. Sale todos los domingos por la noche, con un gran volumen de contenidos nuevos e intenta contar la actualidad semanal en clave satírica: viñetas y breves artículos satíricos. Usa la vieja fórmula de "La Codorniz" o "El Hermano Lobo". Cuenta con más de 50 colaboradores repartidos por España y por algunos paises latinoamericanos, con nombres tan notables como Lombilla ("El País", "Sevilla TV"), Pgarcía (histórico de La Codorniz), etc. La Kodorniz es totalmente independiente y no recibe financiación de grupo político, mediático o empresarial alguno.

La Kodorniz es también proveedora de contenidos para otros medios impresos y digitales.

Nos complace invitarte a visitar www.lakodorniz.com

Saludos

Mágnum
Director de la Kodorniz

 
At 29 marzo, 2006 21:05, Anonymous Anónimo said...

La fotografía es la misma que publica en primera El Correo de Andalucía y La Razón y es buenísima.

Mirad con qué cara de entrega mira Rajoy a Zapatero y si la aumentáis veréis como R casi saca la lengua con gesto seductor y cómplice. Por no hablar del cuello de ZP que es muy tentador.

No me digáis que no parecen una pareja de hecho. Ja, ja! Es buenísima. Bravo por el fotógrafo y por el columnista que, a veces, también nos regala imágenes fantásticas y divertidas como ésta.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home