El Blog de Javier Caraballo

Javier Caraballo es periodista de EL MUNDO. Es redactor Jefe de Andalucía y autor, de lunes a viernes, de una columna de opinión, el Matacán, sobre la actualidad política y social. También participa en las tertulias nacionales de Onda Cero, "Herrera en la Onda" y "La Brújula".

10 febrero 2006

Gerundios


El gerundio nunca ha tenido un buen cartel. Y, sin embargo, ya ven, vivimos en un tiempo de gerundios. Al gerundio le viene su mala fama de su inclinación hacia los discursos engolados, hueros, y, más allá, por su ganada reputación de trepa, de usurpador, de estar en todas las salsas. Se usa mucho, por ejemplo, en los comunicados de prensa oficiales, esos que, cuando se publican informaciones críticas, se espantan de que «han salido unas noticias a la luz pretendiendo desprestigiar» a tal o a cual.

Sin embargo, pese a la mala fama, sólo hace falta mirar alrededor, poner la radio de hoy y compararla con los periódicos de hace unos meses, o unos años, y comprobaremos que, en realidad, vivimos en un tiempo de gerundios. Tiempo invariable, acción jamás finalizada, siempre en el tránsito desolador del que avanza con la certeza de que no hay fin. Tiempo de gerundios, sí. No salimos de lo mismo.

La invariable política andaluza es este tiovivo de gerundios engolados. «Forma invariable no personal del verbo. Suele denotar acción o estados durativos». ¿Hay mejor definición de la política andaluza? Porque, si se fijan, aquí, desde hace años, no hacemos otra cosa. Siempre estamos profundizando en derechos, evolucionando en prestaciones, desarrollando contenidos y progresando en eficacia. Y todo ello con un único objetivo: porque nos están poniendo en valor las cosas.

El Parlamento andaluz, por ejemplo, es un gerundio en sí mismo. Alguien que haya podido acudir hace uno o dos años al Palacio de las Cinco Llagas, ese majestuoso templo de la oratoria vana, y volviese de nuevo, se encontraría a Chaves en la misma posición y el mismo gesto que lo dejó, de pie en la tribuna, con el recorte de algo en la mano y diciendo lo mismo. Y, enfrente, Teófila Martínez, también igual.

Y por los pasillos, siempre vería la misma escena, Chaves arropado por su guardia pretoriana, siempre igual. Diríase, incluso, que, antes de iniciar el paseo para la foto, se reúnen en un despacho para formar, como las cofradías de nazarenos. No es para menos, esa foto buscada es la que representa el poder en Andalucía, Chaves escoltado por Pizarro y por Zarrías. Ocasionalmente dejan a otros.

Paseando por el pórtico de los pasos perdidos. Vuelve el gerundio, porque vivimos esa política. El gerundio es un tiempo detenido. Pasa el tiempo y persiste la acción, inacabada. Aburridos como cuando a Cela lo pillaron dando una cabezada en el Senado, aquella célebre anécdota. «Señor Cela, parece ser que está usted dormido», le espetó el presidente del Senado. «Se equivoca su señoría, no estoy dormido sino durmiendo», replicó el escritor. «Y dígame, señor Cela, ¿acaso no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo?». «Pues no, claro. Advierta su señoría que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo». Pues eso. Aburridos, que es la consecuencia directa de que nos están aburriendo.

8 Comments:

At 11 febrero, 2006 22:09, Anonymous Anónimo said...

Divertida esta columna Sr. Caraballo. Me he reido mucho al leerla. Nunca el gerundio dio para tanto. Desde luego sin tener en cuenta el contenido político de la misma porque desde que lo leo (hace meses x recomedación de un amigo) ya no sé cuantas veces ha atacado al gobierno andaluz cuando no sabía de qué escribir, pero lo respeto,sobre todo si logra divertirme y hoy lo ha conseguido. También entiendo que la profesión periodística es así y muchas veces llega el cierre y hay que rellenar página, pero no pasa nada, nunca pasa nada. La anécdota de Cela, de sobra conocida, pero acertada cuando se habla de gerundios y no me importa reconocer que me encantaría estar "jodiendo" en más de una ocasión. Pues eso,
Caraballo, aburrido me tiene con tanta política. ¿Para cuándo una columna literaria?

Saludos cordiales desde la libertad de expresión; la suya, la mía y la de todos.

 
At 12 febrero, 2006 02:22, Anonymous Anónimo said...

Mas que nunca es preciso que los análisis políticos sigan. Me gusta su columna y su pagina

 
At 12 febrero, 2006 13:25, Anonymous Anónimo said...

Desde luego Caraballo, parece ser el enemigo publico nº 1 de Andalucia.
Querellas criminales;comentarios hirientes y jocosos a su blog; la consigna es: ¡ hay que cansar a Caraballo !.
Y Caraballo que es incansable...Como si no hubiera más problemas en Andalucia, que Caraballo.

