El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

23 febrero 2006

Pensamiento

Las tecnologías de la comunicación le han hecho un daño irreparable a la clase política. Tanto que el personal ha dejado de pensar. Y todo por culpa de las tecnologías, ya digo. Desde que el fax hizo posible el envío inmediato de una carta y, sobre todo, desde el que correo electrónico entró en nuestras vidas, se despiertan con un «tienes un e-mail» de la dirección de su partido. Lo llaman el «argumentario» y se envía a diario para que los próceres lo utilicen en todas sus manifestaciones. Por eso, vemos que los políticos, los de uno y otro partido, repiten los mimos conceptos y hasta las mismas expresiones cuando se les pregunta sobre un asunto concreto. ¿Cuántas veces habla el PSOE de la crispación de la derecha? ¿Y cuántas veces repite el PP las palabras «nacionalismo insolidario? Pues eso, argumentarios.

La consecuencia inmediata, claro, es que la política se convierte en un acto reflejo (a la pregunta se contesta mecánicamente: argumentario número 25, párrafos diez y once) y no en una actividad creativa, consagrada a la reflexión, a la razón y a las ideologías. En personajes públicos con carisma o con dotes populistas, la carencia se atenúa, pero en dirigentes de verbo atropellado y escasa capacidad de comunicación, acaba imponiéndose el patetismo. Y en Andalucía, de estos últimos tenemos un arsenal. Chaves, por ejemplo, que es el presidente, es uno de los ejemplos más notables de políticos que jamás se les oirá una reflexión profunda. Todo es de manual. Ayer, por ejemplo, se fue a unas jornadas sobre las cámaras de cuentas y completó un discurso con frases como ésta, ciertamente sublime: «Es el momento de avanzar en el lugar adecuado donde reflexionar para invertir el proceso iniciado». O sea, nada.

Ante este panorama, la única esperanza posible tiene que llegar de la sociedad civil. Entre otras cosas, porque será la única forma de forzar a la clase política a salir de su constante retroalimentación. Ocurre, sin embargo, que la debilidad de la sociedad andaluza forma una parte esencial de ese círculo vicioso.

¿Todo perdido, pues? En fin, algunos destellos van en sentido contrario. Podría pensarse, por ejemplo, que fundar en Andalucía una revista de pensamiento político, que no se financie por las instituciones ni admita publicidad alguna de cajas de ahorro o similar, es como querer plantar lechugas en el desierto. Pero como Andalucía es tierra de sorpresas, un grupo de atrevidos, constituidos en la Fundación Tercer Milenio, ha decidido crear y editar, en colaboración con la Universidad de Huelva, una ‘Revista Internacional de Pensamiento Político’. Ahí es nada.
Hoy se presenta en Sevilla la revista con sus mejores galas. Entre ellos, el profesor Elías Díaz. El fue quien se definió una vez como «militante, aunque no simpatizante del PSOE». En fin, en que no debe haber muchas mejores maneras de expresar el desencanto político actual.

2 Comments:

At 26 febrero, 2006 15:23, Anonymous Anónimo said...

Me parece muy bien que apoyes este tipo de iniciativas, no siempre apoyadas en Andalucía, donde el mal español (la envidia) tiene más alcance que en el resto de España. Un día, Caraballo, te dije en un comentario como éste, en tu blog, que también en Andalucía podían existir iniciativas valiosas y gente de calidad intelectual similar a la que resaltabas (Arcadi Espada) porque había visitado el Foro de El Mundo. ¿Ves como existen? Te decía entonces que, habitualmente, las ignarábamos aquí y las marginábamos. Verás como el hecho de que haya nacido en Andalucía una revista de Pensamiento Político que dice ser (y que si es verdad lo que dice, me lo creo) una de las mejores del mundo, pasa inadvertido. Aquí se oculta el éxito como si triunfar fuera (y lo es) una prueba de la mediocridad de nuestra sociedad y de la mayoría de nosotros, Sabotear el éxito de los demás es la única manera de que nuestra mediocridad pase inadvertida. Verás como nadie recoge el nacimiento de esta revista, ni la importancia de Barber, Padgen, Morín y otros en la prensa andaluza. Verás como el rey de los mediocres, el presidente Chaves, no mueve un dedo para apoyar esa iniciativa, mientras sigue echando dinero publico en el regazo de los comprados de la CEA y de los sindicatos, que poco hacen por sacar a este pueblo andaluz de su mediocridad acentuada. Verás como tu periódico, que solo apoya lo que le es cercano y lo que no le hace sombra a su exclusiva oposición, tampoco apoya esta iniciativa, ni otras muchas que en el futuro te iré señalando. Y que sepas que lo hagoi porque eres, quizás, el más auténtico de los servidores de El Mundo y, seguro, un tipo de buena voluntad.

 
At 28 febrero, 2006 00:23, Blogger Unknown said...

Muy buena inciativa, yo soy un seguidor, un feligrés de Francisco Rububiales y sus ideas las trato de promover en Chile.He copiado vuestro artículo en mi blog. Muy bueno tu blog, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home