 
At 12 febrero, 2006 20:35, Anonymous Anónimo said...

Fumando pone el dedo en la llaga, porque aqui se critica al por mayor al PSOE y casi siempre se va d rositas la derecha. No me refiero al autor del Blog, sino a muchos comentarios. No se extrañen ustedes, señores y señoras, que tantos palos a la misma burra acabe cansandole a Fumando espero, porque no todo el mundo tiene tanta adrenalina derechona en las venas, de todas formas, Fumando, tendremos que reconocerle a Caraballo que tiene un blog divertido. Solo eso, ¿EH?, que estoy notando ya un exceso de personalismo por parte de muchos comentarios. Y como el comentario de Caraballo va de gerundios, digamos que el problema de la derecha, que no asume, es que lleva veinte años perdiendo en Andalucia. Perdiendo, que es gerundio.

Atentamente,

Honorato.

 
At 12 febrero, 2006 21:08, Anonymous Anónimo said...

¿LA derecha perdiendo? ¿Desde cuándo? Están todos colocados. En la oposición, pero colocados. No te engañes, Honorato. Aquí los que estamos perdiendo, y somos jodidos -en participio pasivo, nunca mejor dicho- somos lo que pagamos este chiringuito del poder y de la oposición. Empresarios y sindicatos trincando, el PSOE gobernando y colocando a los suyos, y PP, IU y PA viviendo de las rentas. A ver si nos vamos enterando...

 
At 12 febrero, 2006 21:20, Anonymous Anónimo said...

Conspirando, Sr. Caraballo, eso es lo que hacen los diputados tanto de la derecha como de la fotocopia de la derecha que es el PSOE por los pasillos del Parlamento de Andalucia, y lo peor, Sr. Caraballo, cobrando, cobrando... por estar conspirando...Algunos se pasan las tardes tambien bebiendo, bebiendo y, el que quiera que entre en la página web del Parlamento de Andalucia y se lea algún debate que verá como estos chicos no han salido de la escuela -proque creo que la mayoría son maestros- sabiendo, sabiendo... me refiero a lo de hablar porque si han salido de la escuela huyendo, huyendo de un poble sueldo y de un utilitario.

Menudo el reportaje de Tele 5 sobre la poli de Marbella! Que palizas! Que susto! No podrán la muerte además del carnet por puntos, no? Y, ahora la Guardia Civil cobrando 50 euros a los chinos por no registrarles las maletas ¡que cutre!. Esta es la Costa del Sol, ¡que vergüenza! pero que bonita estaba el sábado en El Mundo Ana Gomez, la Directora General de Turismo encima de una patineta que han presentado para la excelencia turística de nuestras Costas, eso si, la patineta anda con un combustible que sale de la nata del agua ¡manda huevos!.

 
At 12 febrero, 2006 23:08, Anonymous Anónimo said...

Los que se dicen socialistas, progresistas, con talante, etc. y que llevan 25 años mandando en Andalucia, les molesta cualquier comentario a su gestion, la mas minima critica. ¿ Que quieren tener a la gente callada ?. ¿ Volver a los tiempos del fascismo, pero ahora con el nombre de "socialismo de talante" ?.

 
At 13 febrero, 2006 09:07, Anonymous Anónimo said...

¡Qué divertido!
Vuelvo a repetir que nunca el gerundio dio para tanto y los opinantes me dais la razón porque habeis entrado al trapo. Parece que estais igual de crispados que el PP (como decía Caraballo en una de sus columnas). Pero vamos que lo único que le pedía al columnista como fan suyo es que me deleite con una columna literaria porque sabe hacerlo. Y una de entre tanta columna política no es mucho pedir. Respeto a los que prefieren las columnas políticas, pero yo como lector también tengo derecho a exigirle al columnista que me de lo que me hizo engancharme a sus columnas y a su blog. Por cierto me iré de este blog cuando me de la gana. Que yo sepa no he mandado a nadie a ninguna otra parte, con lo cual a ver si no faltamos el respeto, que cuando se hace es producto de la crispación.

Por cierto, no creo que el columnista sea el enemigo número uno de Andalucía y gente así es necesaria para que siga existiendo la democracia y gracias a ésta a mi no me calla ni dios y menos los políticos a los que rechazo de manera innata.

Gracias Honorato por tu apoyo. Repito que tendriamos que conocernos. Por cierto Leonardo estoy de acuerdo contigo: gobierna uno, pero se lo llevan todos. ¿De dónde has salido?

Por mi parte dejo zanjada esta polémica de gerundios, política y literatura.

Saludos cordiales a todos.

 

Publicar un comentario

<< Home